LA ESTADISTA

LA ESTADISTA
Compañera Cristina Fernández de Kirchner

jueves, 24 de junio de 2010

RENDO - GOWLAND, NO TIENEN LÍMITES ... ¿HASTA CUANDO IMPUNES?





Hoy el Directorio de la Comisión Nacional de Valores (CNV) va a revisar y analizar los resultados de una investigación que se origina en una gravísima denuncia presentada por la SIGEN. ¿De qué se trata? De una grave incompatibilidad de cargos ejecutivos ejercidos por JORGE RENDO de Clarín y de ALBERTO JORGE GOWLAND MITRE de La Nación.

Ambos muchachos ejercieron muy campantes como integrantes de la Comisión Fiscalizadora, o sea “síndicos” de la “mal adquirida” empresa PAPEL PRENSA S.A. a la vez que se encontraban muy panchos cumpliendo funciones en cargos de directores de las sociedades controlantes, a saber: ARTE GRÁFICO EDITORIAL ARGENTINO S. A. y S. A. LA NACIÓN… qué tal? ¿Sabían acaso estos magnates del curro empresarial, que la circunstancia en la que se encontraban está expresamente PROHIBIDA POR LA LEY y con muy serias consecuencias para los infractores? Ahora veamos que nos dice la Ley de Sociedades. En su artículo 286 inciso 2) indica; "No pueden ser síndicos: ...Los directores, gerentes y empleados de la misma sociedad o de otra controlada o controlante. ..." La incompatibilidad que establece la Ley de Sociedades es para evitar conflictos de intereses entre accionistas y los síndicos que efectúan el control de los actos en las sociedades. Los síndicos deben controlar a los directores. Si se permite que un síndico sea a su vez director de una sociedad controlante, se daría el caso de que tenga que fiscalizarse a sí mismo o a alguien con quien mantiene vínculos de dependencia.
Pues bien, en la investigación que hoy se va a analizar, "se comprobó que Jorge Carlos Rendo en el año 2004 y 2006 era síndico titular de Papel Prensa y al mismo tiempo Director Titular de Arte Gráfico, lo cual constituye una causal de incompatibilidad e inhabilidad y constituiría una posible infracción al citado artículo 286 inciso 2) de la Ley N° 19.550", explicaron las fuentes.
"Lo mismo se observó en el caso de Alberto Jorge Gowland Mitre, quién figuraba como Director de S. A. La Nación y, simultáneamente, ejercía como síndico titular en Papel Prensa durante los años 2005, 2007 y 2009", añadieron los informantes.
De corroborarse estos hechos y tomando en cuenta antecedentes similares, la Comisión Nacional de Valores "decidiría mañana en la reunión de Directorio sumariar a Jorge Carlos Rendo como a Alberto Jorge Gowland Mitre por posible infracción la Ley de Sociedades". Pero también, al mismo tiempo, la CNV "iniciaría un sumario al Directorio y al Consejo de Vigilancia de Papel Prensa al momento de los hechos por posible infracción a la Ley N° 19.550". La CNV está decidida a llegar hasta las últimas consecuencias investigativas al respecto, para poder arribar al alcance de lo actuado por estos muchachos pillines.

Pero como registra la Agencia TELAM: "podrían detectarse irregularidades e incluso la nulidad judicial de lo actuado durante un período extenso de tiempo" y "las consecuencias podrían ser graves porque los síndicos aprobaron durante todos los años señalados los estados contables de la empresa, asegurando haber efectuado controles que en la realidad no hicieron por hallarse sometidos a conflictos de interés". Finalmente, las fuentes oficiales advirtieron que: “EN CASO DE COMPROBARSE IRREGULARIDADES PODRÍAN DENUNCIARSE ANTE LA JUSTICIA COMERCIAL Y PENAL PARA QUE SE TOME LA DEBIDA INTERVENCIÓN”.

No hay comentarios: