martes, 30 de agosto de 2011

EL DIA EN QUE EVITA MIRÓ HACIA EL NORTE


Sin portar en su estilo la rigidez ácida, cruda, con alguna hironía que ablanda sus notas y de veracidad documentada del Perro Verbinsky ó la ética del periodismo de los que no tienen voz en la investigación y la denuncia de Walsh; este último domingo, Eduardo Anguita, nos deleita con una columna que cuando parece salirse del eje de su contenido engancha con elegancia los subtítulos que la componen. No voy a extenderme en calificativos de alabanzas, pero sí invitarlos, a aquellos que no la leyeron a hacerlo; y más que a intelectualoides me dirigiría a los nóveles estudiosos en el seguimiento de las coyunturas y ávidos por el debate y las conclusiones del escenario que compone la historia. Aquí va: ENTREN.

domingo, 21 de agosto de 2011

EN EL DIA DEL NIÑO LES DEJO ESTE REGALO



EL ASESINO FUSILADOR DE TRELEW - LOS MILITANTES CAÍDOS









EL CAPITÁN (Re) SOSA DE LA MARINA "RECICLADO" Y OCULTADO POR LA ARMADA HASTA SU DETENCIÓN ...

-----------------------------------------------------


Fusilados por la dictadura de Alejandro Lanusse el 22 de agosto de 1972:

Carlos Alberto Astudillo (FAR). Nació en Santiago del Estero en el 17 de agosto de 1944 (28 años), estudiante de medicina en la Universidad de Córdoba. Detenido el 29 de diciembre de 1970 y brutalmente torturado.

Rubén Pedro Bonet (PRT-ERP). Nació en Buenos Aires el 1 de febrero de 1942 (30 años), casado y padre de dos chicos, Hernán y Mariana, de 4 y 5 años. Perteneciente a una familia muy modesta abandonó sus estudios para ingresar como obrero en Sudamtex y Nestlé. Detenido en febrero de 1971.

Eduardo Adolfo Capello (PRT-ERP). Nació en Buenos Aires el 3 de mayo de 1948 (24 años), estudiante de ciencias económicas y empleado. Detenido cuando intentaba expropiar un auto en febrero de 1971.

Mario Emilio Delfino (PRT-ERP). Nació en Rosario el 17 de septiembre de 1942 (29 años), casado. Estudió ingeniería en la Universidad de Santa Fe. Inició su militancia en Palabra Obrera, que confluiría en el PRT. Abandonó sus estudios universitarios para ingresar como obrero en el frigorífico Swift de Rosario, donde trabajó 5 años. Detenido el 14 de abril de 1970. El V congreso del PRT lo eligió miembro del Comité Central en ausencia.

Alberto Carlos del Rey (PRT-ERP). Nació en Rosario el 22 de febrero de 1949 (23 años), estudió ingeniería química en la Universidad de Rosario, donde se integró al PRT. Participó del congreso fundacional del ERP. Detenido el 27 de abril de 1971.

Alfredo Elías Kohon (FAR): Nació en Entre Ríos el 22 de marzo de 1945 (27 años), estudiaba ingeniería en la Universidad de Córdoba y trabajaba en una fábrica metalúrgica. Formó parte de los comandos Santiago Pampillón y fue fundador de las FAR local. Detenido el 29 de diciembre de 1970.

Clarisa Rosa Lea Place (PRT-ERP). Nació en Tucumán el 23 de diciembre de 1948 (23 años), estudió derecho en la Universidad de Tucumán, donde se integró al PRT. Participó del congreso fundacional del ERP. Detenida en diciembre de 1970 durante un control de rutina.

Susana Graciela Lesgart de Yofre (MONTONEROS). Nació en Córdoba el 13 de octubre de 1949 (22 años), maestra. Se radicó en Tucumán donde enseñaba y compartía la vida con los trabajadores cañeros. Fue una de las fundadoras de Montoneros en Córdoba. Detenida en diciembre de 1971.

José Ricardo Mena (PRT-ERP). Nació el 28 de marzo de 1951 en Tucumán (21 años), obrero azucarero. Integró los primeras grupos del PRT en Tucumán. Detenido tras la expropiación a un banco, en noviembre de 1970.

Miguel Ángel Polti (PRT-ERP). Nació en Córdoba el 11 de julio de 1951 (21 años), estudió ingeniería química en la Universidad de Córdoba, era hermano de José Polti, muerto en abril de 1971. Detenido en Córdoba, en julio de 1971.

Mariano Pujadas (MONTONEROS). Nació en Barcelona el 14 de junio de 1948 (24 años), fue fundador y dirigente de Montoneros en Córdoba. Participó en la toma de La Calera. Estaba a punto de terminar la carrera de ingeniero agrónomo cuando fue detenido en una redada, en junio de 1971.

María Angélica Sabelli (FAR). Nació en Buenos Aires el 12 de enero de 1949 (23 años), conoció a Carlos Olmedo cuando estudiaba en el Colegio Nacional Buenos Aires. Cursaba matemática en la facultad de ciencias exactas, trabajaba como empleada y como profesora de matemática y latín. Detenida en febrero de 1972 y salvajemente torturada.

Ana María Villareal de Santucho (PRT-ERP). Nació en 9 de octubre de 1935 (36 años), era compañera de Mario Roberto Santucho y madre de tres chicos. Licenciada en artes plásticas por la Universidad de Tucumán. Junto a Santucho empezó a militar en el FRIP (Frente Revolucionario Indoamericano y Popular) que luego confluyó en el PRT. Detenida en un control de rutina en un colectivo.

Humberto Segundo Suarez (PRT-ERP). Nació en Tucumán el 1 de abril de 1947 (25 años), de origen rural, fue cañero, obrero de la construcción y oficial panadero. Detenido en marzo de 1971.

Humberto Adrián Toschi (PRT-ERP). Nació en 1 de abril de 1947 en Córdoba (25 años), trabajaba en una empresa familiar hasta que eligió ser obrero. Detenido, junto con Santucho y Gorriarán Merlo, en una redada el 30 de agosto de 1971.

Jorge Alejandro Ulla (PRT-ERP). Nació en Santa Fe el 23 de diciembre de 1944 (27 años), maestro; abandonó sus estudios para trabajar como obrero en una fábrica metalúrgica. Participó del congreso fundacional del ERP y en la primera operación armada. Detenido junto con Humberto Toschi en Córdoba, en agosto de 1971.

SEGUIMOS SIN OLVIDAR


El 15 de agosto de 1972, en la postrimería del gobierno dictatorial del general Alejandro Agustín Lanusse, veinticinco presos políticos pertenecientes al PRT-ERP (Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo); las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) y Montoneros, se fugaron del penal de Rawson en la provincia de Chubut. Seis de ellos lograron llegar al Chile de Salvador Allende. Diecinueve no alcanzaron a subir al avión. Se entregaron luego de acordar públicamente garantías para su integridad física. El 22 de agosto los diecinueve prisioneros fueron fusilados a mansalva con ráfagas de ametralladoras en la base naval Almirante Zar. Como antes había sucedido en la masacre de José León Suárez, algunos sobrevivieron para contar la historia, para mantener viva la memoria, para no olvidar, ni perdonar.

sábado, 20 de agosto de 2011

10.363.319 DE CIUDADANOS VOTANTES QUE LA KIEREN


Debemos reconocer, tal como dijo Aníbal Fernández, y que comparto, que la mejor forma de hacer campaña es la misma gestión; y “para muestra basta un botón”, está demostrado en el resultado de las primarias del último domingo 14 de agosto. La Jefa, como le decimos cariñosamente, ARRASÓ.

Para nosotros los militantes de añares del Movimiento nacional, es más que gratificante el triunfo contundente que esta vez vimos en las urnas. Es el triunfo, si se quiere, de grandes luchas, sobretodo de una generación diezmada por el odio de las clases dominantes a través de un irracional genocidio. Como dijo un amigo, es el triunfo de las convicciones que no claudican. Son las banderas históricas del Movimiento Nacional, traducidas en estos tiempos y que no por casualidad también son fundacionales, y que hoy flamean con remozada energía en todos nosotros y con una juventud, también maravillosa, que tomó la posta.

Por esto, compañeros y amigos, queda claro que me estoy refiriendo sin lugar a dudas a que retomamos el camino de la independencia económica, la soberanía política y la justicia social, las ideas que nos legó ese grande de la historia, el General Juan Domingo Perón.

Podemos desarrollar con interminables renglones lo acontecido este último domingo desde diferentes ángulos de análisis, pero lo concreto es la síntesis que trato de esbozar en los renglones anteriores. Ahora, más allá del espíritu triunfal de estos momentos, tenemos que tener muy en claro, que lo logrado no debe conformarnos, sino, todo lo contrario, debemos profundizar más y más, porque nuestros enemigos van a tratar de defender sus privilegios como históricamente lo han hecho; y en estos momentos, como se suele decir, van a tratar de mostrar las garras “como gatos panza arriba”. Pero esta vez la relación de fuerzas y la situación global nos favorecen más que nunca; y no solo a la Argentina, sino también a toda la región de los países que conforman la UNASUR.

Debemos continuar para el gran triunfo del próximo 23 de octubre, así el 10 de diciembre nos espera el desafío de la profundización del proyecto nacional; y para esto, debemos recordar más que nunca aquellas palabra que nos dijera Néstor Kirchner: AYUDEN A CRISTINA.

viernes, 12 de agosto de 2011

SE FUE FRANCISCO SOLANO LOPEZ, NOS DEJÓ AL ETERNAUTA


SE FUE, NO MURIÓ PORQUE ÉL ES ESO, EL ETERNAUTA ... "EL VIAJERO ETERNO"; SE CONVIRTIÓ AHORA EN SU PROPIA CREACIÓN.

A las 4:15 hs de este viernes 12 de Agosto de 2011 falleció a los 83 años Francisco Solano López.

Su familia informó que aquellos interesados en contactarse en esta circunstancia pueden hacerlo a la siguiente dirección de correo electrónico: (contacto@marinalopez.com.ar).

Estaba internado desde el domingo 7 de agosto en la sala de terapia intensiva del hospital Italiano al cuidado de dos de sus hijas que viven en el país: Marina y Lorena. Sus otros hijos, Martín y Gabriel viven en Europa.


El domingo 7 de agosto intentó levantarse de la cama solo y se cayó golpeando su cabeza en el piso, lo que provocó una hemorragia cerebral que no pudo evitarse por los anticoagulantes que recibía a raíz del ACV que había sufrido. Estuvo en coma desde entonces.

PARA VER ANTES DE LAS ELECCIONES ...

miércoles, 10 de agosto de 2011

AL MEJOR ESTILO DE WALSH EL PERRO VERBINSKY SE PASÓ


A quienes leemos periódicamente al perro Verbinsky, quizás no nos sorprenda sus formas y estilo en la redacción periodística a que nos tiene acostumbrado, tal es la nota de hoy. Acaba de salir una notable columna en el diario Página 12 en la que refiere a las "aventuras" de Albertito Fernandez y a Graciela "Hormiguita" Ocaña, potenciales miembros "quinta columna" que ultrajan el proceso del proyecto nacional y popular comenzado en el 2003; en la típica acción opositora que los caracteriza, paralelizando su recorrido con el impulso y potencial que los arrojó al ruedo del cartel político. Su accionar basado en una conductividad comprometida en un principio (al parecer), deja mucho que desear en el transcurrir del tiempo, donde sus conductas son acompañadas de cimbronazos ideológicos muy fuertes de los que hacen gala sin pudor.
Horacio Verbinsky, redacta una nota al mejor estilo de la escuela de Rodolfo Walsh, con quien en algún momento compartieron acciones. Arroja la potencia que implica el testimonio con un discurso de fácil entendimiento y ágil lectura.

