martes, 29 de noviembre de 2011

CRISTINA, LA CGT Y LOS EMPRESARIOS


El golpeteo sistemático de anuncios y crónicas informativas por parte de los medios hegemónicos acerca del presunto malestar entre CGT y gobierno nacional, no deja de ser una intencionada operación más al colectivo ciudadano receptor de los mismos. Que hay tiros y aflojes entre las partes, no cabe duda, siempre los habrá; debido a que siempre están los intereses de sectores y cada quien defiende su rancho. De los tres factores en pugna, Gobierno, trabajadores y empresariado; solo la parte Gobierno, como administrador del Estado mismo y con el poder otorgado por la ciudadanía en las urnas, le toca el papel de bailar con la más fea. Del poder central deben proyectarse las decisiones políticas precisas para poner los puntos sobre las ies y moderar todas las partes.


La Presidenta Cristina, en determinado momento durante su último discurso ante la UIA, preguntó ¿Dónde está Hugo? – refiriéndose al líder camionero – para enseguida referirse a que ella no estaba de acuerdo con el proyecto de ley de reparto de ganancias presentado por el diputado y asesor letrado de la CGT Héctor Recalde; y que los recursos de incrementos salariales se trataran a través de paritarias. Con esta actitud, Cristina primero demuestra frontalmente una decisión en el parecer, sin tapujos y segundo de cara a la sociedad, lejos de otro medio. Acto seguido y en caliente hay quiénes se rasgaron las vestiduras; hasta se llegó a hablar de “derechización” del modelo. Digo, es más fácil que yo sea Francisco Franco con un kilt y gaita escocesa que a Cristina Fernández el neoliberalismo le roce sus ideas. Nos encontramos con una suerte de arbitraje lógico y puntual en la interrelación de los poderes en pugna. “Hilar más fino” también corresponde poner a las partes en su lugar acorde a los tiempos y el contexto, que va más allá de nuestras fronteras; y siempre en función de nuestros propios intereses de conjunto y de la región.


Es decir, si tenemos en cuenta las demandas del empresariado nacional, me remito a la observación analítica del periodista Anguita al decir que debemos tomar en cuenta que la llamada Eurozona está en un proceso recesivo y que, inevitablemente, afectará en el comercio exterior de la Argentina. Además, la tutela de los organismos financieros internacionales sobre Europa hace que los propios empresarios argentinos estén mucho más preocupados por la crisis internacional que pendientes de las idas y venidas de las internas políticas o sindicales. Es evidente que Cristina no quiere roces con sectores con los cuales hay y habrá tironeos por la defensa de intereses en los próximos años de su mandato.


La CGT por su parte debe hacer bien los deberes, por no decir mejor. El affaire Cirielli, Momo Benegas, paro de camioneros en demostración de fuerza en algún momento sumado las rencillas internas, no creo que tenga la aceptación de la mayoría de los trabajadores que representa la central obrera, ni del Gobierno de quien reitera ser un aliado estratégico; como tampoco la exposición de algunos de sus cuadros en medios que corresponden al monopolio Clarín y que tanto vapuleó a su jefe máximo Hugo Moyano con la empresa Covelia y el pedido de informes del Ministerio Público suizo. No creo sea tiempos de cambios en la conducción cegetista, sí más adelante. Los termómetros dirán la dimensión que alcancen en las relaciones de fuerza de las políticas sindicales internas entre los gremios … ¿trabajadores de la industria ó de los servicios?

viernes, 25 de noviembre de 2011

¿QUÉ TE PASHA MAURIZIO?



Cristina Fernández, en su exposición ante la UIA en el Hotel Hillton, pareciera no haberse olvidado de nada. Tocó prácticamente casi todos los temas relacionados al empresariado y a la economía en general. Hasta hubo palabras dirigidas directamente a Mauricio Macri, quien no deja de observar conductas displicentes y poco afortunadas para una gestión de la dimensión que corresponde a un gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pienso que de alguna manera todos compartimos, los que tenemos las ideas que se recrean e incluso se generan enmarcadas en un proyecto nacional y popular; y no, en los oportunismos con visión empresarial desde una gestión de Estado tal como acostumbra don Mauricio Macri y su club partidario del PRO. Desde luego, parece que en la Ciudad Autónoma estamos ante una gestión de gobierno dedicado a la chacota frívola cargado de irresponsabilidades visibles en cada día que trascurre. Ya nos tienen tan acostumbrados que se corre el peligro de un parecer “normal” en la conciencia del colectivo porteño.


Ahora una más, y es el traspaso de las líneas de subterráneos. Lo que en un primer momento parecía consignar una coherencia y viabilidad sin trabas, ahora parece que los “peros” surgieron en la negociación del traspaso por parte de los señores del gobierno de la CABA, con manoseos y retaceos que le quitan toda seriedad a lo clave del asunto, que no es ni más ni menos que colocar las cosas en su lugar, es decir, los subterráneos de la Ciudad corresponden a la administración de la misma. Pero parece que el gobierno de Mauricio Macri, al tener una visión ausente, recortada en el mejor de los casos de lo que representa un servicio público, sigue obsesionado en las conveniencias de la óptica empresarial y de la ventaja-negocio, tal considera a su gestión que desempeña, si se lo puede llamar “gestión” porque las actitudes y los hechos demuestran lo contrario.


Funcionarios nacionales fustigaron con seriedad y lógica la postura cuasi caprichosa del clan PRO; a la que se sumó la Presidenta de todos los argentinos en la oportunidad que citamos anteriormente. Las acciones de la gestión macrista, amparada por la complicidad de los medios hegemónicos del stablishment , dan vergüenza ajena por la liviandad e irresponsabilidad con que trata la gestión de su gobierno citadino. Cristina Fernández le solicitó al PRO y sus dirigentes que “colaboren” en el traspaso; diciéndoles que éste debe efectuarse antes de fin de año “y no en el 2017”, según pedido del “clan”. Tengamos en cuenta que el anuncio y comienzo de la medida ya fue anunciada por el ministerio de Economía y de Planificación Federal hace ya 15 días. Esto evidentemente hay que tomarlo como un verdadero sabotaje a la negociación, por lo cual Cristina tuvo que apelar a la seriedad irónica y les reclamó: “No les estamos pidiendo que negocien con el Club de París ó con Christine Lagarde, les estamos pidiendo que tomen el subte”, agregando “estamos queriendo hacer cumplir una Ley”; “hemos ofrecido seguir con la mitad del subsidio por todo el año y también darles 1.800 millones de pesos en obras gratis y terminar con la línea E; y si no lo pueden hacer el 1º o el 15 de diciembre, que lo hagan a fin de año, pero no en el 2017”.


Realmente la gestión de Macri es muy poco seria y hasta” payasesca “, Cristina lo hizo notar cuando les dijo que criticaron los subsidios del Estado a rabiar y resulta que ahora los señores los quieren prolongar hasta el 2017; cosa de locos y poco serio.


A las asombrosas contestaciones del gobierno de Macri sobre el traspaso de los subterráneos, el ministro de Economía Amado Boudou y vicepresidente electo de la Nación no tuvo más remedio en una audición radial, que salir al cruce ante semejantes objeciones y “peros” para decirles que todos sus planteos son “excusas para no hacerse cargo”. Agregando además que “me causó estupor los dichos de la señora Vidal, porque comparar Aerolíneas Argentinas con los subterráneos tiene que ser una chicana porque nada tiene que ver una cosa con la otra. Aquí lo que se transfiere es el control y la disposición tarifaria. Me causó mucha sorpresa semejante comparación; y me parece que es un argumento más en la escalada de excusas para no hacerse cargo”. El ministro continuó diciendo ante su asombro que “la ciudad está en sobradas condiciones para el traspaso; lo único que tiene que hacer es asumir el control y la política tarifaria”.


También el Secretario de Transporte Schiavi acusó indignación al “jugueteo macrista” y directamente se expresó con energía diciendo que el macrismo rehuye a la responsabilidad, no queriendo el manejo de la red de subterráneos. Ante las actitudes de las decisiones que toma el gobierno del clan PRO Schiavi las comparó al dicho de “la gata Flora”; pero eso sí, dejó en claro que si no aceptan el compromiso el Gobierno Nacional está decidido a acudir a la Justicia… ¡Hacete cargo Maurizio!


martes, 22 de noviembre de 2011

RAJOY, RAJOY, ...



