domingo, 20 de marzo de 2011

SÍ, "HEGEMÓNICOS" ...Y QUÉ!!!


"SER PERONISTAS NO SIGNIFICA SER EXCLUYENTE. PUEDE HABER OTROS QUE NO TENGAN LA MISMA IDENTIDAD, PERO TAMBIÉN FORMAN PARTE DE UN ESPACIO QUE QUIERE UNA PATRIA MEJOR"...dijo Cristina Fernández.

Hasta el hartazgo se cansó la oposición en la utilización de la palabra "hegemónico" al Gobierno Nacional. Desde el principio comenzaron estos ataques al compañero Néstor Kirchner también. No voy a ocuparme del análisis etimológico por que se cae de madura la significación; pero si debatir sobre la aplicación de la misma en el marco de lo que representa en cuanto la "unidad del bloque social" como transición al fortalecimiento cultural de un pueblo en su conjunto.

Escribe acertadamente Edgardo Mocca en una nota de opinión que Gramsci concibió a la hegemonía como la capacidad de alcanzar y sostener la unidad de un bloque social. Y esa capacidad no gira en torno del puro dominio, del ejercicio real o potencial de la violencia sino de una fuerza de orden cultural y moral, una “fe” decía el pensador sardo. No es muy forzada la conexión entre esa formulación y la insistencia de la Presidenta en la existencia de una lucha entre “relatos” opuestos en la realidad argentina.

Como también se pregunta Mocca y que comparto:

¿No es también la apelación de la Presidenta a no permitir la desunión de las fuerzas favorables al rumbo político actual un gesto “hegemónico” en el sentido gramsciano?

... A LOS QUE NOS QUIEREN DIVIDIR, QUE NO SON MUCHOS, PERO PODEROSOS, LES DIGO QUE NO CUENTEN CONMIGO, YO NO VINE A DIVIDIR, NI A SEPARAR, NI A COMBARTIR A NADIE. EN TODO CASO VINE A COMBATIR LA POBREZA, LA DESIGUALDAD Y LA INJUSTICIA" CFK.


Por lo tanto amigos, con toda tranquilidad les comento que la búsqueda y el sostenimiento de la unidad en la diversidad con las contradicciones incluídas es el camino a tomar. Pero los invito a leer el artículo completo y que bien vale la pena a tener en cuenta, para esclarecernos la ruta que convoca al éxito de este gran proyecto nacional y popular en marcha. Posicionados como nunca nos encontramos en la relación de fuerzas con una oposición nada HEGEMÓNICA e históricamente convulsiva en sus arrebatos liberales y que por cierto bien conocemos: LEER AQUI

2 comentarios:

Daniel dijo...

Ojalá crezcamos en hegemonía.
Lo otro, son mitos liberales.

Coco Plaza dijo...

SATAMENTE