martes, 31 de julio de 2012

PARA CRISTINA, CLARIN "ENCUBRE" LAS IRREGULARIDADES DEL SERVICIO PENITENCIARIO BONAERENSE



Al referirse a la “mentira absoluta” publicada por el matutino en relación al Servicio Penitenciario Federal, la Presidenta comparó la cobertura que realizó el mismo diario cuando se fugó el preso Marcelo Segovia del penal de Florencio Varela. “No les importa un pito la verdad”, dijo al considerar que “manipulan el dolor para atacar al gobierno nacional”.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner calificó como “mentira absoluta” la tapa de Clarín publicada ayer para señalar que se sacaban presos de las cárceles para llevarlos a actos políticos.
“Es una cadena nacional del miedo, del desánimo y yo diría del encubrimiento”, sostuvo la Presidenta y criticó que se utilice el dolor de los familiares de las víctimas “para atacar al gobierno nacional”.
En este marco, comparó la cobertura de Clarín cuando se fugó el preso Marcelo Segovia de la Unidad Penal 23 de Florencio Varela, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense. Segovia había sido condenado a 29 años de prisión por el delito de homicidio en ocasión de robo del comerciante Emiliano Martinó, baleado por la espalda en Ramos Mejía.
“El día 20 de julio, hace poco más de una semana, se toma conocimiento de que se escapa un peligroso preso del Servicio Penitenciario Bonaerense”, dijo la Presidenta y consideró que “obviamente la fuga de este peligrosísimo delincuente fue con complicidad”.
Sin embargo, Clarín publica la noticia “cuatro días después” en la página 38 de la sección Policiales, “nunca en la parte política”, se quejó Cristina.
“Todas las primeras páginas estaban ocupadas para lo que estábamos haciendo ‘mal’ con los fondos de la Anses. Mientras tanto, habían pasado cuatro días y nadie daba cuenta de que se había escapado este hombre. Tampoco se observan fotos del delincuente fugado”, agregó.
Por esa distinta vara con la que mide Clarín a la hora de informar, es que la Presidenta habló “de la cadena nacional del miedo, del desánimo y del encubrimiento”.
“Para determinadas cosas hay claramente la figura del encubrimiento, y para otras la mentira, la injuria y tratar de involucrar siempre al gobierno nacional, cuando los hechos más espantosos y aún no esclarecidos están todos libres de mérito en causas que tuvieron en vilo a la sociedad. De eso no se habla, no se escribe y no se firma, sólo se dicen cosas como las que tuvo que salir a desmentir el ministro (Julio) Alak”, enfatizó.
Al hablar en Casa de Gobierno, donde se presentó un nuevo sistema para controlar el ingreso a los estadios de fútbol, Cristina afirmó que “el Servicio Penitenciario Federal es un modelo”.
En este sentido, enumeró que el SPF es el único que no tiene superpoblación carcelaria, que el 100 por ciento de los internos cuenta con documentación, a diferencia de lo que ocurría antes de 2003, y que el 70 por ciento de los presos tiene trabajo y cobran el salario mínimo, vital y móvil de 2.300 pesos.
“Todas las denuncias que tenemos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, las tenemos por los servicios penitenciarios provinciales, ninguna por el SPF”, señaló.
Sin embargo, a medios como Clarín “no les importa un pito la verdad; lo que sufren las víctimas o sus familiares tampoco; sólo quieren ver cómo manipulan este dolor para atacar al gobierno”, concluyó. 

No hay comentarios: