sábado, 23 de junio de 2012

"ARGENTINA NO VA A CONVALIDAR EL GOLPE EN PARAGUAY"



Así lo manifestó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner desde Casa de Gobierno. Y adelantó que se decidirá un “curso de acción” con los países de la región. “Esto va más allá de las figuras de los presidentes. Esto es un ataque definitivo a las instituciones y reeditan situaciones que pensábamos totalmente olvidadas”, aseguró.
“Argentina no va a convalidar el golpe de Estado en Paraguay” dijo la presidenta en la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno y fundamentó que “Unasur ha tenido un pronunciamiento unánime en Río de Janeiro” sobre el proceso que terminó con la destitución del presidente Fernando Lugo, al que calificó de “inaceptable”.
“Se acaba de consumar un golpe de Estado, fue un intento consumado porque hemos tenido otros intentos como el que sufrió Evo Morales, Rafael Correa y por supuesto (Manuel) Zelaya en Honduras”, revisó la presidenta.
La Presidenta informó que ya se ha comunicado con Fernando Lugo y aclaró que “esto va más allá de Lugo. Esto va más allá de las figuras de los presidentes. Esto es un ataque definitivo a las instituciones y reeditan situaciones que pensábamos totalmente olvidadas”.
La Jefa de Estado adelantó que “acabo de hablar hace unos instantes con Dilma Rousseff (presidenta de Brasil), ya lo había hecho en el día de ayer, y también hablé con el presidente de Uruguay (José Mujica), y vamos a tomar un curso de acción que delinearán nuestras cancillerías y actuaremos mancomunadamente”.
“Realmente es algo inaceptable para una región que había superado definitivamente este tipo de situaciones antidemocráticas y contra las instituciones”, agregó la Presidenta.
Tras conocerse el golpe institucional que sufriera el país hermano, representantes de todo el arco político argentino condenaron hoy la destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo, a través de las redes sociales.
La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, cuestionó el proceso por el cual Lugo fue considerado “culpable” de mal desempeño de sus funciones al que calificó como “un circo el Juicio político al Presidente en Paraguay, es un hecho gravísimo y antidemocrático”, publicó la ministra.
El senador del Frente para la Victoria, Daniel Filmus, escribió por su parte que “la destitución de Lugo es un golpe grave a la democracia” y agregó que “Unasur, Mercosur y OEA repudiaron. Defendamos la soberanía popular en Latinoamérica”.
En la misma línea el dirigente social Luís D´elía publicó en su cuenta personal el hashtag (tendencia) “NoAlGolpeEnParaguay” y sostuvo: “sí a la Democracia. Los pueblos de América Latina debemos estar mas unidos que nunca en apoyo a Lugo”.
El ex gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, manifestó que “la destitución de Lugo ensombrece la democracia en Paraguay, en el Mercosur y en toda América Latina”.
La legisladora porteña, María José Lubertino catalogó de “terrible la destitución de Lugo” y lanzó la consigna “nunca más golpes institucionales en América Latina”.
También el diputado nacional de Proyecto Sur, Pino Solanas envió un mensaje: “Nuestro más enérgico repudio al grave Golpe a la democracia en Paraguay y toda la solidaridad con el pueblo paraguayo y Lugo”, redactó.
Mientras que la diputada del PRO, Laura Alonso, calificó la jornada como un “pésimo día para las democracias de América latina”.
En la misma línea agregó: “No se destituye a ningún Presidente en 48 hs sin debate ni debido proceso #Lugo #Paraguay”
Por su parte, la diputada Frente Amplio Progresista, Margarita Stolbizer, se refirió al discurso del presidente destituido. “Ejemplar Lugo en discurso pacificador frente a golpe conservador. El proceso viola defensa y soberanía popular. Ahora Justicia de reposición”, publicó.

No hay comentarios: