LA ESTADISTA

LA ESTADISTA
Compañera Cristina Fernández de Kirchner

jueves, 29 de septiembre de 2011

CARTA DE RODOLFO WALSH A SU HIJA MARIA VICTORIA



Querida Vicki.

La noticia de tu muerte me llegó hoy a las tres de la tarde. Estábamos en reunión... cuando empezaron a transmitir el comunicado. Escuché tu nombre, mal pronunciado, y tardé un segundo en asimilarlo. Maquinalmente empecé a santiguarme como cuando era chico. No terminé ese gesto. El mundo estuvo parado ese segundo. Después les dije a Mariana y a Pablo: -Era mi hija. Suspendí la reunión. Estoy aturdido. Muchas veces lo temía. Pensaba que era excesiva suerte, no ser golpeado, cuando tantos otros son golpeados.

Si, tuve miedo por vos, como vos tuviste miedo por mí, aunque no lo decíamos. Ahora el miedo es aflicción. Se muy bien por qué cosas has vivido, combatido. Estoy orgulloso de esas cosas.

Me quisiste, te quise. El día que te mataron cumpliste 26 años. Los últimos fueron muy duros para vos. Me gustaría verte sonreír una vez más. No podré despedirme, vos sabés por qué.

Nosotros morimos perseguidos, en la oscuridad. El verdadero cementerio es la memoria. Ahí te guardo, te acuno, te celebro y quizá te envidio, querida mía.


El 29 de septiembre de 1976 su hija María Victoria Walsh, murió en un enfrentamiento con el Ejército, el día posterior a su cumpleaños 26 (fue llamado "El combate de la calle Corro"). Al verse rodeada y sin posibilidad de escape en la terraza de la casa, ella y Alberto Molina, el último sobreviviente, levantaron los brazos y tras un breve discurso que finalizó con la frase "ustedes no nos matan, nosotros elegimos morir", tanto Alberto como Vicki se dispararon en la sien.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

LEY DE TIERRAS Y LA MENTIRA DEL "EQUILIBRIO PARLAMENTARIO"



El Proyecto de Ley de tierras enviado por la Presidenta de la Nación l al Congreso tiene particular importancia en estos momentos de profunda crisis mundial en la que los capitales extranjeros desarrollan estrategias defensivas y buscan refugios en países con estabilidad y crecimiento como Argentina, que además tiene grandes extensiones de tierras y recursos naturales especialmente aptos para la producción de riqueza.


Pero esta situación coyuntural no es la única que justifica la sanción de una ley que limite el dominio de la tierra a empresas y personas físicas extranjeras.


Ello es así porque desde el año 1976 Argentina viene sufriendo un proceso de concentración y extranjerización de las tierras rurales que se intensificó durante la década de los 90, que se tradujo en una expulsión de los pequeños y medianos productores de sus unidades de producción, es decir de sus fuentes de trabajo. Interesa resaltar que este lamentable proceso tuvo a nuestra provincia entre sus principales perjudicadas.


El proyecto del Poder Ejecutivo se enmarca en un modelo de país nacional y popular que involucra soberanía económica e inclusión social. Además de poner límites y condiciones a la transferencia dominial de tierras a extranjeros crea un Registro Nacional de Tierras Rurales que permitirá determinar la propiedad y estado de ocupación de las tierras en nuestro país. Es interesante resaltar el rol que este proyecto otorga a las provincias en la determinación de la superficie de las unidades productivas así como en la conformación de la Autoridad de Aplicación de la Ley, al integrar con sus representantes el organismo que se propone crear al efecto.


El proyecto importa una defensa de los intereses nacionales especialmente en un mundo donde la energía, el agua y los alimentos son productos escasos y nuestro país tiene la ventaja de contar con ellos superlativamente.

La conducta de los legisladores de la oposición en el Congreso Nacional al impedir con maniobras dilatorias el tratamiento de este instrumento legal de defensa de la soberanía económica y de un recurso estratégico no renovable como el de la tierra, va en directo desmedro de los intereses del país, mezquinos intereses electorales permiten que se siga dilapidando la riqueza de la Argentina.

Esto demuestra la falacia de la oposición cuando afirma que “para “afianzar la democracia el Poder Legislativo debe ser de signo político opuesto al Poder Ejecutivo”.


Lo que se obtiene con un legislativo dominado por la oposición es, precisamente, esto, IMPEDIR la sanción de leyes que permitan llevar adelante el proyecto elegido por la mayoría del pueblo.

Además, oportuno resulta destacar LA MENTIRA de la oposición cuando afirma que el oficialismo tendrá quórum propio, debe tenerse presente que los únicos parlamentarios que se renuevan son los elegidos en el año 2007 y quedan aun sin renovación los que asumieron en el 2.009.


Los legisladores de la oposición no cumplen su tarea legislativa, limitándose a impedir el tratamiento de los proyectos de leyes que envía la presidenta; se arrogan en cambio, facultades judiciales citando a declarar a Schocklender, que está bajo secreto de sumario judicial, empeñados en armar un “circo político”, logrando solo exhibir impúdicamente los intereses a los que responden.


lunes, 26 de septiembre de 2011

ONU ¿CONSEJO DE "SEGURIDAD"?



La hipocresía y el cinismo puestas de manifiesto en el discurso del Jefe de Gobierno israelí en la Asamblea General de las Naciones Unidas sólo pueden sustentarse en la ignorancia de las consecuencias que el llamado "proceso de paz" ha representado para el pueblo palestino.
Las palabras sobran, los mapas hablan.
Va un archivo que lo demuestra, y quienes quieran conocer gráficamente algo más de la historia del pueblo palestino y de la supuesta "legitimidad" israelí para ocupar sus territorios, les recomendamos mirar el link adjunto.

Por un Estado Palestino con fronteras anteriores al conflicto de 1967.



viernes, 23 de septiembre de 2011

UNA OPERACIÓN DE PRENSA DESDE EL PARLAMENTO NACIONAL



El gorilaje impudoroso y con carencia de moral y ética en varios sentidos, persisten en operaciones de prensa en aprovechamiento de la posición en sus bancas en el Congreso Nacional. Pecan de alevosía en un cuadro de soberbia e impunidad. Caras duras que les dicen, no les importa el país, sino el pertenecer a esa suerte de favorecidos de cartel en pos de sus propios intereses particulares o de sector y amparados en beneficios procedentes de las corporaciones que todos sospechamos los alimenta.
Roberto Caballero, Director y editorialista del periódico diario Tiempo Argentino, escribe un artículo plausible que señala la situación coyuntural a la que me estoy refiriendo:

Silvana Giudici (UCR) comandó la Comisión de Libertad de Expresión de Diputados, fue una opositora fervorosa de la nueva Ley de Medios y su tarea le reportó el 2% de los votos en la elección porteña, anterior a las primarias. Es difícil empeorar ese resultado. Pero no imposible. No, al menos, para Giudici, que ayer montó una operación de prensa desde el Parlamento –acompañada por Patricia Bullrich y Ricardo Gil Lavedra– para instalar la existencia de “listas negras”... pero sigamos leyendo esta magnífica nota AQUI


A DESALAMBRAR

Un poco de música y nostalgia libertaria por Daniel Viglietti; tema de la épica tupamara, flor de la Banda Oriental ...

viernes, 16 de septiembre de 2011

16 DE SEPTIEMBRE DE 1976-2011...35 AÑOS!

AÚN NO HABÍAN VIVIDO, LA LOCURA DE LAS BESTIAS ENFERMAS NO SE LO PERMITIERON





Por esos tiempos de los años de plomo, hubo que escuchar posiblemente las palabras más aterradoras que se tiene recuerdo de un gobernador, de facto, de la provincia de Buenos Aires. Si era terrorismo de Estado, aquí está la muestra más cabal. El General Ibérico Saint Jean, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires en mayo de 1977, lo sintetizó con su sinceridad brutal y monstruosa: “Primero mataremos a todos los subversivos, luego a sus colaboradores, después a los simpatizantes, luego a los indiferentes; y por último a los tímidos”.

Hacía mucho más de un año que las patotas paramilitares estaban secuestrando y asesinando a mansalva a militantes, sean políticos, sociales, sindicales, estudiantes… y hasta a veces “por las dudas” o por supuesta cara de “subversivo”; es decir, era la cacería de lo que el poder estimaba como subversivo, y este era el objetivo de aniquilación en primer orden.

De esta manera, entiéndase, que sobre la matanza de la ciudanía por el “ejército de ocupación” y represor argentino, se iban a montar las bases para un nuevo modelo económico.

El 16 de septiembre de 1976, en La Plata, justo para un nuevo aniversario de la “Revolución Fusiladora”, se iba a consumar “La noche de los Lápices”. Un grupo de los adolescentes, que el año anterior habían obtenido el boleto estudiantil gratuito, después de una larga lucha, iban a ser las víctimas de esa noche siniestra. La mayoría de ellos eran militantes políticos de la organización peronista Unión de Estudiantes Secundarios (UES).

Dice Victoria Ginzberg en Página/12 cuando se refiere a otro adolescente desaparecido: “La edad no era un impedimento para tener ideas claras. Cuando Horacio Ungaro tenía trece años, su hermana Marta, que era miembro de la juventud comunista, quiso reclutarlo. Horacio le contestó que pensaba lo mismo que José Ingenieros: ‘El que sigue un ideal sin entenderlo es un fanático’. Y dos años después empezó a militar en la UES. En la madrugada del 16 de septiembre de 1976 un grupo que se identificó como perteneciente al ‘Ejército y las fuerzas de seguridad’ entró a su casa y se lo llevó, junto con Daniel Racero, que se había quedado a dormir allí. Esa noche también desaparecieron Francisco López Montaner, María Clara Ciochini, María Claudia Falcone, Horacio Ungaro y Claudio de Acha. Son los seis que no volvieron de la decena de adolescentes que fueron detenidos a mediados de ese septiembre.

María Claudia Falcone, fue una protagonista central en la lucha por el boleto estudiantil. Los que la conocieron, cuentan que era abanderada y estudiante de Bellas Artes. Vivía en La Plata, iba a las villas a ayudar y era reconocida como una líder. Lectora de Mario Benedetti y seguidora entusiasta de Sui Generis, su flequillo lacio caía sobre sus enormes ojos celestes. Se preocupaba por estar linda, le gustaba ir a bailar y tenía un novio hippie. Militaba en la Unión de Estudiantes Secundarios. Le tocó vivir en un período histórico en el cual “cambiar el mundo” era una mandato y la solidaridad un pasaporte.

Su madre ha declarado que ella no necesitaba el boleto estudiantil por la buena posición económica de la familia, pero María Claudia quería ayudar a sus compañeros de menores recursos. Tenía 16 años y un equipaje de sueños. Quería que todos tuvieran para comer y un lugar donde vivir. Junto al sobreviviente Pablo Díaz, cuidaron embarazadas secuestradas en el “Pozo de Banfield”. María Claudia había sido salvajemente torturada y vejada en el “Pozo de Arana”.
Cuando tuvo la convicción que no llegaría a los 17 años, le dijo a Pablo “Cada 31 de diciembre levantá la copa por mí”. En ese “tiempo de desprecio” un boleto estudiantil, la militancia política y social, podían ser un pasaje a la muerte, previo paso por el infierno del horror. Pablo Díaz cuyo testimonio ha sido fundamental ha dicho: “En Banfield ellos me gritaban que no los olvide, y que los recuerde siempre. Como sobreviviente, yo respondo a eso”.

Como escribiera el compañero Hugo Presman, los asesinaron cuando recién ingresaban a la adolescencia. Conocieron el horror infinito en un tiempo de desprecio. A treinta y cinco años de que los lápices dejaran de escribir, María Claudia Falcone es el nombre de la Escuela Media Municipal Nº 7 de Palermo. En el 2006, otro colegio, el Nº 12 de Gonnet, en La Plata lleva el nombre de Horacio Ungaro, ahí donde acunó sus sueños. Y todos los 16 de septiembre, miles y miles de estudiantes recorren las calles recordando a aquellos jóvenes. Los que militaban por una sociedad más justa. Los que libraron la lucha por el boleto estudiantil.
Ahí en La Plata, en sus diagonales, después de los años de silencio, el viento de la memoria trae el estribillo de aquellas jornadas tumultuosas y esperanzadoras: “Tomala vos / dámela a mí / es el boleto estudiantil”

En estos jóvenes secundarios con inquietudes distintas, acorde a un tiempo histórico diferente, que caminan recordando a sus predecesores de hace tres décadas, está la continuidad de una historia inconclusa. Mientras a los pibes la memoria les movilice los pies, Daniel, Francisco, María Clara, Horacio, María Claudia, Claudio, seguirán vivos en el recuerdo. Y los Lápices seguirán escribiendo utopías para acercar el horizonte.
¡Compañeros queridos, están con nosotros hasta la batalla final!

miércoles, 14 de septiembre de 2011

EL "CIRCO" SIGUE SU CURSO ...


No se puede esperar mucho de las torpezas morales, éticas y políticas del “grupete” llamado “A”, no la oposición, sino de "opositores" al Gobierno Nacional, que hacen que muchas veces uno se llegue a preguntar: ¿Cómo es que están sentados en el Congreso de la Nación? Dan vergüenza ajena las declaraciones que airadamente emiten porque el aire es gratis, seguramente, para lograr algún tipo de figuración de tipo mediático, y en el convencimiento de que generan un hecho político deslumbrante.

No cabe otra cosa mas que repudiar esta tónica de acción, y que de seguro proviene del ideario del Sr. Magnetto, porque a sus pichones del Congreso se les comprobó reiteradamente que no se les cae ni una idea propia; ya sea para generar algo o para permitirse alguna alternativa.
Nos encontramos con el amigo Ricardito Alfonsín y la “saltimbanqui” como dice Verbinsky, de la Pato Bullrich de la Coalición Cínica a punto de pasarse al PRO, que impulsan en citar al ex apoderado de las Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, para que concurra al Congreso a ampliar las denuncias de corrupción por el manejo del plan de viviendas sociales que viene realizando contra importantes funcionarios del gobierno. ¡Lo único que faltaba! ...un procesado por la Justicia legitimado por los bloques del congreso Nacional.

Como si estos dos personajes no fueran suficientes, se sumó esta cruzada la duhaldista y pegadora Graciela Camaño, quien dijo airadamente que "hay sin dudas varios delitos cometidos que tienen que ver con una administración fraudulenta y con un desvío de dinero públicos que se hizo no solo sobre la Fundación, sino que se ve en el manejo de los fondos para los más pobres". Creo que no cabe entrar a desmenuzar estas palabras en un análisis, porque se cae de maduro la intencionalidad con que fueron vertidas; como tampoco podemos esperar mucho desde quién proceden. Y como para que el “veneno” siga corriendo la señora del filósofo
Barrionuevo agregó: "Vamos invitar a Schoklender porque el oficialismo no puede explicar de dónde provienen los fondos de campaña. En una ocasión vinieron en una valija desde Venezuela y en otra ocasión están rozados por la venta de medicamentes ilegales y la efedrina", señaló Camaño en declaraciones a Radio Mitre. Declaraciones por cierto muy poco serias, pero cargadas de odio y veneno que junto al de su Jefe Duhalde y la Chiche sobra para abastecer de materias primas a Monsanto y salvar la soja de los bichos de todo el país.

Hablando de Duhalde, su fedayín diputado no se privó tampoco de agregar que “El Gobierno no va a poder ocultar más este caso . Es preocupante que tengamos que esperar a que un personaje oscuro decida hablar, para que la Justicia no pueda hacer más oídos sordos”, dijo Eduardo Amadeo, diputado que responde a Eduardo Duhalde.

El “gorilaje” tampoco se contuvo en sus expresiones, Alfonsín también lanzó en rueda de prensa en el Comité Nacional que "Hubo complicidad o al menos negligencia ”; y como si esto fuera poco... “Queremos controlar de qué manera se han utilizado estos fondos públicos”, agregó Ricardo Gil Lavedra, jefe del bloque radical, autor del proyecto de resolución sobre la comisión investigadora que estaría compuesta por 11 miembros, presidida por la oposición y en 180 días tendría que elaborar un informe para entregar a la Justicia. ¿Payasada? ¿Impotencia? ¿Bronca? ¿Odio? … y bueno, súmenlas todas. No tienen otra explicación. Y pensar que no aprobaron el Presupuesto Nacional por primera vez; y al contrario de lo que hace el resto de los países del mundo.

Pero bueno, no toda la oposición tienen una salida lamentable como las que comento. Mínimamente, hubieran escuchado y coordinado apreciaciones con las de Margarita Stolbizer, alineada con Hermes Binner, quien rechazó de plano la citación de Schoklender al Congreso diciendo: “No se puede convalidar un circo de campaña subiendo delincuentes al escenario”.

lunes, 12 de septiembre de 2011

UNA MIRADA SOBRE EL 11/9/2011



Entre las 08.46 y las 10.28 de la mañana del 11 de septiembre del 2001 transcurrieron escasos 102 minutos en los que al mundo le dibujo una muesca en el calendario de la historia; aunque ésta ya había sufrido un sacudón con la conclusión de la guerra fría en su momento.
La mirada petrificada de millones de telespectadores en todo el planeta miraban como dos aviones comerciales se estrellaban contra las Torres Gemelas de Nueva York. Muchos son recurrentes a la teoría del auto atentado conque los EEUU justificaría dos guerras monstruosas, la de Afganistán que ya se había inciado y luego para ir sobre Irak.

Por mi parte pienso que los EEUU no tuvo la necesidad de semejante justificación para arrasar naciones, siempre lo hicieron igual; menos ahora con el costo de imagen política que le significaría mostrar ante el mundo la vulnerabilidad en el propio corazón del imperio. Si hubo alguna teoría de la conspiración cierta, posiblemente más adelante en la historia lo sabremos...incluso, la abierta relación que hubo en algún momento que los acercaba a Bin Laden; un invento de ellos mismos. Como la utilización de talibanes en Afganistán contra los soviéticos y ahora pasan a ser "enemigos terroristas" porque ya nos les conviene.

Sin embargo está a la vista que les vino de perilla el atentado, para arrasar Irak con la gran mentira histórica del cuento de las "armas de destrucción masiva"; y agregando a Afganistán le dió al mundo 1.000,000 de muertos y muchos dólares en el negocio de las armas; también de paso, asegurarse alguna posición geopolítica y algún que otro barril de petróleo.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

CLAUDIO, EL PERIODISTA, EL PERONISTA, EL MILITANTE



Digo el periodista, para señalar en Claudio Díaz la máxima expresión en su profesión. ¿Porqué digo esto? Porque su honestidad y su ética profesional la supo llevar en el marco de una militancia sistemática dentro del peronismo que profesaba.
Un amigo personal y gran compañero. Un peronista, un periodista y un militante. Todo consumado en su persona extraordinaria, plena de humildad y sencillez; desde allí, y basado en sus principios supo ponerse “las pinturas de guerra” cuando hubo de sostener desde su profesión el discurso cabal de la información al pueblo contra el discurso hegemónico del diario Clarín, donde trabajaba. Se desató la guerra entre sus artículos y la línea editorial del monopolio.

Claudio se vió llevado a renunciar al diario, no percibió indemnización alguna y ni la quiso. Se fue con elegancia de los grandes, la fidelidad a sus principios. Simplemente buscó la libertad de su conciencia para escribir. Una de sus respuestas fue la publicación de su libro “DIARIO DE GUERRA, Clarín, el gran engaño argentino” y reza en la etiqueta de portada del libro: “Miserias y Secretos del Grupo contados por un periodista censurado”. Así como Rodolfo Walsh, escribió la inmortal obra literaria argentina en su ya famosa Carta a la Junta Militar, Claudio escribió su carta al Grupo Clarín en el momento de su apartamiento de la empresa monopólica. Una carta que toma aún más dimensión, si tenemos en cuenta los acontecimientos vividos en los últimos tiempos en el marco de la nueva Ley de Medios Audiovisuales 26.522; y también, toma aún más valor simbólico a partir de su lamentable muerte acontecida hace un mes.

Claudio Díaz era un muchacho cincuentón que siempre se movilizó con alegría, nunca una pálida; y es precisamente esa alegría peronista con que siempre aceptó todos los homenajes que se le hicieron en vida y que nunca hubiera querido que a su muerte lo lloremos, sino que lo reemplacemos en su cometida de vida. Por eso, valga en estas líneas un simple homenaje más a un compañero, a un peronista…EL PERIODISTA.

sábado, 3 de septiembre de 2011

¿TENDREMOS "COLETAZO"? ...




Analizando la crisis mundial tendremos que estar muy alertas en cómo posicionarnos en relación a los tratados comerciales establecidos. Por ejemplo, el principal comprador de soja que tenemos es China y el 50% de las exportaciones con Brasil. A partir de aquí, tenemos que la crisis de los EEUU y Europa indefectiblemente afectarán a China (ésta tiene una gran compra de bonos de deuda de los EEUU); la ecuación indica que es muy difícil esquivar el "coletazo" que provenga de ese lado de Asia. Por otro lado, Brasil está más comprometido en la economía mundial que nosotros, ahora, teniendo en cuenta el porcentual de compra, en soja nada mas, nos damos cuenta que no podemos dejar tampoco este flanco expuesto sin tomar las medidas pertinentes para evitarlo.
China por su parte obviamente lo sabe. Sabe que la soja prima como consumidores mundiales.

En otro orden de cosas, también China sabe presionar a los EEUU para que éste trate de solucionar su economía como deudor mundial que es, sencillamente por los bonos de deuda que tiene comprados. Pero también sabe, por ejemplo, que EEUU los presiona estratégicamente en el diseño geopolítico, que poco a poco va gestando a partir del posicionamiento en el cerco de las fuentes principales de energía. Por ejemplo, hoy vemos lo que vemos en LIBIA... y si no que opine Rusia también ...