domingo, 4 de abril de 2010

UNIVERSALIZAR EL RECLAMO

MALVINAS CODICIA COLONIAL SOBRE RESERVAS NATURALES.
La semana pasa se hizo un gran acto en el salón Felipe Vallese de la CGT. El compañero Julio Piumato habló en el exquisto panel y también hizo de moderador del mismo. Debo confesar que como tantos otros aprendí algo más sobre el asunto de las Malvinas, que si bien uno manejaba el tema con ejes en la geopolítica histórica y su amplietud de datos, en el evento surgieron aportes del orden más técnicos, en relación a la economía y su connotación estratégica sobre las reservas naturales del accionar colonial, sobre un área más que notable por extensión y ubicación geográfica.
Hoy, a veintiocho años de la gesta en Malvinas, la Presidenta Cristina dejó asentado en el acto central efectuado en Ushuaia cuál es la política adoptada frente al Reino Unido; que es la de "universalizar" el reclamo. Acciones que sabemos se originaron precisamente con el gobierno de Néstor Kirchner según se explayó en la CGT el representante de la Cancillería cuya Dirección está abocada a las islas del Atlántico sur. También Cristina señaló que su primer encuentro con los combatientes fue en pleno conflicto, en 1982. Dado que en esa época vivía en Río Gallegos con su familia y recordando que el conflicto era vivido en carne propia por los patagónicos, pero no así en el resto del país, donde "LA GUERRA ERA UN FALSO RELATO MEDIÁTICO". Cristina también condenó "LA VERGÜENZA DE ESCONDER A NUESTROS COMBATIENTES CUANDO VOLVÍAN DE LAS ISLAS", y en ese sentido sostuvo que algunas personas instaron a esa situación con "BUENA FE", dado que relacionaban al conflicto directamente con los intereses del gobierno militar, pero "OTROS LO USARON COMO UNA ESTRATEGIA SUTIL E INTELIGENTE PARA LOGRAR EL OBJETIVO FINAL: QUE LOS ARGENTINOS RENUNCIÁRAMOS A LO QUE NOS CORRESPONDE POR HISTORIA, POR SENTIDO COMÚN Y POR GEOGRAFÍA".
Por eso digo, que la memoria implica justicia y la justicia atrapa a la memoria. Hay que acordarse de detalles, como por ejemplo el del señor ALEMAN, quien estaba presuroso en esos momentos a movilizar pasivos hacia el Reino Unido... seguramente para que los ingleses puedan amortizar mejor los gastos de la guerra que nos dejó tantas decenas de muertos en las frías tierras isleñas. ALEMAN no es más que un ejemplo de tantos emblemáticos ideólogos del poder de los enemigos nativos de la Patria; y sobre qué ideas e intereses se han movido desde hace más de 200 años hasta nuestros días. Son los mismos que le abrieron la puerta a los ingleses en 1806, los mismos delicuentes que mataron y aniquilaron patriotas hasta el genocidio mórbido de la tortura sádica y la violación de mujeres en mazmorras... para que los beneficios de esta tierra fueran para ellos solos, la misma lacra que seguirá trabajando a cualquier precio sobre esos, sus fines. Pero los mismos contra los que seguiremos luchando por la libertad y la equidad de nuestros pueblos. No olviden... vamos a todo!
........................................
DISCURSO COMPLETO DE CRISTINA EN EL HOMENAJE. LEER.

No hay comentarios: