jueves, 17 de noviembre de 2011

UN 17 DE NOVIEMBRE DE 1972 ... VOLVIÓ!


Un 17 de noviembre de 1972 regresaba el General Perón al País. Ese día cargado de nubes con molestas lluvias, con las expectativas de años, de los días anteriores, agudizadas la noche anterior, marcó una bisagra histórica. Regresaba a su patria el líder del movimiento de masas más grande de Latinoamérica. Algunos lo denominaron el día del militante, pero no es tan así, el día de la militancia está mejor; y si apelamos a su origen: El “día de la militancia peronista”.

Aquel 17 de noviembre del 72’ la ardua jornada hacia Ezeiza, ante el acoso de las presencias militares por doquier y con la represión desatada, se vió la garra del avance, del militante de la causa, cruzando vados de agua y barro. Con los sinsabores de las inclemencias del tiempo, se escuchaba el bombo, al que gritaba con todas sus fuerzas un “¡Viva Perón!”, o el maduro militante de la primera resistencia que decía ¡Viniste Papá! Era el escenario de ese día histórico … era el retorno del retorno del General, profetizado por los aerosoles que anunciaban en las paredes el “luche y vuelve”, a los mayores de la resistencia se les estaba dando; y a los pibes de la JP también.

Pero también y más que nunca están, no solo los que gritaban la “vida por Perón”, sino aquellos que la dieron. El Movimiento Nacional tiene miles de mártires, compañeros torturados, fusilados, desaparecidos, … 17 de noviembre, éste día les pertenece a ellos más que a nadie … aquellos muchachos de las utopías y los hechos. Aquellas utopías y sus sueños…De Eduardo Galeano recordamos: “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”. Ellos caminaron, y mucho, generando hechos también…y el General Volvió.

3 comentarios:

eduardo j. dijo...

YO LLEGUÉ AL PUENTE ,COMO LLOVÍA ,AHÍ SE CORTÓ ,PERO LOS PIBES SEGUÍAN ,SE PONÍAN ADELANTE DE LOS MILICOS,TAPANDO LAS ARMAS Y GRITABAN ADELANTE!LA NOCHE PREVIA NO DORMÍ ,ERA COMO SI HUBIERA NACIDO,OTRA VEZ..pESE A LOS MILICOS Y LA LLUVIA VENÍA GENTE DE TOOS LADOS PIBES ,GRANDES ,MUJERES,EN PATAS ALGUNOS,LOS OJOS SE LES LLENABAN DE ESPERANZA,DESPUÉS VERLO EN GASPAR CAMPOS,ME QUEDÉ INMÓVIL,LA JP , LOS VIEJOS DEL 55,TODOS ,ESTABAN TAMBIÉN ,SIN VERLOS, LOS QUE DIERON LA VIDA POR ÉL..GRACIAS ,TENGO 66 AÑOS,SI ALGO DEBO AGRADECER AL ALTÍSIMO ES SER PERONISTA,DE LO QUE VINO DESPUÉS NO HABLO,ME QUEDO CON EL 17 DE NOVIEMBRE..

Coco Plaza dijo...

Eduardo, tengo tu edad ... y la vivimos juntos e igual. Abrazo, Coco

kafias dijo...

Soy Marta Ponce, de Quilmes, y tengo la misma edad que ustedes, y quizàs caminamos juntos ese dìa.
Un año despues leo lo que pusieron y se me pone la piel de gallina!!! jajajaja
Un abrazo peronista para los dos.