Con un aumento imparable del riesgo país y batiendo el record europeo con 5 millones de desocupados, en los comicios españoles del último domingo, se impuso el PP con Mariano Rajoy de candidato a la presidencial española. España es uno de los tantos países europeos con más sensibilidades entre las economías trastabillantes junto a sus aliados en destino común; y cuya suerte está echada al dominio del mercado de capitales globalizado. Con más o menos variantes con sus componentes de la Unión Europea, como se dice, “está en el horno” junto a otros integrantes del primer mundo.

Ayer, la administración del Estado el español, a diferencia de Grecia e Italia, quedó establecida a través de las urnas. Fue el mismo poder del mercado de capitales que echaron al griego Georgios Andreas Papandreu y al itálico Sylvio Berlusconi, a España le tocaron las urnas, pero para el caso es lo mismo, el futuro de los tres países van atados a un futuro similar al resto, no solo de la Unión Europea, sino también al de aquellos grandes países cuyos gobiernos administran subordinados a las políticas neoliberales mundiales.

Mariano Rajoy fue elegido con el 45% de los sufragios, es el nuevo mandamás del Ejecutivo español. Sí, electo y perteneciente al Partido Popular, del conservadorismo de la derecha española, sentando en el parlamento a 186 diputados sobre 350. Rajoy dijo que su gobierno “será el más leal y el más cumplidor”; me pregunto ¿El más leal y cumplidor a quién? …al pueblo español o al Fondo Monetario Internacional? El POSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba logró el 29% y baja su número a 110 diputados y la Izquierda Unida de Cayo Lara logró 11 diputados y quedó tercera fuerza.

Cualesquiera hayan sido los resultados, llámese de derecha o de izquierda, de arriba o de abajo lo que está fallando es el sistema; y de persistir sin cambios estructurales de fondo a la larga se encaminan todos a la gran trampa, a la mentira estafadora de Wall Street con su consecuente y promovido anarko-capitalismo como dijera nuestra Presidenta Cristina Fernández.

El panorama de España es negro. Si, con un POSOE deteriorado en su imagen y sus principios socialistas y de “obrero español” no le quedó nada; con la apatía en sufragios por el descrédito en la democracia institucional (de cada tres españoles uno no votó); motivo que puso a la izquierda y el separatismo vasko en aumento de sufragios ¿Qué va hacer don Mariano, éste “rey del recorte” y de la flexibilización laboral, es decir de la precarización del mercado laboral?

Toda esta película, salvo variantes, los argentinos ya la vivimos. Todo es cuestión de tiempo y sin miras de mejoras a futuro, más que de conservar el mercado de capitales funcionando en desmedro de las sociedades mundiales y de la humanidad en su conjunto. No es tremendismo, es realidad ¿O nos va a decir España, Grecia, Italia, Portugal o quien fuere, que haciendo bien los deberes con Frankfurt y Bruselas se va a salvar la Unión Europea de la masacre mundial neoliberal?

Hay en España la cifra histórica de 5.000.000 de desocupados, el trabajo en negro no ha dejado de crecer desde hace 10 años. La economía está totalmente sumergida superando el 28% del producto bruto interno, rebasando la friolera de los 280.000 millones de euros ya en el 2008. No cabe duda alguna de que España va camino de la recesión para el 2012. Sabemos que están embarcados a la suerte de un mercado de capitales que somete a la especie humana a sus descontrolados caprichos de guerras, hambre y sufrimientos, nos permite presenciar un escenario muy particular. Sí, con un hervidero social que día a día se acrecienta en protestas de múltiples formas, no solo en España, sino también en varios países del mundo; y con la inevitable frescura del colectivo generacional que no va a parar. Porque ahí está la clave de lo que se viene.

El neoliberalismo no puede para la bola de nieve que se le viene encima. Lo saben sus popes, por eso buscan prolongar los tiempo de su sistema a través de paliativos financieros para ver quién se queda con qué y con cuánto. Se resistirán, sabemos, como gato panza arriba a medida que la cosa avance; pero ésto es imparable. Me pregunto, los españoles… ¿Qué esperan de Rajoy?

sábado, 19 de noviembre de 2011

LA VERDAD DE LA MILANESA



Con el título de "cuál es la discusión de fondo", Roberto Caballero director del periódico Tiempo Argentino, logra una editorial magistral al describir en no muchas líneas "la verdad de la milanesa" de los móviles en puja dentro del contexto socio-económico que se debate en nuestro país; como el proceso de cambio que se fue dando ante determinaciones políticas adecuada durante el gobierno de Néstor Kirchner y con el de Cristina Fernández. Creo que para ordenarnos, ejercitarnos la memoria y sustraer detalles, que muchas veces la sobre información nos sumerge en distracción en estos tiempos tan especiales de logros sucesivos y de cara al Siglo XXI, les recomiendo su lectura, sin perder la idea del contexto mundial que vivimos.

-------------

jueves, 17 de noviembre de 2011

UN 17 DE NOVIEMBRE DE 1972 ... VOLVIÓ!


Un 17 de noviembre de 1972 regresaba el General Perón al País. Ese día cargado de nubes con molestas lluvias, con las expectativas de años, de los días anteriores, agudizadas la noche anterior, marcó una bisagra histórica. Regresaba a su patria el líder del movimiento de masas más grande de Latinoamérica. Algunos lo denominaron el día del militante, pero no es tan así, el día de la militancia está mejor; y si apelamos a su origen: El “día de la militancia peronista”.

Aquel 17 de noviembre del 72’ la ardua jornada hacia Ezeiza, ante el acoso de las presencias militares por doquier y con la represión desatada, se vió la garra del avance, del militante de la causa, cruzando vados de agua y barro. Con los sinsabores de las inclemencias del tiempo, se escuchaba el bombo, al que gritaba con todas sus fuerzas un “¡Viva Perón!”, o el maduro militante de la primera resistencia que decía ¡Viniste Papá! Era el escenario de ese día histórico … era el retorno del retorno del General, profetizado por los aerosoles que anunciaban en las paredes el “luche y vuelve”, a los mayores de la resistencia se les estaba dando; y a los pibes de la JP también.

Pero también y más que nunca están, no solo los que gritaban la “vida por Perón”, sino aquellos que la dieron. El Movimiento Nacional tiene miles de mártires, compañeros torturados, fusilados, desaparecidos, … 17 de noviembre, éste día les pertenece a ellos más que a nadie … aquellos muchachos de las utopías y los hechos. Aquellas utopías y sus sueños…De Eduardo Galeano recordamos: “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”. Ellos caminaron, y mucho, generando hechos también…y el General Volvió.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

¿QUE TE PASHA CIRELLI?



“No boicotear a Argentina, a seguir contribuyendo a que crezca”, fueron unas palabras bien dirigidas de la Presidenta Cristina desde el sur del país a los desplantes destituyentes a que nos tienen acostumbrados algunos sectores nacionales mal intencionados, en pos de intereses que nada tienen que ver con el continuo crecimiento de la Argentina. La Presidenta se dirigió a empresarios evasivos y aficcionados a las fugas de capitales pero también a algunos sectores sindicales.

Esta vez “mostró la hilacha” el amigo Ricardo Cirelli, number one del no populoso gremio de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico – APTA - en pos de vaya uno a saber qué intereses lo mueven y obnubilan pero que se sospecha; y bien lo dejó entrever la veterana azafata-gremialista embajadora en la República Bolivariana de Venezuela por Radio Nacional en el programa que conduce Roberto Caballero por las tardes. Intereses que parecen no pertenecer a favor de los argentinos ni mucho menos, sino de movidas tendientes, concretamente a través de lo más parecido a un sabotaje; y quizás, porque con una re-privatización les parecería más acertada la situación a sus demandas y reclamos de corte personal o de sector. Sí, el jefe de la (APTA), Ricardo Cirielli, aseguró ayer que la empresa Aerolíneas Argentinas debe ser manejada por “gente que sepa de aviación”.
En otros momentos se hubiera escuchado ¿Qué te pasha Cirielli? Esta vez, fue el pedido presidencial tolerante y firme a la vez; y con la rápida acción que amerita. Respuesta correcta y direccionada desde el gobierno nacional sobre estos actores generosos del pro-golpismo sobre la administración del Estado y sus instituciones. Parece un hecho más, sin embargo es una conducta grave que no tiene paliativos a los niveles que llegan estos audaces generadores de la desestabilización.
Por supuesto, que una vez controlada la movilización y difusión mal intencionada del golpe de mercado con el affair dolar y otras yerbas; los medios hegemónicos encabezados por Clarín y La Nación salieron cual “putarracas chimenteras” a exagerar el conflicto y desviar el eje veraz con la manipulación de la noticia; y con la maliciosa intención de poner en tela juicio la ya recuperada empresa Aerolíneas Argentinas. Pero a los “duros” hay que tratarlos duro, no valen los pragmatismos que pueden ser puenteados por acciones sorpresivas como éstas. La personería gremial a la Justicia y 12 controladores “al toque” de regreso al estado militar, fue la respuesta.

Hay un detalle que no se puede dejar escapar, Ricardo Cirielli dijo en Radio Mitre que el opositor Luis Barrionuevo conocía el caso y lo apoya en su reclamo.

martes, 15 de noviembre de 2011

LOS CHINITOS YA TIENEN "MAESTRA" ...


La señora Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, parece haber “descubierto la pólvora” en China. Pero no es la paradoja a que refiero en razón de que son los chinos los descubridores de éste elemento, sino los términos explicativos que dio en Pekin recientemente a la descompresión implosiva caótica originada por el mercado de capitales a nivel mundial.

Lagarde advirtió acerca de una "espiral hacia abajo de incertidumbre, inestabilidad financiera y colapso de la demanda global", y recomendó, como mandamás del FMI, una suerte de concertación de los países del mundo para evitar "una década de bajo crecimiento y alto desempleo" ¡Chocolate señora! Nos vendieron el veneno durante años y recomienda la vacuna que bien se cuidaron de guardar…no sea que se hubieran avivado y se terminara el negocio.

Faltando a la inteligencia de más de 8.000 años de cultura les advirtió a los orientales los peligros existentes en las economías y con todo el tupé del mundo retomó la propuesta impulsada por la presidenta Cristina Fernández en la última reunión del G-20 diciéndoles que: "Es el momento de avanzar en el consumo, incluyendo el aumento de los ingresos de los hogares" – agregando - "Ahora es el momento de avanzar más desde las exportaciones y las inversiones hacia el consumo, incluyendo el aumento de los ingresos de los hogares y ampliando las redes de seguridad social"; y recomendó a los ingenuos chinitos que, "El Asia emergente también es vulnerable a los acontecimientos en el sector financiero. En nuestro mundo, cada vez más interconectado, ningún país puede avanzar solo. Estamos unidos en nuestro éxito o fracaso económico".

A sabiendas que China podría ser la potencia económica mundial dentro de no muchos años por sobre los EEUU, hay una clara estrategia declamativa de “maestra ciruela” para subjetivizar una intención de acercamiento de un fraternal “nosotros lo recomendamos y seamos contemplativos en futuros acuerdos y no nos separemos por favor”. Sabemos también, que estos son quizás un detalle más en el complejo escenario mundial y los desvaríos coyunturales que se van sucediendo.

Los posicionamientos geopolíticos cambian dia a dia; los “halcones de la guerra” persisten para no perder el estadio en el negocio de las armas y fuentes de energías que siga alimentando el lujo desmedido de la concentración favorecida por el capitalismo salvaje e impudoroso. Mientras, la directora gerente del FMI seguirá “bajando línea” a los ya poderosos orientales de ojos oblicuos.

lunes, 7 de noviembre de 2011

AUGUSTO SANDINO, GENERAL DE HOMBRES LIBRES, SIGUE PRESENTE!!!











ARRASÓ EL FRENTE SANDINISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL - FSLN -

Daniel Ortega 66,46%

Fabio Gadea 25,52%

Arnoldo Alemán 7,10%

El presidente nicaraguense, Daniel Ortega, fue este domingo reelegido con el 66.46 por ciento de los votos, según los primeros resultados oficiales del escrutinio provisional de los comicios generales celebrados en Nicaragua.

La Plaza de la Victoria y calles de Managua fue desbordada por la alegría de familias y bailes con banderas de cientos de miles de jóvenes. ¡Es Fuerza Bruta ...diría Lilita, ja!

domingo, 6 de noviembre de 2011

CRISTINA: "...REGULAR A LOS QUE CAUSARON EL PROBLEMA, LOS MERCADOS FINANCIEROS"


No nos cabe ninguna duda la calidad y cualidad representativa de nuestra Presidenta ante el foro central de países representativos en una reunión mundial como la que se desarrolla del G20 en estos momentos en Cannes. Ante la afamada cita fechada a la coyuntura, coincidente de momentos tan críticos originados en el mundo por el salvajismo del capital financiero que arrasa si pudor, afectando a ya no solo a países como a los EEUU, sino a continentes enteros como es el caso del europeo; Cristina Fernández de Kirchner expuso en oratoria enérgica los planteos pertinentes y adecuados desde la coherencia en la visión contextual de este desfasaje mundial que afecta gravemente a sociedades enteras.

La postura e imagen de nuestra primer mandataria corresponde a la de una estadista plantada ante un foro mundial, sin que se nos pase por alto la importancia y características del mismo. Allí Cristina expuso ante empresarios de la cumbre del G20 y pidió los controles sobre el capital financiero en un más que justo reclamo de regulación de los mercados que hacen estragos en los países del mundo. En esta reunión del empresariado mundial, que lleva el nombre de B20 (bussines20) y que apuntaba a plantear posturas relacionadas con la seguridad mundial alimentaria, Cristina fue directamente “al grano”, y afirmó categóricamente que el problema en discusión es el precio de los commodities, impuestos por el capital financiero carente de toda regulación y control.

Con simpleza de vocablo la Presidenta pronunció el discurso al margen de las connotaciones protocolares de la oratoria para el caso; pienso que de esta manera se sintió más cómoda para poder mandar los “missiles” que resonaron con mucha fuerza en ese ámbito empresarial mundial en el marco de la cumbre del G20. Para que se pueda evaluar fehacientemente este comentario, basta con tomar una parte del discurso de Cristina en la que expresa:

“Tengamos una real comprensión del mundo en el que estamos. No nos equivoquemos y sepamos que, si la crisis se profundiza, van a empezar a cuestionarse las democracias y las formas políticas actuales. Europa tiene una historia en esto, de cómo surgen gobiernos totalitarios en medio de crisis económicas que no pueden resolverse. Creo que estamos a tiempo. No quiero ser dramática ni tremendista, ni sembrar pánico, porque no es mi misión y tampoco lo creo. Todavía estamos a tiempo de establecer soluciones, pero soluciones que tengan que ver con la regulación de aquellos que han ocasionado el problema, de los mercados financieros”.

No voy explayarme a hacer una análisis meticuloso sobre la repercusión que pudiera haber tenido ante el brazo empresario (B20) de la reunión del GB20 el discurso de Cristina; solo que ya sabemos cuál es nuestra postura como Estado libre y los lineamientos que marcamos al campo mundial emanados de la experiencia ya sufrida en el 2001; postura que va teniendo una congruencia más firme con los países que nos acompañan en la región. Para concluir este comentario tampoco quiero dejar pasar esa síntesis ejemplificadora que disparó Cristina ante este foro y que dice:

“Lo que estoy proponiendo es volver al capitalismo en serio, porque esto que estamos viviendo no es capitalismo, es un anarcocapitalismo financiero total, donde nadie controla nada. Resulta que tenemos que controlar a los países a ver cómo ajustan. Por favor, regulemos a los que verdaderamente tenemos que regular”.

Los empresarios argentinos que allí estaban presentes supieron por reflejo de qué estaba hablando, por eso ellos mismo estallaron en un aplauso que hicieron pensar y compartir tímidamente al resto.