El DNU de Macri no es una "pavada", o sólo una mostrada
de hilacha (ninguna novedad), sino un flagrante desconocimiento de la división
de competencias entre Nación y provincias. Es GRAVE, o al menos lo sería, si lo
mismo planteara alguien que no fuera este monigote, porque significa desconocer la
existencia de la Nación misma y manejarse como si la CABA fuera una
jurisdicción extranjera.
El texto (http://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/decreto_libertad_de_prensa.pdf)
contiene varios disparates: el Jefe de Gobierno de la CABA se arroga la
potestad de desconocer la Ley de protección de datos personales - por ejemplo -
(Art. 7º) y asume que los funcionarios públicos deben autocensurarse para
"no presionar a la prensa", aunque la prensa los calumnie reiterada y
maliciosamente.
El Art. 12 es de antología: dice que los medios "están sujetos a
las leyes de defensa de la competencia" PEEEEEEEEEEEERO "exceptuados
de aquellas dictadas exclusivamente para medios de comunicación". Cree que
un DNU o una Ley de la CABA tienen prelación sobre una Ley nacional (pq la
"excepción" intenta establecer la inoponibilidad de la Ley de Medios
a las empresas de medios domiciliadas en la CABA). Un absurdo, y no sé sino
hasta un delito, en tanto desconoce el orden constitucional y podría configurar
el delito de sedición. El Art. 128 CN establece "Artículo 128.- Los
gobernadores de provincia son agentes naturales del Gobierno federal para hacer
cumplir la Constitución y las leyes de la Nación.", pero el JG pretende
desconocer la Legislación del Congreso. Y todo ello, mientras clama por
"las instituciones democráticas"...
El Art. 14, otro dislate: ¿cómo va a desconocer un gobierno LOCAL lo
que haga el gobierno nacional en uso de las potestades que la CN reconoce como
exclusivas del gobierno federal, como la regulación del comercio exterior (Art.
75, inc. 13)?
Todo ello palidece ante el Art. 16, donde directamente desconoce la
expropiación por causa de utilidad pública que establece el Art. 17 CN.
¿Qué decir sobre el Art. 21, donde se llega al atrevimiento de ponerse
en posición de "tribunal supraconstitucional", al afirmar que la
Nación puede regular el uso del espacio radioeléctrico "en la medida en
que ella no afecte las libertades de imprenta, prensa y expresión de los
habitantes de la Ciudad ni de las personas físicas en ella domiciliadas"?
El disparate continua en el Art. 22, donde considera que la regulación
de la prensa, etc. es potestad originaria de la Ciudad, no delegada al gobierno
federal, seguramente (mal)interpretando el Art.32, al confundir deliberadamente
a la regulación de la competencia entre los medios audiovisuales con el
establecimiento de la jurisdicción federal sobre la libertad de imprenta.
Evidentemente, para Macri y su gobierno "libertad de imprenta" es lo
mismo que "libertad absoluta para el impre tero", y nadie le avisó
que todo este absurdo jurídico puede configurar lo que la CN enuncia en su
"Artículo 6º.- El Gobierno federal interviene en el territorio de
las provincias para garantir la forma republicana de gobierno", ante lo
cual el gobierno federal podría disponer la INTERVENCIÓN FEDERAL de
la CABA ¿Será justamente éso lo que busca, de modo tal de crear un conflicto
institucional grave para desestabilizar a las autoridades nacionales, pero
presentándolo a la opinión pública como "ataque a la autonomía de la
CABA" y "ataque a la libertad de imprenta"? ¿Incompetencia lisa
y llana, o "caballo de Troya"?
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