jueves, 28 de abril de 2011

TATO BORES ...UN "ULTRA K"



Santiago Varela, mi tocayo, es miembro de nuestra Comisión "Nicolás Casullo" de Medios Audiovisuales en Carta Abierta, como también fue el GUIONISTA DE TATO BORES; hoy envió al grupo esto que transcribo a continuación:


Ayer (26-IV-2011) la presidenta hizo una referencia a un programa de Tato del año ´88. Dijo Cristina:
“La verdad que si uno lo escucha hoy a Tato Bores podría decirse que es un ultra-K. Habla de la necesidad de tener divisas en el Banco Central, de tener mercado interno, de fortalecer las Pyme, las fábricas, la exportación de divisas… No es un problema de K o de no K, es un problema de A, de argentinos”.

Personalmente no se si hoy Tato sería K o no. Lo que sí se es que en esos años lo que decíamos con Tato, -yo lo escribía, él lo actuaba- eran cosas de sentido común. Nosotros hablábamos a una audiencia masiva y el uso del sentido común era lo que producía la identificación con el espectador. Era de sentido común que el dinero que se recaudaba no podía ir todo a pagar intereses de la deuda, que no podía ser que no existiera el mercado interno, que no hubiera empresas nacionales y que las banderitas argentinas que usaban los chicos en los actos escolares fueran importadas de Taiwan. Esas tipo cosas decíamos. Mostrábamos que los jubilados luego de trabajar -y aportar- toda una vida estaban en la miseria y exagerábamos diciendo que los viejitos competían con las palomas de Plaza de Mayo para ver quien se quedaba con el maíz. Exagerábamos, pero no mentíamos. La gente, el espectador, lo sabía y por eso lo seguían a Tato. El sentido común también es una de las características de los gobiernos K. Esa caracterización que hacían de Néstor diciendo que manejaba la economía como si fuera un gallego almacenero, creo que lejos de ser una crítica es una el reconocimiento de una virtud. Durante años los tecnócratas del FMI y tipos como Martínez de Hoz, Pinedo, Cavallo y tantos otros nos trataron de convencer “científicamente” por qué era buena la tablita, el blindaje, la convertibilidad y tantos otros engendros. En cambio el almacenero manejaba variables más reales: cuánta plata tengo, cuánto debo, cuánta me va a entrar, cuánto necesito para mantener la “casa” El sentido común es lo que vincula a Tato con los K. En este sentido Cristina tiene razón, Tato era K… aún antes que los Kirchner fueran lo que son.
****

Santiago Varela/2011
Guionista

5 comentarios:

eduardo j. dijo...

Si lees CLARINETE,uno de los hijos es tremendamente anti K,pero con quien es más cruel es con Hugo MOYANO....TATO ERA ANTIPERONITA,la semana en que volvió el general,en 1972,su monólogo fue muy anti,hasta recurrió a la mención de Borges y su nombramiento como inspector de aves y huevos..A mi Tato Bores me hacía sonreir,pero me preocupó que siguiera trabajando durante el proceso.Evidentemente debía ser inocuo para la dictadura..

Coco Plaza dijo...

Eduardo, tenés razón ... lo viví tal cual lo decís. Lo que pasa que lo que hago es transmitir una frase de Cristina y reproducir el comentario de Santiago Varela, su guionista.

eduardo j. dijo...

sí Coco ,paradójicamente Santiago Varela es del palo.Lo compruebo diariamente en su programa de radio Nacional...gracias.

El Marquesito dijo...

Decían que Tato era cercano a la UCD, pero lo importante es lo que se dice en la nota: lo que une en tal caso a Tato y los K es el sentido común, el del ama de casa, el nuestro cuando salimos de casa al laburo, el de los pibes que se van acercando con todo a la política.

Coco Plaza dijo...

Marquesito...nos vamos acercando a una síntesis de análisis plausible. Muy bueno.