jueves, 14 de abril de 2011

DECRETO 441/2011 ... SALE CON FRITASSS!!!


Es muy válida la expresión del Jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández y el titular de la CNV al decir que “EL GOBIERNO DEJÓ DE SER UN SOCIO “BOBO” EN LAS EMPRESAS. Por eso, ante los acontecimientos surgidos por el Decreto 411 nos preguntamos ¿Las decisiones netamente políticas del Estado y sus representantes tienen que subordinarse a las decisiones económicas del empresariado? Estamos locos si dejamos pasar esto.
Esta síntesis parafraseada por los funcionarios en cuestión nos da por sentado la validez plausible del Decreto que menciono como título de esta nota,
¿Porqué? , sencillamente porque dos más dos es cuatro, es decir, porque el que tiene acciones debe tener una lógica representación de acuerdo a las mismas; vale decir que aquí y en la China es el principio básico de cualquier Sociedad Anónima; por lo tanto, señores empresarios de las estructuras de empresa ténganlo bien en claro, Estado “BOBO” ya no más. Ajústense a derecho si quieren seguir manteniendo la armonía en el crecimiento de un país que no deja de crecer, ni para ustedes ni para el resto de la población argentina en su conjunto.

El Estado, que somos todos, tiene acciones en varias empresas junto a capitales privados. Por lo tanto, si la ANSES tiene en estos momentos el 26,62% en acciones no puede obviarse de que la entidad oficial tiene todo el DERECHO POLÍTICO de ampliar su participación en los directorios de las empresas en las que comparte capital.

Y esto no cambiaría en nada en las ganancias empresarias, tanto es así, que una vez emitido el Decreto 441 el Merval subió 0,16% sin que se registre ningún impacto por el mismo.
Ahora me pregunto ¿Porqué salieron con los tapones de punta la AEA y la UIA con Rocca y Magnetto a la cabeza? Estos señores emitieron de inmediato un documento con la firma de Jaime Campos rechazando la decisión del Gobierno Nacional; acudiendo al argumento de que las empresas privadas deben mantenerse en manos privadas.

A decir verdad se aterraron ante la evidencia de darle voz al director que correspondiera a la representación estatal. Basta con recordarnos el conflicto aún en vigencia en Papel Prensa y los desvaríos al que sometieron a los representantes estatales en su directorio.
Ahora bien, el hecho de la participación de la ANSES es un hecho más que justo. Sencillamente porque desde allí se defiende (que no lo harán los empresarios privados) la distribución de las utilidades que corresponden al Fondo de Garantía Sustentabilidad. Por supuesto que la hegemonía monopólica mediática, obviamente, salió a hablar de ingerencia del Estado en el capital privado. Esto cae de maduro, a sabiendas que el Grupo Clarín y sus compinches al mando de su jefe Magnetto (miembro de AEA), tienen empresas con participación estatal.

Cuando la aberrante situación que generaron las mentadas AFJP en la “bailanta” de inversiones con los fondos aportados por la clase pasiva de nuestro pueblo, el Estado Nacional tuvo que salir al socorro de los millones de aportantes ante la gran estafa en consecuencia a la que estaban siendo sometidos los jubilados. Y sino, recuerden también la estafa del Grupo Clarín con los capitales depositados en las AFJP.
Para muestra basta un botón.
Es hora de que el Estado haga valer su papel como accionista, que es capital de todos nosotros. Y cuidado que estas empresas con acciones del Estado suman como 42 en total; con un monto de inversión de capital que roza los $ 22.000 millones.

Desgraciadamente hasta ahora el Estado Nacional jugó un rol netamente pobre y secundario en ellas … ¿Cómo va a defender los intereses del sector público de seguir esto así?
Por eso señores, las urnas siguen siendo en un estado de derecho en democracia las que mandan y deben seguir haciéndolo. Y por favor señores empresarios, no quieran someternos más al mandato del mercado de capitales, que con bastantes ejemplos sufrimos en el sistema donde ustedes estaban muy cómodos con sus ganancias en el marco del neoliberalismo, mientras hambreaban al pueblo con desocupaciones y demás yerbas propias de su accionar.

Esto va llegando a su fin. Festejemos las decisiones políticas con las que nuestro gobierno peronista que conduce la Presidenta Cristina Fernández determina las acciones con decisiones políticas adecuadas, y por sobre todas las cosas debemos apoyar y acompañar.

1 comentario:

Ester Lina dijo...

La oposición ha sido inepta para defender los intereses de los verdaderos poderosos, y supuestos dueños de la Argentina, País al que quieren manejar con arbitrariedades. Por eso, han salido a dar la cara: Magneto y Rocca. Ya no confían en sus emisarios, que vienen jugando un triste papel.
Los empresarios devenidos en políticos, esgrimen el argumento: las empresas privadas deben mantenerse en manos privadas.Pero resulta que las empresas privadas incluyen en su capital accionario, los aportes del Estado Argentino. Y es evidente que el Gobierno los defiende con celo.
También defendió el Gobierno los capitales de Techint en Venezuela, porque de esa manera garantizaba el empleo de los trabajadores. En el año 2009, Chavez le nacionalizó la empresa siderúrgica que el grupo Techint tenía en Venezuela, llamada SIDOR. Nuestra Presidenta intervino para que se la pagaran... y eso hizo el venezolano inmediatamente. Pero resulta que el primer pago de 400 millones de dólares que recibe Techint a cuenta de los 1970 millones, lo depositaron en el Dresdner Bank de Frankfurt. Habían dicho que utilizarían el dinero para sumar un horno a la planta de San Nicolás, que arrastraba un conflicto por el casi despido de 3000 obreros. Rocca pide que se defienda al capital nacional, pero depositó lo cobrado por Sidor en Frankfurt. Esto destaca la escasa o nula pertenencia de estos empresarios, a la determinación Argentina por la producción y el crecimiento.