LA ESTADISTA

LA ESTADISTA
Compañera Cristina Fernández de Kirchner

sábado, 1 de junio de 2013

ENCUENTRO EN LA PLATA DE "JUSTICIA LEGÍTIMA"

Gils Carbó aseguró que desde la asociación Justicia Legítima “se trabaja para los ciudadanos”
La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, aseguró que Justicia Legítima "está creciendo en todo el país y hoy somos un gran espacio que trabaja en beneficio de los ciudadanos", al realizar en La Plata la presentación formal de la organización como una asociación civil sin fines de lucro.

A la vez, dijo que desde el espacio creen en el cambio de una nueva justicia para la democracia" y agregó que "desde el primer encuentro fuimos creciendo y hoy somos una asociación civil que trabaja para la sociedad toda y no un espacio de funcionarios y magistrados".
El encuentro se desarrolló en el Teatro Argentino y estuvo abierto al público para debatir sobre el proceso de democratización de la justicia, al tiempo que se eligió a María Laura Garrigós de Rébori, titular de la cámara de apelaciones en lo Criminal Correccional, como presidenta de la flamante Asociación Civil.

La apertura estuvo a cargo de la Procuradora Gils Carbó, junto al ex juez Baltasar Garzón, el juez de la Corte Suprema de Mendoza, Omar Palermo y el Defensor General de la Ciudad, Mario Castelbou.

La Procuradora destacó que el espacio tiene como objetivo "habilitar la participación ciudadana como factor esencial para mejorar la administración de justicia" y convocó "a todos los ciudadanos que penan por el reconocimiento de sus derechos" a participar de la organización.

Sostuvo que con iniciativas como estas "buscamos un cambio cultural", aunque reconoció que en los últimos tiempos "creció el paradigma igualitario que a veces en la justicia no se refleja".

Dijo que "somos testigos de una campaña contra la Constitución” y agregó que “cuando quieren atacar al Ministerio Público están atacando a la Constitución y entregándola al crimen organizado”.

Como ejemplo recordó que "denuncian penalmente a los fiscales y a la Procuradora General por crear unidades de lucha contra la narcocriminalidad, el lavado de dinero y el fraude económico, la trata de personas y explotación sexual, la violencia institucional y la corrupción policial".

En tanto, el jurista español Baltasar Garzón aseguró que apoya la reforma judicial argentina por considerarla una iniciativa “necesaria” y dijo que “debe ser el comienzo de una profundización democrática de la Justicia, que debe estar de cara a los ciudadanos”.

Esta reforma judicial recién salida del horno no tiene trampas. ¿Por qué se quiere mantener un sistema que no responde a las necesidades de los ciudadanos? Si somos capaces de contestar esa pregunta, tenemos resuelto el problema.

Por su parte, el juez federal de La Plata, Carlos Rozanski, dijo a Télam que “este segundo encuentro es importante porque ya no es de opiniones individuales de gente que quiere hablar sino básicamente para mostrarle a la sociedad el nivel de horizontalidad que tiene esto”.

Agregó que “el camino hacia la justicia democrática es irreversible y el encuentro de hoy es una prueba de ello” y evaluó que “no se puede construir una justicia democrática, que esté al mismo nivel que la gente, no más arriba, si en esa construcción no se incluyen quienes históricamente han sido excluidos”.

Durante la jornada, representantes de fábricas recuperadas, movimientos campesinos, pueblos originarios y de la Comunidad Homosexual Argentina, entre otros, expusieron en un panel sobre `Acceso a la Justicia´.

Otro panel con representantes del encuentro para la Militancia Judicial, de la Comisión Interna de empleados del Ministerio Público y del Frente Trabajadores Judiciales Nacional y Popular, participó del panel `Trabajadores de la Justicia´.

En el cierre, se presentó el movimiento Justicia Legítima, integrado por magistrados, jueces y empleados judiciales, como asociación civil.