sábado, 29 de agosto de 2009

¡OTRO GOLAZO! ... Y VAN ...






Hace aproximadamente un año Mariotto viajó a Japón. Sabíamos que este viaje venía atado a la norma de la TV Digital; y que ya un tiempo atrás se venía en conversaciones con los brasileros. Por ese entonces, desde nuestra Comisión de Medios Audiovisuales en Carta Abierta veníamos reclamando un anteproyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Ya Carta Abierta había evaluado y denunciado en su Carta II la situación gravosa y destituyente que ocasionaban con la acción los monopolios de los multimedios en el conflicto generado por el empresariado y las patronales golpistas del agro argentino. Sabíamos que ese viaje de Gabriel iba a poner nervioso al grupo Clarín. Como se demostró en la pluma mercenaria de su periodismo; se puede citar como ejemplo un artículo publicado por ese entonces en la digital Urgente 24; en el que se acosa y deslegitima gratuitamente al interventor del COMFER como “que duerme con los ángeles”; y a sabiendas de que en esos momentos con la norma nipona de digitalización se tenían que meter … por ahí… el equipamiento adquirido para la norma americana, o en el mejor de los casos liquidarlo en unos pesos a las telefónicas que lo necesitaren. Obviamente el grupo Clarín buscaba instalar la norma americana por factores funcionales a sus intereses de monopolio empresarial y con su habitual estrategia del “hecho consumado”; pero en apariencia, en la actualidad lo “consumaron” a él.

La norma brasileña que Argentina implementará se denomina SBTVD (Sistema Brasileiro de Televisao Digital) o también ISDB-Tb (ISDB-T japonés estándar, versión brasileña). Es una técnica estándar para la televisión digital de difusión utilizado en Brasil y Perú, sobre la base del sistema japonés ISDB-T y su principal característica que lo destaca sobre los otros estándares es que es flexible y abierto. Hay que tener en cuenta que también el Gobierno de Japón ha donado equipos para iniciar la transformación de los equipos actuales de transmisión a la TV digital. La norma deja sin efecto la resolución 2375 del año 1998, que estableció la norma ATSC para los sistemas de televisión digital terrestre para la República Argentina y recomienda al Ministerio de Planificación Federal la adopción del "estándar denominado ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial)", como base para el Sistema de Televisión Digital argentino.

También se indica que las pruebas realizadas en Canal 7 concluyeron que "resulta de interés para la televisión pública poder acceder a todos los televidentes en forma libre y gratuita, ya sea con receptores fijos o móviles, para lo cual el sistema basado en el estándar denominado ISDB-T o su versión Brasileña STVD-TB se ajusta a tales premisas". También indica que las pruebas realizadas en Canal 7 concluyeron que "resulta de interés para la televisión pública poder acceder a todos los televidentes en forma libre y gratuita, ya sea con receptores fijos o móviles, para lo cual el sistema basado en el estándar denominado ISDB-T o su versión Brasileña STVD-TB se ajusta a tales premisas".


5 comentarios:

Nerd Progre dijo...

Coco... con todo respeto, por que no preguntas a los que saben?

"SBTVD" NO EXISTE fuera de Brasil, esa es la denominación interna.

Los japoneses tomaron las modificaciones Japonesas (compresión MPEG4) y la agregaron a su estandar, llamado entonces ya no ISDB-T sino "ISDB-T Internacional".

Esto salio en la revista impresa Broadcaster de 2007.

Lo que vos copiaste "ISDB-Tb" lo sacaste de la Wikipedia y ESTABA EQUIVOCADO (yo fuí el autor del cambio en la Wiki agregando lo de ISDB-T Internacional).

Para más datos y para la próxima, no copies data del sitio cercano a los servicios Urgente24.... copialo en todo caso de DIBEG, el sitio que promueve el estandar "ISDB-T Internacional".

http://www.google.com.ar/search?source=ig&hl=es&rlz=&=&q="ISDB-T+International"+dibeg&btnG=Buscar+con+Google&meta=lr%3D&aq=f&oq=

Lo de Urgente24 no tiene nombre, sangran por la herida...

...lo bueno es que no pueden borrar una página de otros derechosos, Jorge Asís Digital, donde alababan el estándar japonés en 2007 cuando todo hacía indicar que Argentina estaba más cerca del Europeo DVB...

"No obstante, la Administración Kirchner tiene una oportunidad histórica para provocar un quiebre no solo en el atraso tecnológico de la Argentina a nivel técnico, sino a nivel mercado. Se vuelve imperativa una decisión política que proceda a alimentar un espíritu de mayor competencia en nuestro país. La adopción del sistema japonés ISDB-T puede ser una gran iniciativa en este sentido."

http://anonym.to/?http://www.elojodigital.com/internet-tecnologia/2006/12/23/920.html

FC
Salute,

FC

Coco Plaza dijo...

Fernando, te publico tu opinión por la consistencia valedera que tiene. Así tenemos que ser entre los compañeros que pateamos juntos estos tiempos. Igual tedigo que no lo saqué de la Wiki, de cualquier manera disculpá mi ignorancia hacia las terminologías tecnicistas. Solo ahora te pregunto con respecto a la SBTVD que decís que fuera de Brasil no existe ¿Porqué se desliza que la norma elegida es precisamente SBTVD- (brasilera)? Es decir, como decís vos que fuera de Brasil no existe ... pero que precisamente existirá si la misma se incorpora a Argentina con las características brasileras como si fuera una extensión de la misma: Si en el Llao-llao firmó el nipón y Cristina ... para qué cuernos firmó Lula? Porfi, te pido que me aclares. Abrazo, Coco.

Nerd Progre dijo...

Coco:

Gracias por publicarlo y tu respuesta.

A ver si logro aclarar un poco:

-Existia un estándar japonés (ISDB-T)

-Los brasileños los probaron, las universidades les hicieron modificaciones, le agregaron compresión MPEG4 (la versión japonesa original usaba MPEG-2 como un DVD, pero usa más ancho de banda por canal). Los brasileños la llamaron "SBTVD".

-Los japoneses del DIBEG (el ente que creo ISDB-T) ADOPTARON los cambios de los brasileños y cambiaron el nombre de la norma por "ISDB-T Internacional".

Conclusión: SBTVD es la denominación interna de cuando se creó el proyecto en Brasil.

Ahora se llama "ISDB-T Internacional".

"ISDB-Tb" no existe en ningun paper técnico y no sé de donde salió.

Para más datos www.dibeg.org

Hay mucha desinformación dando vuelta, seguramente originada en los europeos que se quedaron calentitos los panchos. ;) El articulo de Urgente24 es prueba de ello.

Urgente24 es una cloaca onda Seprin, que muchos asocian n a los ex-servicios ligados al menemismo.

Una anecdota, que involucra a Urgente24 y las telefónicas...

Cuando el único funcionario bueno de De La Ruina, el ex-titular de la SECOM Henoch Aguiar sacó la norma en Noviembre de 2000 que preveía la COMPETENCIA REAL en telefonía y banda ancha (que vos puedas mantener tu número telefónico pero cambiar de empresa, usando el cable telefónico existente en tu casa) las telcos salieron con los tapones de punta y sacaron una nota de tapa con una foto-montaje donde se lo veía a Henoch Aguiar con una bandera yanqui de fondo y la leyenda "al servicio de los Estados Unidos" o algo así.

Los sindicatos telefónicos (los mismos que habían callado ante las privatizaciones escandalosas) salieron apuradisimos a decir que se iban a perder puestos de trabajo y qué se yo cuantas otras cosas.

Hoy, casi 10 años después, seguimos con el monopolio de Telecom y Telefónica, sin competencia. Si naciste en la mitad norte del país, te toca Telecom y marche preso, si estás en la mitad sur (del país o de la Cap. Fed.) no tenés más elección que Telefónica.

Si se hubiera implementado lo que planteó Henoch Aguiar, hoy tendríamos competencia y seguramente tarifas bajísimas en ADSL...

Por eso te digo, fiajte como operan los tipos de Urgente, como mercenarios...

Abrazo,
FC

Nerd Progre dijo...

Coco,

[Tipeo esto nuevamente porque parece que la respuesta original se la comió Google :)]

Te hago el relato cronológico para que se entienda más.

#1 Los japoneses fueron a Brasil y mostraron su sistema ISDB (-T es Terrestrial, quiere decir TV por aire, también hay -S que es satelite, así como en la norma europea DVB existen variantes DVB-T y DVB-S).

#2 Los brasileños crearon el Foro SBTVD encargado de evaluar las tecnologías existentes. Con el apoyo de las universidades tecnológicas locales, le agregaron compresión MPEG-4 a la norma japonesa. (La original japonesa usaba MPEG-2, la misma que usan los DVDs, que requiere más ancho de banda por canal ya que "comprime menos" que MPEG4). (Fijate que una película promedio de 90 minutos comprimida MPEG-2 ocupa entre 4 y 8 gigabytes, mientras que comprimida en un AVI con MPEG-4 (xvid o divx) ocupa 650 a 700 Megabytes.)

#3 A los japoneses les gustó sobremanera su sistema ISDB-T con el agregado de MPEG4, y decidieron ADOPTAR LOS CAMBIOS hechos por los brasileños. A partir de entonces (2007) el sistema japonés decidieron promoverlo como "ISDB-T Internacional".

Conclusión: el sistema japonés usado en Brasil (y ahora Perú y Argentina) se llama
"ISDB-T Internacional", no "SBTVD" ni "ISDB-Tb".

Esto último de ISDB-Tb no sé de donde salió ya que no figura en inguna página de DIBEG. (www.dibeg.org, es el foro encargado de promover la tecnología ISDB-T Internacional).

***MENCION ESPECIAL SOBRE URGENTE24***

Urgente24 es una verdadera cloaca, como SEPRIN. Ligada por muchos a los "servicios" de la era M*nemista.

Te cuento una anécdota: en épocas de De La Ruina, el único funcionario "potable" del susodicho fué Henoch Aguiar, titular por entonces de la Secretaría de Comunicaciones (SECOM), es decir el mismo cargo que tiene Salas actualmente, el que reglamenta sobre telecomunicaciones.

Henoch Aguiar fué el que firmó el la resolución de la SECOM sacada por decreto por De La Ruina en Noviembre de 2000 que terminaba con el monopolio de las telfónicas.
(sigue...)

Nerd Progre dijo...

(continuación...)

Desde la privatización y hasta hoy en día hay un monopolio de hecho, si nacés en la mitad norte del país (o la C.A.B.A.) estás condenado a tener un teléfono de línea fija y ADSL de Telecom y si estás en la mitad sur, de Telefónica.

Lo que planteaba la resolución de Aguiar era traer la VERDADERA competencia, que vos puedas mantener tu número y cable telefónico y cambiar de empresa, sin que cada empresa tenga que recablear toda la ciudad con cables en paralelo.

Cuando hizo esto, al poco tiempo URGENTE24 sacó un artículo muy mala leche con una foto en tapa del secretario de comunicaciones y detrás una bandera yanqui. El título era "al servicio de los Estados Unidos".

Inmediatamente salieron gremios como Foetra, que habían estado callados durante las nefastas privatizaciones, a decir que se iban a perder puestos de trabajo, y que estaban en pie de guerra, etc.

El gobierno de De La Ruina voló por los aires poco tiempo después antes de que se pudiera reglamentar ese decreto.

De haberse hecho, hoy tendríamos "portabilidad numérica" y REAL COMPETENCIA ya que se habría terminado con el monopolio de la "ultima milla" (el cable que une tu casa con la central de telefónica).

En ese caso, como verás, Urgente24 operó para el lado de las telefónicas.

Hoy no me extraña que vuelva a operar para el mejor postor, diciendo que "el estándar que se eligió no es el japonés". Ese es el mismo discursito de los partidarios europeos del DVB que decían que íbamos a elegir un Frankenstein que no existe en ningún lugar del mundo y que los equipos eran más caros.

La realidad es que hoy existen chips "multi-estandar" que el mismo chip te permite recibir CUALQUIER estandar de TV digital (ATSC-ISDB-T-DVB-T y hasta el Coreano y el Chino).

Y la realidad es, también y como dije arriba, que el estándar es uno solo, y se llama "ISDB-T Internacional".

Los japoneses prometieron que eventualmente los equipos para el mercado japonés también iban a integrar "ISDB-T Internacional" y no sólo la versión original con MPEG2.

¿Ves ahora por qué digo que "SBTVD" no existe?
FC