sábado, 30 de abril de 2011

DIA DEL TRABAJADOR - EL MENSAJE DE CRISTINA


La presidenta Cristina Fernández de Kircher envió este viernes un mensaje a los trabajadores reunidos en la 9 de Julio en el acto para festejar el Día del Trabajador:

"Al compañero secretario genereal de la Confederación general del Trabajo, a las trabajadoras y trabajadores argentiunos. escribo estas límeas en vuelo a Río Gallegos, son las 16 horas del miércoles 27 de abril, viajo rumbo a su tierra, que es también la mia, a su adorado sur.

Hoy hace exactamente 6 meses que partió definitavamente hacia la historia. Por esas licencias que se toma el calendario, hoy se cumplen 8 años de la elección del 27 de abril en la que llegó para plantar banderas.

Ese día, pese a que faltaba ir a segunda vuelta ambos tuvimos la certeza de que nuestro tiempo, el de los argentinos, finalmente había llegado y ya no hubo pausa ni descanso, había que poner otra vez de pie a la Patria, a una Patria que había sido humillada, saqueada, traicionada, una y otra vez, una Patria a la que se le habían provocado demasiadas heridas, infinitas perdidas, incontables tragedias.

Y allí fue, se lanzó a la tarea, sin medir costos ni personales ni políticos, sin calcular conveniencia, sin importale agravios, insultos o calumnias, sin quejarse. Como era él, como fue siempre a todo o nada, como si supiera que no tenía demasiado tiempo. Mirándolo bien uno se da cuenta que no hubiera sido posible hacerlo de otro modo.

¿De qué forma se podría haber encarado la negociación de la deuda externa que extrangulaba a la economía y a la Nación y sumía en la miseria a millones de argentinos?

¿De qué otra manera se podría haber rechazado el ALCA en la Cumbre de las Américas en Mar del Plata? ¿Alguien puede imaginar lo que sería hoy la Argentina y la América del Sur si aquel sistema económico se hubiera impuesto?

Podría haber acaso yo, como Presidenta, puesto los cuadros de Salvador Allende, del Che, de Rozas, de Tupac Amarú en las galerías de la Casa Rosada si él no hubiera descolgado primero el cuadro de Videla del Colegio Militar.

La Historia, compañeros, la historia se cuenta sola, sólo hay que saber mirarla. Hoy los trabajadores se movilizan para recordar el 1º de Mayo en un país absolutamente diferente, inimaginable para todos ocho años atrás.

Un país que ha vuelto a ser Nación, pueblo y patria. Un país que ha restituído derechos, un país que ha construído nuevas igualdades, un país que sigue incluyendo, recuperando tantas décadas de inequidad e injusticia, un país que necesita seguir creciendo, produciendo, trabajando.

Yo quiero pedirle a todos en nombre de él y de todos aquellos a los que todavía la Patria no ha podido llegar, que cuidemos lo logrado y redoblemos el esfuerzo porque mientras haya un solo pobre, mientras haya alguien al que todavía le falte trabajo o un salario digno, la tarea que él empezó, estará inconclusa.

Los abrazo a todos muy fuerte. Feliz día para todos los trabajadores.

Cristina Fernández de Kirchner. Presidenta de todos los argentinos".

VER MÁS AQUÍ

------------------------

viernes, 29 de abril de 2011

MEMORIA: DOS PROCESADOS POR LA JUSTICIA FEDERAL


Vamos a ocuparnos de uno, OSCAR AGUAD, candidato a la gobernación de Córdoba. El otro, más allá de no tener más cura, es cara repetida en los medios por su conocida gestión inepta como alcalde de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La tranquilidad que sintió Aguad, también famoso por su notoria foto con el genocida Luciano Benjamín Menéndez, al asegurarse al frente del bloque de diputados del radicalismo, tras el acuerdo al que arribó con el sector que promovía en su reemplazo a Ricardo Alfonsín, se diluyó con la novedad que había llegado desde la provincia de Corrientes:

la Justicia de esa provincia, la Cámara Federal, lo procesó por la comisión del delito de “administración infiel” mientras se desempeñó como interventor de la capital correntina.

El hombre de la bancada de la UCR en Diputados, y hoy candidato a la gobernación cordobesa, estuvo al frente de la ciudad de Corrientes durante el gobierno de la Alianza. Llegó allí de la mano de Ramón Mestre, otro cordobés al que Fernando de la Rúa confió la intervención federal de la provincia. Hecho ocurrido luego de la muerte de dos personas en el Puente General Belgrano a manos de la gendarmería.

Aguad fue procesado en el marco de una causa en la que se investiga la toma de un crédito de 60 millones de pesos/dólares. Esta cantidad fue canjeada en su totalidad por bonos CeCaCor (certificados de cancelación de deudas) y según la investigación nunca se rindieron. Los 60 millones de pesos/dólares surgieron de un préstamo otorgado por el Banco de la Nación Argentina en el mes de agosto del 2000 y depositado en octubre de ese mismo año en una cuenta de la provincia que respaldaría la operación con garantía de la coparticipación federal de impuesto.

La medida la dictó la jueza Laura Varela, quien también dispuso el procesamiento de Ramón Darwich, ex ministro de Hacienda de la intervención federal, y Fidias Mitridiates Sanz, quien se desempeñó como secretario de Hacienda municipal durante la gestión de Aguad.
La propia Municipalidad de Corrientes, a cargo de la intendenta Nora Nazar de Romero Feris, se constituyó como querellante en la causa por la cual fue procesado Aguad. Argumentó que lo hacía en función del perjuicio que el préstamo en cuestión les había provocado a las arcas comunales por el entonces interventor (1999-2001).

La investigación del caso fue asumida en un comienzo por la Justicia Federal, luego del fallecimiento de Mestre, se hizo cargo de la investigación la jueza provincial Laura Varela.

jueves, 28 de abril de 2011

TATO BORES ...UN "ULTRA K"



Santiago Varela, mi tocayo, es miembro de nuestra Comisión "Nicolás Casullo" de Medios Audiovisuales en Carta Abierta, como también fue el GUIONISTA DE TATO BORES; hoy envió al grupo esto que transcribo a continuación:


Ayer (26-IV-2011) la presidenta hizo una referencia a un programa de Tato del año ´88. Dijo Cristina:
“La verdad que si uno lo escucha hoy a Tato Bores podría decirse que es un ultra-K. Habla de la necesidad de tener divisas en el Banco Central, de tener mercado interno, de fortalecer las Pyme, las fábricas, la exportación de divisas… No es un problema de K o de no K, es un problema de A, de argentinos”.

Personalmente no se si hoy Tato sería K o no. Lo que sí se es que en esos años lo que decíamos con Tato, -yo lo escribía, él lo actuaba- eran cosas de sentido común. Nosotros hablábamos a una audiencia masiva y el uso del sentido común era lo que producía la identificación con el espectador. Era de sentido común que el dinero que se recaudaba no podía ir todo a pagar intereses de la deuda, que no podía ser que no existiera el mercado interno, que no hubiera empresas nacionales y que las banderitas argentinas que usaban los chicos en los actos escolares fueran importadas de Taiwan. Esas tipo cosas decíamos. Mostrábamos que los jubilados luego de trabajar -y aportar- toda una vida estaban en la miseria y exagerábamos diciendo que los viejitos competían con las palomas de Plaza de Mayo para ver quien se quedaba con el maíz. Exagerábamos, pero no mentíamos. La gente, el espectador, lo sabía y por eso lo seguían a Tato. El sentido común también es una de las características de los gobiernos K. Esa caracterización que hacían de Néstor diciendo que manejaba la economía como si fuera un gallego almacenero, creo que lejos de ser una crítica es una el reconocimiento de una virtud. Durante años los tecnócratas del FMI y tipos como Martínez de Hoz, Pinedo, Cavallo y tantos otros nos trataron de convencer “científicamente” por qué era buena la tablita, el blindaje, la convertibilidad y tantos otros engendros. En cambio el almacenero manejaba variables más reales: cuánta plata tengo, cuánto debo, cuánta me va a entrar, cuánto necesito para mantener la “casa” El sentido común es lo que vincula a Tato con los K. En este sentido Cristina tiene razón, Tato era K… aún antes que los Kirchner fueran lo que son.
****

Santiago Varela/2011
Guionista

martes, 26 de abril de 2011

SE FUE HACE 6 MESES Y SU PRESENCIA SE AGRANDA



Néstor Kirchner fue muy fiel al objetivo que tenía trazado; pero en el contexto concreto tomaba las vías que fueran necesarias para insistir en el triunfo de ese mismo objetivo. Era un pragmático de lujo en mi humilde opinión.

El 25 de mayo de 2003 asumió la presidencia Néstor Kirchner. A partir de allí comenzaría una nueva etapa, un nuevo modelo de país surgiría a partir de una conducción del Estado que muy pocos contemplaban, pero era el bagaje que el mismo Néstor Kirchner, al igual que tantos patriotas traían dentro de sus ideas y pensamientos, para recuperar un país sometido al pensamiento liberal conservador que tanto dañaron a una sociedad, a la Nación entera en su conjunto a lo largo de nuestra historia. Comenzaba entonces una etapa, que dejaba atrás el avasallador modelo de la patria para pocos, la del “granero del mundo” y que la “revolución fusiladora” había dejado inconcluso al sesgar a sangre y fuego la gestión de gobierno del General Perón.


Desde el principio de su gestión, Néstor Kirchner, llevó a cabo un cambio de paradigma, que dejó plasmado en el discurso de asunción en el Congreso Nacional y que muy pocos daban fe que así sería. Entre otras cosas fijó un eje primordial de que la economía debía estar subordinada a la política y no al revés. En los treinta años anteriores, con la honorable excepción de la corta etapa de Bernardo Grinspun en la Primavera alfonsinista, habían predominado visiones tecnocráticas y visiones del consenso en donde las autoridades impulsaban medidas escritas por los representantes de corporaciones.

Al comienzo de esta etapa el país estaba en default, con un 25 % de desempleo, un 53 % de pobres y 11 millones de indigentes. Este era el resultado de años de neoliberalismo, de destrucción de la industria nacional. Siete años después podemos decir que el conjunto de políticas comenzadas a aplicar desde 2003 implicaron un cambio en el modelo de desarrollo, dando fin al período de hegemonía financiera y sentando las bases de un período de características diferentes.

¿Una prueba en números? En 2003 el total de la deuda bruta del sector público nacional representaba el 139 % del PBI; a fines de 2009 cayó hasta el 49 %. La renegociación de la deuda con quita del 65 %, el nivel más alto de quita en la historia de la economía mundial. En 2003, el 76 % de la deuda estaba nominada en moneda extranjera; en la actualidad bajó a poco más del 50 %. En ese 2003 la deuda tenía en una vida promedio de 6,9 años. Hoy, los plazos de pago son de casi el doble llegando a 12,7 años. Por entonces la deuda era un 722 % mayor a las reservas; en la actualidad es apenas el 120 %. También la combinación de superávit comercial y superávit fiscal, nunca antes dada en la historia argentina, permitió acumular reservas y aumentó la autonomía de decisión y la independencia económica.
La política de tipo de cambio administrado y competitivo permite aumentar exportaciones y sustituir importaciones, de ahí el superávit comercial y el crecimiento de la industria con su impacto positivo en el empleo. Las retenciones a las exportaciones de productos primarios permiten generar reservas y junto a la recuperación de la recaudación, generada por mejoras en el nivel de actividad dan lugar al superávit fiscal.
El crecimiento económico de más de un 70 por ciento desde el primer trimestre de 2003 a igual período de 2010, con importante participación de ahorro interno (27 por ciento del PBI en 2007), con alto protagonismo del crecimiento industrial y con generación de más de 4 millones de puestos de trabajo genuino.


Comento esto, basado en algunos números y cifras con porcentuales para que se pueda dimensionar el cambio que comenzó con la irrupción de Néstor Kirchner al Gobierno a partir del 25 de Mayo de 2003. Por supuesto que ésto no queda solo y aislado en números fríos basados en los cambios económicos.
Todo también implica un cambio drástico de política que hace impacto positivamente en el actor social de nuestro pueblo. La anhelada justicia social del Gral. Perón y la compañera Evita comenzaba a aflorar nuevamente en los horizontes de nuestro vapuleado pueblo.
Los programas y determinaciones en las políticas sociales fueron decisiones permanentes de la política de Estado de Néstor.

A todo esto había que incorporarle un factor fundamental, que hacía al contexto histórico y su reivindicación sanadora, esto es, ni más ni menos que la memoria y la justicia en contrapartida a las aberraciones cometidas por el Terrorismo de Estado. Néstor y tantos otros de su generación sufrieron en carne propia este atropello histórico, como así también el pueblo argentino en su conjunto.
Las políticas en DDHH surgieron a un plano que nadie imaginaba. En sus comienzos, con la anulación de las leyes de “Obediencia Debida” y “Punto Final” y todo lo que vino después.

No me extiendo más, aunque hay muchísimo para agregar, esta nueva etapa la estamos viviendo con plenitud, militándola con alegría como sugería Jauretche. Néstor Kirchner, un grande, un compañero que permanecerá en la historia de los hombres de principios avasalladores. Un peronista como pocos. ¡Gracias Néstor! ¡Fuerza Cristina!

viernes, 22 de abril de 2011

FUE UNA IDEA DE NÉSTOR


Algo que nos llegó a todos, sobre todo a los que tenemos la concepción de una historia que desvarió en los tiempos en cuanto a los principios del unitarismo liberal que apuntó siempre con la patria agroexportadora como modelo de una tierra para pocos. ¿Què es lo que la Presidenta señaló y que presumo uno de los ejes del mensaje? Sí, está relacionado con esto. Ella dijo bien claro: “NO QUEREMOS SER EL GRANERO DEL MUNDO, SINO QUE DESEAMOS UN PAÍS INDUSTRIAL, Y QUE SEA LA INDUSTRIA LA QUE FINANCIE LA PRODUCCIÓN PRIMARIA”.

Más allá de una serie de ricos conceptos vertidos en un enérgico y emotivo discurso, en el que Cristina no se olvidó prácticamente de nada, me quedo entre otros, con éste que señalo. Me recordó la Patria que había iniciado el General Perón. La Patria de la industria que venía revolucionando la posguerra en este sector del planeta, Argentina; y que tan reprochablemente suspendió la “revolución fusiladora” del 55’ para los fines egoístas del sector que conocemos, acompañado del acto de terrorismo más grande que conoce nuestro suelo, el bombardeo sobre la población civil en la Plaza de Mayo.


