viernes, 29 de abril de 2011

MEMORIA: DOS PROCESADOS POR LA JUSTICIA FEDERAL


Vamos a ocuparnos de uno, OSCAR AGUAD, candidato a la gobernación de Córdoba. El otro, más allá de no tener más cura, es cara repetida en los medios por su conocida gestión inepta como alcalde de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La tranquilidad que sintió Aguad, también famoso por su notoria foto con el genocida Luciano Benjamín Menéndez, al asegurarse al frente del bloque de diputados del radicalismo, tras el acuerdo al que arribó con el sector que promovía en su reemplazo a Ricardo Alfonsín, se diluyó con la novedad que había llegado desde la provincia de Corrientes:

la Justicia de esa provincia, la Cámara Federal, lo procesó por la comisión del delito de “administración infiel” mientras se desempeñó como interventor de la capital correntina.

El hombre de la bancada de la UCR en Diputados, y hoy candidato a la gobernación cordobesa, estuvo al frente de la ciudad de Corrientes durante el gobierno de la Alianza. Llegó allí de la mano de Ramón Mestre, otro cordobés al que Fernando de la Rúa confió la intervención federal de la provincia. Hecho ocurrido luego de la muerte de dos personas en el Puente General Belgrano a manos de la gendarmería.

Aguad fue procesado en el marco de una causa en la que se investiga la toma de un crédito de 60 millones de pesos/dólares. Esta cantidad fue canjeada en su totalidad por bonos CeCaCor (certificados de cancelación de deudas) y según la investigación nunca se rindieron. Los 60 millones de pesos/dólares surgieron de un préstamo otorgado por el Banco de la Nación Argentina en el mes de agosto del 2000 y depositado en octubre de ese mismo año en una cuenta de la provincia que respaldaría la operación con garantía de la coparticipación federal de impuesto.

La medida la dictó la jueza Laura Varela, quien también dispuso el procesamiento de Ramón Darwich, ex ministro de Hacienda de la intervención federal, y Fidias Mitridiates Sanz, quien se desempeñó como secretario de Hacienda municipal durante la gestión de Aguad.
La propia Municipalidad de Corrientes, a cargo de la intendenta Nora Nazar de Romero Feris, se constituyó como querellante en la causa por la cual fue procesado Aguad. Argumentó que lo hacía en función del perjuicio que el préstamo en cuestión les había provocado a las arcas comunales por el entonces interventor (1999-2001).

La investigación del caso fue asumida en un comienzo por la Justicia Federal, luego del fallecimiento de Mestre, se hizo cargo de la investigación la jueza provincial Laura Varela.

No hay comentarios: