martes, 11 de junio de 2013

HUESOS ENCONTRADOS EN EL CEMENTERIO DE PUNTA ALTA


Es llamativo que hasta la fecha ningún medio, salvo algún medio local, se haya hecho eco de estos acontecimientos. También es verdad que la hegemonía periodística en la zona la tienen el diario La Nueva Provincia, colaborador con la dictadura cívico-militar. Ese territorio está monitoreado por “expertos” del SIN, y se encuentra dentro de la órbita de la  base de Puerto Belgrano.
Habrá que ver como se desarrolla la información, pero no hay que perderle pisada. Y habrá que esperar las pericias.
Esta es una síntesis del contexto:
Sin entrar en tirar datos sin confirmación y mientras se esperan las pericias que determinen la antigüedad de los restos, me quiero quedar con algo que no van a encontrar en los medios nacionales de internet, (que levantan la noticia textual de las páginas arriba citadas) es la nota que le realizó la periodista del canal local PAV (Erica Benitez) a los trabajadores que descubrieron los cuerpos enterrados.
La nota ya de por si es una fotografía de la idiosincrasia puntaltense ya que los entrevistados no quisieron exponerse ante las cámaras, según sus propias palabras “para cuidar el trabajo”, ¿de qué manera les podría afectar esto en  su trabajo? se preguntaran uds, la respuesta la dieron ellos mismos cuando expresaron que “…cuando fuimos a avisar de lo que habíamos encontrado, nos dijeron que no hiciéramos barullo y que tiráramos los huesos en el osario”. Lo que hay que resaltar es la actitud de estos muchachos, quienes desoyendo el “consejo” que le habían dado de quedarse en el molde, decidieron dar aviso a la policía y ,ante la consulta de la periodista sobre el motivo de esta actitud respondieron “avisamos porque sabemos que hay gente que está buscando a sus familiares desaparecidos en esa época”.
Esto es Punta Alta, ciudad del “no te metás” y del miedo, ciudad donde se teme perder el trabajo si se toca algún tema concerniente a la Base Naval, por mas de que ese trabajo sea, como decimos por estos lados, “de las vías para afuera”. Algún funcionario relacionado con el municipio ha sido el que les dio el “consejo” de deshacerse de los restos, no quisieron dar el nombre ante las cámaras, esa persona es la que refleja lo peor de nosotros como puntaltenses, la que nos lleva a intentar cubrir con tierra el pasado oscuro de nuestra ciudad, la que cree que si no se tocan determinados temas relacionados con nuestra vecina del otro lado del alambrado es mejor, sin tener en cuenta de que el tiempo se encarga de destapar lo oculto como bien nos demuestra lo sucedido hoy.
El año pasado la justicia ya había realizado una recorrida por el cementerio, mas precisamente por el denominado “panteón naval”sin obtener resultados pero los comentarios susurrados desde hace años por aquí daban cuenta de que en los tiempos de la dictadura los camiones de la armada realizaban extraños viajes hasta el cementerio en horarios nada diurnos.
Habrá que esperar las pericias para determinar si realmente los huesos datan de esa época y si su análisis puede aportar información para los juicios que se aproximan, solo hay que esperar.”
Fuente: porunkosas.blogspot.com
Encuentran restos óseos sin sepulturas en el cementerio.
6/06/2013 |
Un grupo de albañiles que se encontraba trabajando en la necrópolis local halló restos óseos y de un cajón en un sector nuevo del cementerio. Ante el llamativo hallazgo se dio aviso a la policía y a la Ayudantía Fiscal quienes determinaron preservar el lugar hasta la llegada de la Policía Científica. Uno de los albañiles dijo al móvil de Radio Rosales que “estaban los restos a unos 20 centímetros, se pudo ver un cráneo y varios huesos”.
Durante la investigación por delitos de lesa humanidad la Justicia había ordenado distintos allanamientos en el cementerio el año pasado.
“Debemos aguardar las pericias” dijo la Ayudante Fiscal
Una de las autoridades que se encuentran en el cementerio local es la Dra. Silvia García, titular de la Ayudantía Fiscal manifestó que “el sector del hallazgo nunca se utilizó como cementerio”. “Es muy prematuro hacer análisis de la situación porque debemos esperar a la Policía Científica” agregó la funcionaria.
Fuente: ElRosalenio.com.ar
El fiscal Palazzani confirmó que se encontró un solo cadáver
06/06/2013 |
En contacto telefónico con El Rosalenio, el Dr. Miguel Angel Palazzani, fiscal subrogante de la Unidad de Derechos Humanos de Bahía Blanca, sostuvo que los restos óseos sin sepultura encontrados enterrados en el cementerio local pertenecen a un solo cuerpo, aunque no descartan que en la zona puedan hallarse más cadáveres.
Si bien ya se encuentran investigando si los restos hallados pudieran corresponder a los de alguna persona desaparecida durante la última dictadura cívico militar, Palazzani manifestó que “es imprudente afirmarlo”.
Al mismo tiempo, dijo que “puede ser factible” que así fuese, pero explicó que con el mismo tenor analizan la posibilidad que se tratara de un cuerpo que nada tuviese que ver con un desaparecido.
“Hay que investigar cualquiera de las dos situaciones hipotéticas”, dijo.Luego de trabajar durante varias horas entre el mediodía y la tarde de este jueves, el lugar – ubicado en la parte nueva del cementerio local, en el sector más elevado, sobre o que antes era un médano -, Palazzani, quien quedó a cargo de la investigación, ordenó preservar precintándolo en un perímetro de unos 400 metros y colocando una custodia policial.
Ahora, aguardan la llegada de un equipo de Antropología Forense, que arribaría en la mañana de este viernes. Probablemente, los especialistas decidan escavar, en los alrededores del lugar donde 3 albañiles que edificaban un nicho encontraron los restos óseos en la mañana de hoy, analizando la posibilidad de encontrar más cuerpos.
Cabe recordar que los restos fueron encontrados en la mañana de este jueves, por tres albañiles que edificaban un nicho. Los huesos fueron hallados en la tierra y extraídos por los trabajadores. Luego, ellos mismos los colcoaron sobre una bolsa, al costado de la construcción. Además, se encontró un trozo de tela que podría pertenecer a prendas de vestir y un elemento que podría ser madera de un ataúd, aunque para corroborarlo se esperarán las pericias correspondientes.
Fuente: ElRosalenio.com.ar
Clausuran parte del Cementerio por orden de la Justicia Federal
07/06/2013 |
Un amplio sector del cementerio de Punta Alta fue clausurado esta mañana, por orden de la Justicia Federal en el marco de la investigación por el hallazgo de restos de fósiles humanos sin sepultura.
Se trata del Área 3, conocida como la “zona nueva” de la necrópolis, donde fueron hallados los restos, pro tres albañiles en la mañana del jueves.
A raíz de la decisión judicial, quedarán suspendidos los servicios en ese amplio sector, así como también las reducciones y las visitas de familiares.
Fuente: ElRosalenio.com.ar
PERO HAY UNA INFORMACIÓN PUBLICADA POR EL ROSALENIO QUE EL FISCAL PALAZZANI OMITE. HAY UN TESTIGO QUE HABLÓ:
“Entraban al cementerio, nos apuntaban, y nos llevaban a un costado”
07/06/2013 |
José Miguel Palacios, un albañil de 65 años, aportó un importante testimonio en el marco de la investigación por la aparición de restos humanos sin identificación en el cementerio local. Relató cómo operaban los grupos de tareas militares durante la dictadura, entre 1976 y 1977, en la necrópolis de nuestra ciudad.
“Nos llamaba la atención que entraban militares, como en abanico, por tres lugares a la vez. Eran 5 o 6 y traían un pañuelo negro que les tapaba desde la nariz hacia abajo. Eran de infantería, estaban uniformados y con los fusiles”.
“Éramos algunos albañiles y el personal municipal del cementerio. No nos dejaban hablar. Nos apuntaban y cargaban las armas para darnos más miedo, nos decían ´cállense la boca, no miren para ningún lado, sigan caminando´ y ahí llegábamos al lugar donde nos dejaban. Nos sacaban hacia el sector de calle Roca y 12 de mayo, a unos 150 metros, según donde estuviéramos. Ahí nos dejaban entre dos y tres horas ahí”.
Palacios habló con Radio Rosales, durante casi 15 minutos, donde relató que llegó a Punta Alta en el año 1965, desde su Entre Ríos natal, para hacer el Servicio Militar. Luego en el año 1969, comenzó a trabajar para una empresa de construcción realizando obras en el cementerio y después siguió en el rubro pero trabajando en forma particular.
“Fueron unos seis meses entre el 76 y 77. Ellos no se quedaban con nosotros. Venían unos seis o siete que después se juntaban con otros y eran unos veinte. Pasaban por las veredas en la orillas de los nichos y se iban para atrás del cementerio. En ese momento era todo campo, médano y arena. Era detrás de los nichos del cementerio, hoy esa es la parte nueva”.  “No se qué hacían, no podíamos ver. En ese tiempo el administrador era un militar retirado que mandaba dentro del cementerio. Nunca vi que llevaran un cuerpo. Veíamos que iban y venían”, dijo Palacios. Sin embargo admitió que “una vez cargamos coraje y fuimos hasta esa zona y vimos que había movimiento de tierra.
“Pero después dijimos ´rajemos de acá, porque hay algo raro´. Por miedo que nos estuviesen espiando o apuntando”, admitió.
Palacios reconoció que “nunca había hablado” sobre este tema, siquiera a su esposa y su familia, a quienes recién ayer – después de que tomaran conocimiento por los medios sobre el hallazgo de restos sin identificación – contó lo vivido en aquel momento.
“No queríamos abrir la boca por miedo. Además, yo casi que me había olvidado de todo, porque estuve mucho tiempo internado por una crisis nerviosa entre el 79 y el 83”.
Palacios dijo que ahora ya no tiene “nada que perder” por lo que está dispuesto a declarar ante la justicia, esto que calló durante 37 años.
“Quisiera que si está vivo alguno de los que nos encañonaban ahí, que venga y de la cara. Nunca le vi la cara, tenían pañuelos negros o pasamontañas, no podría reconocerlos. Nos trataban mal, gritándonos como si tuviéramos la culpa de algo. Nosotros solo estábamos trabajando”.
Fuente: ElRosalenio.com.ar

Recopilación de datos: Prof. Mabel Maidana

No hay comentarios: