martes, 19 de enero de 2010

CARTA ABIERTA A LOS PERIODISTAS DEL GRUPO CLARÍN



Carta abierta a los periodistas del Grupo Clarín

Buenos Aires, 19 de enero de 2010

A todos los periodistas del

Grupo Clarín

Presente

Estimados colegas:

Los que abajo firmamos somos periodistas y comunicadores de todo el país, algunos conocidos por el gran público, otros simplemente por los colegas y algunos completamente desconocidos, pero todos orgullosos de esta profesión que elegimos llenos de optimismo.

El motivo de esta carta es apelar a la reflexión y la conciencia de todos ustedes que, a sabiendas o no, colaboran con sus artículos, sus escritos, sus columnas y sus comentarios con la furiosa e irracional campaña de debilitamiento, desprestigio y derrocamiento de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, lanzada por el directorio del grupo y su CEO, el señor Héctor Magneto.

Sabemos, porque ha tomado estado público, que todos ustedes son sometidos diariamente a un proceso de adoctrinamiento y presiones, para que la actividad intelectual por la cual han sido contratados, sirva de manera exclusiva - cualquiera sea la sección o especialidad periodística en la que desarrollen su labor- a la finalidad arriba descripta. Para ello, denigran por todos los medios la acción de gobierno; calumnian, insultan y descalifican a la señora presidenta, al ex presidente Néstor Kirchner y a los funcionarios y políticos del oficialismo e, incluso, a cualquier simpatizante del mismo; ocultan de manera sistemática los aciertos, las obras de gobierno y las intervenciones presidenciales; generan un clima de zozobra, angustia y miedo en la sociedad; esconden los signos de recuperación económica, para generar desesperanza y crispación; agigantan y repiten hasta el cansancio las malas noticias, las desgracias, los crímenes y delitos, para dejar la sensación y el efecto de sentido de que todo ello es culpa del gobierno y la presidenta. Estas son, entre otras del mismo tenor, las tareas a las que están, suponemos, obligados a realizar. Como todos ustedes saben, todo lo aquí enumerado atenta tanto contra los principios éticos que rigen nuestra profesión, como contra los más elementales conceptos de lo que es el periodismo y la comunicación.

Creemos que, de una manera u otra, deben reaccionar frente a esto. ¿Pretenden ustedes pasar a la historia como los oficiales y soldados que, cumpliendo órdenes, lograron el desprestigio y la destitución de una presidente constitucional argentina, votada por el 45 % de la ciudadanía? ¿Están dispuestos a aceptar que sus hijos, el día de mañana, lean en los libros de historia que ustedes, sus padres, fueron la fuerza de choque, el grupo de tareas que pretendió llevarse puesta a una presidenta? ¿Con qué cara los mirarán cuando ellos pregunten, después de la escuela, qué hicieron cuando un grupo de millonarios monopólicos intentó con mentiras y manipulaciones destituir a un gobierno democrático y popular?

No tendrán posibilidad de recurrir a la Obediencia Debida y explicar a sus hijos que sólo seguían órdenes, porque este mismo gobierno contra el que sus patrones los lanzan, derogó esa falacia y mandó a prisión a quienes la argumentaron.

Sabemos que entre ustedes hay algunos –pocos- que han elegido un camino sin retorno, que les han hecho creer que eran ligeros para que corran, y hoy son verdaderos y concientes oficiales del Estado Mayor golpista, antidemocrático y monopólico. Pero no todos son Nelson Castro, Marcelo Bonelli, Ricardo Kirchbaum o Morales Solá, cuyos siderales honorarios los convierten en sicarios, cómplices y gustosos de la infamia.

Entre ustedes hay muchos, la mayoría, que están avergonzados del papel que el odio y el revanchismo políticos les están haciendo jugar, a cambio de un sueldo, imprescindible –es cierto-, pero que no alcanza para comprar la dignidad y la honra, colegas periodistas.

Los abajo firmantes los instamos a rebelarse contra esta perversa maniobra. Protesten, resistan y, si es necesario, renuncien y denuncien a sus patrones destituyentes. Una profesión que tiene a Mariano Moreno como paradigma no puede ser mancillada por un plato de sopa.

Comisión Directiva de Faro de la Comunicación

Hugo Barcia, Presidente, Gustavo Granero, Vicepresidente

Vocales: Julio Fernández Baraibar, Enrique Masllorens, Mariana Baranchuk, Mario Paulela, Santiago Plaza, Javier González

Estimado colega, si quiere firmar esta carta envíe su adhesión a farodelacomunicacion@gmail.com

De ser posible y lograr los fondos necesarios, la publicaremos bajo la forma de solicitada.

6 comentarios:

El viejo vizcacha dijo...

Listo, ya te agregaron en la lista negra

GUSTAVO ROMANS dijo...

Estimados compañeros de Faro:

No estoy de acuerdo en la Carta Abierta a los periodistas de Clarín. Asoma un corporativismo absurdo detrás de la misma y pone en la misma bolsa a quienes son concientes y responsables con su profesión y a quienes se ha recibido de yuppies y entienden el periodismo como una forma de manipulación sin importarle los costos comunes que pueden acarrearle al pueblo.
Somos todos grandes. Ninguno puede decir que no sabe bien lo que está pasando. Faro de la Comunicación me ofende dándole oportunidades de arrepentimiento a quienes día tras día mientes, tergiversan y utilizan las ciencias de la comunicación para confundir.
Quienes como yo estamos refugiados en un blog casi desconocido o en FM con baja audiencia y vivimos en ciudades donde todos se conocen y la soja es la reina, ponemos la cara todos los días, sufrimos amenazas, y trabajamos de otra cosa para no ensuciar la profesión que amamos y porque los alcahuetes de los dueños de medios no nos dan trabajo.
Quien quiera salirse de esos medios que los tienen “adoctrinados” según ustedes, que lo hagan. Que busquen otro trabajo y se refugien en un blog, en una web, en una publicación mensual o semanal, que hagan notas de colaboración o simplemente guarden sus ganas como lo hacen miles de argentinos. Hay cientos de trabajadores que hubieran querido ser otra cosa y no se vendieron para lograrlo.
Creer que esos escribas, todos, están adoctrinados es un grave error, casi ingenuo diría.
Faro debería utilizar los contactos, las vinculaciones y los resortes legales para articular junto a FATPREN un medio de comunicación, al menos digital, que pueda contener las miles de opiniones de ilustres desconocidos como yo u otros compañeros que si honramos la memoria de Moreno o Walsh, hoy. Y no llamar a la reflexión a quienes por un plato de sopa no dudan en llevarse puesta, ya no sólo a la presidenta, sino en su acción a periodistas que se la juegan todos los días.
Ninguna reflexión.
Gustavo Romans
DNI 20914406
Paso 72 (6000) Junín
02362-15-557246
www.importatuopinión.blogspot.com
gustavoromans@yahoo.com.ar

ariel magirena dijo...

a proposito de la carta abierta de Faro a los periodistas del gupo Clarin y de la respuesta de Osvaldo Pepe al compañero Dante Lopez Foresi, comparto con ustedes dos fragmentos de mi participacion en las audiencias públicas sobre la ley de democratizacion de los medios audiovisuales que esta publicada en el sitio de la Camara de Diputados. un abrazo..

ariel




(...) Pese a que el análisis científico de los medios revela la grosería con la que se aplican los mecanismos de manipulación, el sistema cuenta con que la prensa está formada con su modelo discursivo y su perspectiva. De tal manera que no necesita que cada redacción tenga en sus mesas "cuadros" ideológicos que marquen el sentido editorial o actúen como policías del pensamiento. Si no posee pensamiento crítico, el periodista liberal reproduce "naturalmente" el discurso y la perspectiva dominantes.
(...)
Los periodistas que eluden esta discusión, los que reproducen el discurso impuesto, los que tergiversan los términos del debate, los que ignoran, no son sólo irresponsables sino suicidas. Otros, convertidos en soldados de la causa de los monopolios, son reptiles angurrientos y egoístas.

coco plaza ó coco giggio dijo...

Ariel compañero, recuerdo la exposición tuya en la Audiencia Pública en diputados Nación por la Ley de Medios. Como buen periodista que sos del Canal Público coincidiste con la mayoría de los que allí expusieron. Siguen llegando adhesiones incluso de los compañeros C.A. de la Comisión de Medios (todos)
Me informan de FARO que van 200 a 1 las adhesiones. Gracias.

GUSTAVO ROMANS dijo...

Me extraña compañero. Usted tiene la misma postura que la oposición. Una no vale. NO hay que discentir aún en el compromiso no se puede estar en desacuerdo en una.
Gracias igual.

coco plaza ó coco giggio dijo...

Mirá Gustavo. Lo que decís en tu escrito es muy plausible y es más más, es un debate profundo que nos debemos hacia adentro. Pero en estos momentos ... NOS PASAN POR ARRIBA !!!
Ahora bien, si mi postura es la de la oposición desde el vamos te digo andate a la mierda.