Por eso hoy, con Cristina, retomamos las banderas del peronismo, en el marco de sus políticas, las de un Estado de todos y para todos, industrial, de inclusión y justicia social, políticamente soberanos con nuestra libertad económica en movimiento. Nuestro agro es muy clave a los efectos; el Luna Park de CANPO es un ejemplar aporte, y la idea de NESTOR KIRCHNER.


miércoles, 20 de abril de 2011

¿PORQUÉ VICTOR OSCAR MARTÍNEZ?









A Víctor Oscar Martínez lo buscan por todo el país. Era un testigo muy clave por ser directo y ocular de la muerte de Monseñor Carlos Horacio Ponce de León, obispo de San Nicolás. Quien pereció en la Ruta 9 en un accidente automovilístico simulado, como el de Mons. Angelelli o el del mismo folklorista Jorge Cafrune.
Solamente voy a transcribir tres pasajes de declaraciones que van a ilustrarlos ante qué y ante quiénes estamos ...


La subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Sara Derotier de Cobacho, querellante en la causa, declaró a la prensa que Víctor Oscar Martínez contó que cuando viajaba por la ruta junto al Obispo el auto volcó repentinamente y pudo ver cómo "un grupo de militares golpeaba con las culatas de sus fusiles al obispo, antes de oír la voz del Tte. Coronel Saint Amant dar la orden para que lo remataran".

«...En ese lugar me golpearon hasta desmayarme. Así durante horas. Luego comenzaron a preguntarme cuáles eran las actividades del Obispo, qué personas lo visitaban, a cuantos extremistas había ocultado».
(Testimonio de Víctor Oscar Martínez - Legajo N° 734).

«...igualmente las amenazas personales que le hacía el Tte. Cnel. Saint Amant: «Tenga cuidado, usted está considerado un Obispo rojo». El mismo jefe militar le había prohibido celebrar misa de campañía en el regimiento "porque allí no entraban los curas comunistas” ». (Testimonio de Víctor Oscar Martínez) Un militar: Teniente Coronel Manuel Fernando Saint Amant - procesado - (libre) Un juez: Doctor Carlos Villafuerte Ruzo.

LA "IMPUNIDAD" ES LA CLAVE. LA ESTRATEGIA DEL "TESTIGO PROTEGIDO" NO BASTA SINO HAY UNA DECISIÓN POLÍTICA CON INCIDENCIA INTEGRAL SOBRE LOS "BLOQUES HISTÓRICOS DE PODER" Y SU IMPUNIDAD PARA MOVERSE CON SUS PROPIAS APETENCIAS EN UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA.
Datos para ilustrase e investigar y ver sobre qué estamos hablando: AQUI.

LOS JUECES DE LA DICTADURA - LA PARADOJA DE LA JUSTICIA ARGENTINA



El otro país, el de aquellos de la patria ganadera, agro exportadora, el del pensamiento liberal-conservador, el del histórico poder económico de personajes de “casta” y terratenientes, el del enemigo con olor a pueblo, el de un país para unos pocos privilegiados; todos ellos, acometen siempre contra un peligro temido, es decir, contra toda forma cultural que surja en el proceso de vida de un pueblo unido con espíritu de justicia y libertario. A partir de aquí, se teje la trama de una estrategia de destrucción de esas nuevas formas de movimientos culturales emergentes, acudiendo a metodologías hábiles a los efectos, contra las referencias objetivas y subjetivas de esas expresiones, y si es posible también, penetrar las profundidades del enraizamiento de esa proliferación cultural para poder sesgarla.

Estas acometidas se realizaron históricamente en nuestro país, sin barreras morales ni humanitarias, por todos los medios posibles. Esto ocurrió durante muchas décadas, nuestra historia lo muestra, siempre con el trabajo de opresión para impedir avances y logros populares, con manipulación de las realidades, la represión y destitución de un Estado que ampare las solicitudes y demandas de un pueblo y su cultura que brega por sus libertades y derechos correspondientes.

Siempre en parámetros de vencedores, fueron escribiendo su propia historia y a su medida, con la que nos alimentaron en nuestras aulas, en nuestros libros, o con la prolija editorialista de la publicación “mitrista”, con el golpeteo sistemático en la comunicación de crónicas de contenidos de contracultura popular. Ante cualquier expresión cultural colectiva, surgida del propio pueblo y su sistema de gobierno que entorpeciera sus intereses y chocara sus principios ideológicos, no hubo empacho en aplastarla a cualquier precio. Sabemos que incluyeron hasta el genocidio, cuando el despertar de un pueblo pusiera en peligro latente sus intereses a través de la politización del pensamiento colectivo; que pudiera hacer abdicar sus fortalezas de casta, aspectos económicos y demás intereses de sector. Cuando se politiza una corriente cultural, se potencia y adquiere volumen, es cuando lo más probable que pueda surgir un emergente conductor de esta masa, tal como ocurrió, por ejemplo, con la aparición del Coronel Perón en la escena nacional.
Es en esos momentos, cuando los valores oligárquicos pueden quedar expuestos, criticados y condicionados por esa masa pueblo conducida; y sus intereses y privilegios entonces quedarían amenazados bajo cambios estructurales proclives a reformas y hasta revolucionarios.
La última dictadura, llamada militar, pero que en realidad fue cívica-militar, por cuanto éstos últimos asociando su “casta” a los sectores oligárquicos desde siempre, fueron el elemento armado de la fuerza bruta basada en el poder de las armas para someter al propio pueblo que amenaza sus intereses; pueblo al cual deben defender por cuanto él mismo, además, los alimenta y sostiene sencillamente porque son parte de un todo en los habitantes de la Nación.

Pero en estos días, acaba de surgir con mucha evidencia un factor de poder de esas épocas que pasaba casi desapercibido en lo que al desarrollo de su actividad tuvo que ver. Me estoy refiriendo concretamente al Poder Judicial de la Nación. No en su conjunto, pero sí en una amplia gama de pensamiento generalizado y compacto entre muchos de sus integrantes, que responden corporativamente a las cualidades de los que al principio describimos. Una verdadera “ala” casta conservadora y reaccionaria en el único poder no elegido democráticamente, pero a la vez inserto en el sistema; que desplegó ávidamente sus conductas junto a militares, como ser en la última dictadura cívico-militar.

En estos días nos encontramos conque el Consejo de la Magistratura investiga el papel que jugaron estos jueces de la Nación durante la dictadura cívico-militar. Ante el fortalecimiento de las instituciones democráticas y republicanas ingresaron en los últimos tiempos una veintena de pedidos de investigación, relacionados con la represión ilegal, las torturas seguidas de muerte incluso, desapariciones forzadas… delitos de lesa humanidad. Sí, los magistrados judiciales fueron también cómplices de las atrocidades de la feroz represión. Por eso, en estos días el Consejo de la Magistratura acaba de formar una comisión investigadora para determinar qué papel jugaban estos jueces en ese período oscuro de nuestra historia. Hay en estos momentos un sinnúmero de pedidos de juicios políticos por todo el país; y está quedando expuesto también que muchos de estos jueces son hoy en día camaristas en el ejercicio de sus funciones.

No es difícil darnos cuenta y apreciar lo que se puede llamar “la cara civil” de la dictadura; aunque de esto, no zafan otros, como don Alfredo Martínez de Hoz & Cia. y sus directrices ideológicas de los principios que propician.
Sabido es que a la investigación y enjuiciamiento de estos señores, tan represores como cualquier militar de época, pero con otras armas, es lamentablemente lenta por la resistencia corporativa del sector. Que incluso tiene personajes de estas características insertos en el propio Consejo de la Magistratura.

Pero de alguna manera, esta vez, el pueblo argentino reclama justicia y verdad queriendo ver qué hacían sus Señorías cuando recibían hábeas corpus, ante torturados, ante desapariciones forzadas, ante aberraciones humanas que presenciaban y actuaban. Pero la pregunta del millón surge en ¿Cómo responderían en la actualidad estos mismos señores si les tocara juzgar esos hechos a los que ellos mismos protagonizaban como magistrados? Es decir, que si hoy tenemos a la vista varios casos de enjuiciamientos, varios nombres de jueces cuestionados, notas periodísticas, diarios, noticieros que hablan permanentemente de juicios a represores, y éstos ante los estrados judiciales … pero, los que ocupan estos estrados, camaristas y de primeras instancias …¿Cuántos tienen que estar en el banquillo de acusados?

jueves, 14 de abril de 2011

DECRETO 441/2011 ... SALE CON FRITASSS!!!


Es muy válida la expresión del Jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández y el titular de la CNV al decir que “EL GOBIERNO DEJÓ DE SER UN SOCIO “BOBO” EN LAS EMPRESAS. Por eso, ante los acontecimientos surgidos por el Decreto 411 nos preguntamos ¿Las decisiones netamente políticas del Estado y sus representantes tienen que subordinarse a las decisiones económicas del empresariado? Estamos locos si dejamos pasar esto.
Esta síntesis parafraseada por los funcionarios en cuestión nos da por sentado la validez plausible del Decreto que menciono como título de esta nota,
¿Porqué? , sencillamente porque dos más dos es cuatro, es decir, porque el que tiene acciones debe tener una lógica representación de acuerdo a las mismas; vale decir que aquí y en la China es el principio básico de cualquier Sociedad Anónima; por lo tanto, señores empresarios de las estructuras de empresa ténganlo bien en claro, Estado “BOBO” ya no más. Ajústense a derecho si quieren seguir manteniendo la armonía en el crecimiento de un país que no deja de crecer, ni para ustedes ni para el resto de la población argentina en su conjunto.

El Estado, que somos todos, tiene acciones en varias empresas junto a capitales privados. Por lo tanto, si la ANSES tiene en estos momentos el 26,62% en acciones no puede obviarse de que la entidad oficial tiene todo el DERECHO POLÍTICO de ampliar su participación en los directorios de las empresas en las que comparte capital.

Y esto no cambiaría en nada en las ganancias empresarias, tanto es así, que una vez emitido el Decreto 441 el Merval subió 0,16% sin que se registre ningún impacto por el mismo.
Ahora me pregunto ¿Porqué salieron con los tapones de punta la AEA y la UIA con Rocca y Magnetto a la cabeza? Estos señores emitieron de inmediato un documento con la firma de Jaime Campos rechazando la decisión del Gobierno Nacional; acudiendo al argumento de que las empresas privadas deben mantenerse en manos privadas.

A decir verdad se aterraron ante la evidencia de darle voz al director que correspondiera a la representación estatal. Basta con recordarnos el conflicto aún en vigencia en Papel Prensa y los desvaríos al que sometieron a los representantes estatales en su directorio.
Ahora bien, el hecho de la participación de la ANSES es un hecho más que justo. Sencillamente porque desde allí se defiende (que no lo harán los empresarios privados) la distribución de las utilidades que corresponden al Fondo de Garantía Sustentabilidad. Por supuesto que la hegemonía monopólica mediática, obviamente, salió a hablar de ingerencia del Estado en el capital privado. Esto cae de maduro, a sabiendas que el Grupo Clarín y sus compinches al mando de su jefe Magnetto (miembro de AEA), tienen empresas con participación estatal.

Cuando la aberrante situación que generaron las mentadas AFJP en la “bailanta” de inversiones con los fondos aportados por la clase pasiva de nuestro pueblo, el Estado Nacional tuvo que salir al socorro de los millones de aportantes ante la gran estafa en consecuencia a la que estaban siendo sometidos los jubilados. Y sino, recuerden también la estafa del Grupo Clarín con los capitales depositados en las AFJP.
Para muestra basta un botón.
Es hora de que el Estado haga valer su papel como accionista, que es capital de todos nosotros. Y cuidado que estas empresas con acciones del Estado suman como 42 en total; con un monto de inversión de capital que roza los $ 22.000 millones.

Desgraciadamente hasta ahora el Estado Nacional jugó un rol netamente pobre y secundario en ellas … ¿Cómo va a defender los intereses del sector público de seguir esto así?
Por eso señores, las urnas siguen siendo en un estado de derecho en democracia las que mandan y deben seguir haciéndolo. Y por favor señores empresarios, no quieran someternos más al mandato del mercado de capitales, que con bastantes ejemplos sufrimos en el sistema donde ustedes estaban muy cómodos con sus ganancias en el marco del neoliberalismo, mientras hambreaban al pueblo con desocupaciones y demás yerbas propias de su accionar.

Esto va llegando a su fin. Festejemos las decisiones políticas con las que nuestro gobierno peronista que conduce la Presidenta Cristina Fernández determina las acciones con decisiones políticas adecuadas, y por sobre todas las cosas debemos apoyar y acompañar.

sábado, 9 de abril de 2011

QUIÉN ES EL "CAUTELOSO" JUEZ DE LA CAUTELAR POR CABLEVISIÓN


Como magistrado en el Poder Judicial, el juez Ricardo Bustos Fierro se introdujo en la escena política nacional en la época en que Carlitos Menem cebado en el poder neoliberal de su gobierno quería “recontrareelegirse” inconstitucionalmente. Bustos Fierro, juez federal con competencia electoral en provincia, fue presto a satisfacer las intenciones de Carlitos metiendo una cautelar a su favor, otorgándole “bandera verde” para que el “turquito” se presentara a las internas del Partido Justicialista. Claro que a Carlitos no le fue muy bien con la “re-re” por situaciones políticas surgidas en esa coyuntura con el “cabezón de Lomas”. Después de ésta audacia jurídica, a Ricardito Bustos Fierro le tocó ir a JUICIO POLÍTICO por el Consejo de la Magistratura … y para su bien la sacó barata, casi se gana la destitución.

Un nota de prensa de Mónica Gutiérrez de época rezaba así:
Ricardo Bustos Fierro se sentará hoy en el banquillo acusado de prevaricato y mal desempeño de sus funciones y será el segundo juez federal que pase por este proceso desde que se puso en vigencia el nuevo mecanismo de destitución de los magistrados. El jueves pasado Víctor Brusa fue finalmente separado de su cargo después de veinte días de juicio. Pero el juez cordobés será el primero que llega al jury por una cuestión inherente a su función: en un polémico fallo, abrió una puerta a la rereelección de Carlos Menem al hacer lugar a la presentación del justicialismo cordobés y habilitarlo a presentarse en las internas del partido. Después de siete años de controvertido ejercicio de su magistratura –está cuestionado en casos resonantes como el rebalanceo telefónico y la causa por contrabando contra los directivos de Renault, entre otros–, es un ejemplo más de que el hilo se corta por lo más delgado: Alfredo Astiz condenado por lo que dijo, Víctor Brusa por un hecho menor, si se quiere, en comparación con su actuación como represor y Bustos Fierro enjuiciado por un fallo “que le trajeron listo para firmar”, según señalaron en su momento desde la oposición.

Pero a recordar más señores. Por ese tiempo, en el año 97’, don Bustos Fierro se mandó con un fallo que dio escalofrío por la audacia jurídica que autorizaba desde su estrado a que una privada teléfonica subiera las tarifas a placer a los usuarios. Había antecedentes de dos fallos capitalinos que lo suspendían por su desempeño. Sin embargo, este señor de la jurisprudencia argentina declaró la plena “constitucionalidad” del llamado “rebalanceo teléfonico”. Esto se traduce en habilitar a las empresas del servicio teléfónico cobrar lo que se les cantara a sus clientes. Su co-ideario Carlitos lo apoyó en la medida a través de su hombre de confianza en la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, el ya no tan recordado Germán Kammerah.

Otra situación que protagonizó desde su lugar en el Poder Jucicial, se dio por el año 2000. En esta ocasión anuló sin escrúpulos un Decreto de “chupete” De la Rúa, en el que se restringía a los medios de comunicación el poder de abonar deudas con la AFIP a partir de los espacios publicitarios que éstos tuvieran. Pero si hay un factor que hoy en día nos toca muy de cerca, es el tema de los DDHH. Aquí también, el señor juez de Córdoba, tuvo su protagonismo en la llamada “Causa Alsina”; que tiene que ver con la investigación de torturas seguidas de muerte. En esta causa se trata 31 asesinatos de presos políticos en dos centros clandestinos de detención durante la dictadura cívico-militar en la Provincia de Córdoba. Causa en la que obviamente está implicado el seis veces a perpetua, el genocida Luciano B. Menéndez. También se lo acusa de proteger a Carlos Domínguez Linares, un represor de la peor calaña y ex asesor del gobierno de facto formoseño; acusado de asociación ilícita y torturas.

En otra oportunidad también la sacó barata en la tramitación de amparos contra el famoso “corralito financiero” de “chupete” y Cavallo … y el “corralón” del cabezón de Lomas y su ministro Remes Lenicov. En estos días nos encontramos con la frutilla que corona la torta de una serie de procedimientos y fallos de este juez y su historia en el campo de la justicia. Me estoy refiriendo a la CAUTELAR inédita a favor de CABLEVISIÓN. Digo inédita porque al don Bustos Fierro le tomó tan solo 45 minutos en escribir las 10 cuartillas con la que resolvió la medida cautelar a favor de Cablevisión …allá ..por la Pcia. de Córdoba; suspendiendo dos resoluciones emanada de la Secretaría de Comercio Interior, por la que obligaban a la empresa a retrotraer los precios alevosos con que se vapuleaba a los usuarios de sus servicios. Y no tan inédita si cabía el antecedente de una medida de finales del pasado año, una cautelar que garantizó la continuidad de FIBERTEL prohibiendo a los organismos nacionales, provinciales y municipales “perturbar los servicios de Internet y televisión por suscripción” que presta la empresa.

Los 45’ que se utilizaron, están bien observados por el periodismo de investigación que prueban los tiempos y lugares en que se llevó la tramitación y manipuleo de este atropello jurídico; que ni siquiera pasó, como corresponde, por el Ministerio Público, sin intervención de fiscales para la causa. Sabido es que todos los jueces, antes de dictar una medida cautelar, dan vista al fiscal para que dictamine si se debe seguir o no con la solicitud, por cuanto el fiscal es el que representa al Estado Nacional. Esto se obvió señor juez Bustos Fierro. Esto último es causa YA de nulidad a lo efectuado.

La sospecha se acrecienta si partimos de que Cablevisión tiene sede en la Capital Federal al igual que el Gobierno Nacional. ¿Porqué en Córdoba entonces? Y como dice el Dr. Eduardo Barcesat, que estas razones ameritan la NULIDAD DEL FALLO, como también, la debida denuncia ante el Consejo de la Magistratura del juez Bustos Fierro. Por la sencilla razón de que su accionar no satisface los recaudos de idoneidad e imparcialidad que establecen la Constitución Nacional y el Pacto de San José de Costa Rica.

SERÁ JUSTICIA

LOS CUMPAS DE LA "CASULLO" Y RED MILITANTE ANDAN POR LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DEJÁNDONOS DE "10" CON EL MICRÓFONO - ARIEL MAGIRENA

jueves, 7 de abril de 2011

VALENZUELA Y MAGNETTO...UN SOLO CORAZÓN


Cada vez que abre la boca mete un bocado poco felíz. Fue resonante su acotación, entre tantas, cuando se refirió a la "seguridad jurídica" en nuestro país, apartándose de la objetividad del desarrollo de los aconteceres y su realidad en Argentina.

Entre otras, se ofendió públicamente cuando la Presidenta Cristina no lo recibía al pedido de su exigencia, olvidándose que su rango no cabe al de PRESIDENTE de una nación, sino a un SUB-SECRETARIO de Estado. Por su investidura debería conocer mínimamente el ABC primario del protocolo internacional, cuando su cargo adquiere una connotación diplómática, aún más. En mi pueblo les dicen torpes, cuando no brutos.

Ahora vemos con asombro, cómo se descuelga en un repudio al bloqueo al diario Clarín por sus trabajadores denunciándo como "práctica peligrosa para la libertad de expresión". Me pregunto, un señor, con el cargo Subsecretario de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado del país del norte, llamado ARTURO VALENZUELA, abre una vez más la boca con una irresponsabilidad total, dado la figura que representa, al arrastrar una realidad que surge de un conflicto gremial con el gastado discurso de la "libertad de expresión"; por lo que hacemos la lectura que en vez de "Asuntos Hemisféricos" atiende los asuntos de entre casa del señor Magnetto. Políticamente es un fallido vergonzoso, mejor dicho, devergonzado.

Este señor Valenzuela no deja de anotarse "porotos" en su contra y de su país. Sus intervenciones parecen hasta payasescas, pero entre nosotros, sabemos que está prestándose a la antesala de la visita en la brevedad la SIP. Por eso dispara petardos por adelantado; pero vengan señores, estamos preparados a sus habituales prepotencias. Veremos qué pasa ...

martes, 5 de abril de 2011

LA DESINTELIGENCIA INSTITUCIONAL EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES SIGUE OFENDIENDO A LA INTELIGENCIA DE SUS CIUDADANOS. OTRA MÁS DE MAURIZIO Y VAN ...


A veces no se si estamos ante una tomadura de pelo a todos los porteños, a la sociedad en general ó qué. Dimensionar lo que es gobernar una ciudad como la de Buenos Aires es cosa muy seria, con transcendencia a toda la Nación, a la región y resto del mundo. Administrarla como si fuera el Circo Sarrasani o el de los Hnos. Riveros, con mi respeto a los circos como espectáculos públicos, en los que el dueño maneja a sus payasos y el público es el que pone los mangos en la taquilla, pasa a ser una ofensa para la sociedad en su conjunto.

Más que reirnos de las payasadas, da mucha pena y ganas de llorar, en realidad da mucha vergüenza ajena. Y los porteños hacemos cola en los sufragios como cuando se saca la entrada al circo sin saber el espectáculo que van a ver y en el peor de los casos si van a ser estafados.
Con algo de esto nos encontramos por desgracia en la CABA. A medida que trascurre el tiempo las medidas que se toman impactan por lo desastroso en el manejo de una gestión. Hoy nos encontramos con una más, y van ... : "Al igual que ocurrió con varios de los oficiales expulsados por Néstor Kirchner en 2004, los policías y comisarios separados por la ministra de Seguridad esperan a que finalicen las cuestiones administrativas para sumarse a las filas porteñas.

Lejos de figurar en los índices de desocupación, muchos oficiales de alto rango ya fueron tentados desde la Policía Metropolitana. Las invitaciones a sumarse a esa fuerza se dieron luego de la decisión de descabezar la Policía Federal que tomó la ministra Nilda Garré apenas asumió el Ministerio de Seguridad de La Nación, creado tras la controvertida toma del Parque Indoamericano. El impacto de esa decisión fue inmediato en la Policía Metropolitana".

Los invito, a los que no vieron esta impactante nota en el periódico Tiempo Argentino de hoy para que la lean completa, sin palabras: AQUI.

viernes, 1 de abril de 2011

¿NOS TOMARON POR "NABOS GORDOS"?


Para los no aturdidos por la información que nos brinda habitualmente el stablishment mediático, no pasa desapercibido las operaciones de corte intervencionista del gobierno de los EEUU subordinado como es sabido a las normales directivas del Pentágono.

Lo vimos con el desembarco conque nos obsequió hace días atrás desde un Globmaster C 117; que amparados en un acuerdo para que "instructores" de esa Nación del norte "aportaran" sus métodos de excelencia para el combate en ámbitos de seguridad, etc. Pero lo cierto es que ¡Oh sorpresa! el combo venía acompañado de material de alto espionaje para la Embajada de los EEUU en nuestro país. Saquen conclusiones.


Esta vez se les cayó otra ficha al descubrirse armamento que nos hace recordar a esos que se utilizan para tiros a de precisión a larga distancia. Siempre pensando lo peor cuando desviamos nuestra memoria a los magnicidios cometidos por ej. contra los Kennedy ó Martin Luther King en ese país del norte. La pregunta es ¿Venían a cazar jabalíes pampeanos ó Pumas en nuestras tierras? Teniendo en cuenta que el portador estaba afectado a la Embajada de los EEUU y el automóvil llevaba chapa que le otorgaría inmunidad diplomática. Todo muy extraño y no es soberbia, simplemente sentido común ¿Nos tomaron por pelotudos? Pero para que no queden detalles en el tintero los invito a leer y analizar el especial artículo escrito por Hernán Cocchi en el diario Tiempo Argentino de hoy viernes: LEER.