jueves, 17 de marzo de 2011

TN: "SI QUIEREN UNA NOTA CORTEN LAS VÍAS DEL TREN"


Hoy mi posteo se reduce a reproducir lo publicado por el Diario que dirige el compañero y amigo Dante López Foresi; nota que causa verdadera vergüenza ajena por parte de la conducta reprochable del periodismo dependiente del Grupo Clarín.

María del Carmen Rocha, es una mujer que hace casi 50 años que tiene un puesto de venta de frutas en la Estación de Lomas de Zamora. En diálogo con Diario EL VIGÍA, la trabajadora denunció que un cronista de TN, al que no reconoció por su nombre, extorsionó en la mañana de este Jueves 17 a los trabajadores que realizaban su reclamo de manera completamente pacífica, instándolos a cortar las vías del ferrocarril, como condición para encender la cámara y realizar notas y cobertura de la protesta.
"Yo les hago la nota si ustedes se suben a las vías", le dijo el "periodista" a Carmen y a otros manifestantes. Carmen se negó rotundamente. El movilero, en represalia, no realizó ninguna entrevista a los trabajadores que seguían protestando pacíficamente.

Según María del Carmen, quien junto con su marido trabajan desde hace décadas de sol a sol y llevan a sus hijos a la Estación para cuidarlos mientras se ganan el pan del día "ese movilero insistió dos o tres veces más; quería que cortemos las vías y nosotros le dijimos que no queríamos tener problemas con la Policía, sino que nuestro reclamo es al intendente".
Cuando EL VIGÍA le consultó sobre la identidad del "periodista" Carmen respondió que :"no es de los conocidos, parece uno nuevito, bronceado, bien arregladito, pero que nos quería dar órdenes como si fuera dueño nuestro". Desde EL VIGÍA estamos intentando conocer la identidad de ese joven que ensucia nuestro oficio.
Para confirmar la actitud anti ética y propia de un "periodismo" que se autoproclama "independiente", mientras funciona como un partido político más y que obliga a sus periodistas a actuar como vulgares punteros barriales, María del Carmen realizó esta denuncia ante los micrófonos de EL VIGÍA y anticipó que mañana por la mañana realizarán una "ollada", hasta ser recibidos por el intendente Insaurralde.
EL VIGÍA conoció esta noticia gracias al periodista Alan Ferraro, quien comunicó el episodio en su cuenta de Twitter, en una actitud digna de destacar por parte de un profesional joven que se indignó tanto como nosotros ante el atropello.
Y desde EL VIGÍA queremos resaltar la actitud de las decenas de manifestantes que no aceptaron la extorsión del movilero del Grupo Clarín. En la mañana de ayer, luego de ser desalojados en la noche del último martes, los 23 vendedores ambulantes que desarrollaban su actividad en la estación ferroviaria de Lomas de Zamora volvieron a instalar sus puestos. “Queremos pagar nuestros impuestos y regularizar nuestro trabajo”, explicó una de las comerciantes. Para destrabar el conflicto exigieron una reunión con el intendente Insaurralde y rechazaron un subsidio y traslado a una feria, que les habría ofrecido el Secretario de Gobierno, informó Ferraro.

Recordamos lo que dijimos varias veces desde EL VIGÍA:
El periodista que no es capaz de renunciar a su trabajo por principios, no tiene derecho moral de exigir libertad de prensa.

Sinceramente no creemos que ADEPA y la SIP repudien este episodio deleznable. Los directivos de ambas instituciones son, entre otros, los jefes de este movilero de TN que vendió su honor a cambio de un sueldo y manoseó vulgarmente un reclamo justo de trabajadores.

3 comentarios:

Vicky S. dijo...

Me lo llevé al feisbuc...gracias...una joyita...puajjj

Daniel dijo...

Un notero de TN me para una vez cerca de la estación Once, había un paro de ferroviarios.. le digo que no con la cabeza. Me increpa y me dice;
-"Después se quejan de los paros, del gobierno pero no se paran a hablar".
Me doy vuelta y le digo:
-"No lo puedo creer, a vos te paga un plus Ernestina por chuparle el culo?"

Coco Plaza dijo...

Gracias Vicky, todo tuyo el posteo...
Unfor ... a pesar de lo que le dijiste, sigo creyendo que estuviste demasiado suave!
Abrazos.aa