Para aquellos que aún no la vieron los invito a leerla AQUI

------------------------------

CRISIS DEL CAPITALISMO Y EL "DESTAPE" GENERACIONAL






















El capitalismo salvaje con su globalización del mercado de capitales, no solo deja a la deriva las economías de los grandes países y otros no tan grandes; sino que genera la reacción explosiva de las sociedades oprimidas y vapuleadas por el sistema. Aún así, las soluciones buscadas son de corte paliativo y cosmético, temporales, acordes a las políticas financieras neoliberales. No solo se “tapa” una situación momentáneamente con ajustes y demás recetas de la ortoxia del Wall Street ó el FMI, sino que lanzan a prolongar los plazos para salvarse; pero sabido es que a futuro se agravará.

Cuando observamos los múltiples disturbios que están se sucediendo mundialmente y comprender la conflictiva que los origina, no podemos dejar de reparar en la participación de las juventudes que los protagonizan. La primer reacción recae sobre el actor generacional. Evidentemente estamos ante un cambio de bisagra que se canaliza y es acompañado por la tanda de las nuevas generaciones. Así vemos la explosión social que protagonizan los “indignados” europeos, llámese España o Grecia, también los estudiantes chilenos movilizados por sus reivindicaciones y los revoltosos británicos.

En nuestro país la cosa pintó diferente este aspecto generacional Aquí las políticas de Estado de Cristina Fernández en base a procesar nuestras materias primas, darle un valor agregado a nuestros productos, la reactivación industrial generando trabajo y fortaleciendo el mercado interno, no ha recibido el impacto a que están sometidos otras naciones fuera del bloque regional. Por esto, nuestra masa juvenil se movilizó también, sí, pero con otro humor, otro color de lucha, con la alegría de militar el propio proyecto nacional y popular, ese que comenzó hace ocho años; y en el que nuestras juventudes encontraron un referente conductor, un fusible disparador que los convocó a la acción y que no hay ninguna duda que se llamó Néstor Carlos Kirchner.

viernes, 5 de agosto de 2011

EL CABEZA PONDERÓ EL SISTEMA EDUCATIVO EN CHILE...JUASSS



No hay mucho que dar vueltas, el grave conflicto estudiantil que azota a Chile no es más que el sistema instalado que acrecienta la desigualdad, en este caso, en el ámbito educacional de la sociedad. Para anticiparles con un dato de la desigualdad chilena, los números en términos más amplios, como ser el escalofriante dato de saber que apenas 10 familias, entre las que se incluye la del presidente Piñera poseen un patrimonio de nada más ni nada menos que de 75 mil millones de dólares. En el sistema de enseñanza, vemos que al mejor estilo neoliberal, está guiado por los sistemas financieros mundiales. Por decir algo, financian padres para que paguen escuelas, y a éstas hacerlas competir entre sí … se entiende?

Al alumno que ingresa a la universidad le dan créditos para matrículas, libros, apuntes, …en una palabra un alumno entra endeudado al estudio univrsitario. Imagínense cuando egresa …tendría que vender hasta el auto para liberarse de su pasivo? …o se refinanciaría, al mejor estilo del mercado de capitales, la deuda contraída?

No es descabellado pensar del porqué Piñera tiene la imagen más desacreditada ante la población, no solo desde que asumió al poder, sino también de sus antecesores. El pueblo chileno lo votó, quizás por esa trapisonda de los medios y el “marketing” como medio proselititsta de hacer política, cayó en la trampa de un sistema neoliberal que está haciendo agua por todos los costados del planeta. Y con el perdón de los porteños tengo mis serias dudas que a don Macri le pase lo mismo en su próximo gobierno; salvo que el contexto de la gestión nacional de CFK le salvaguarda el “bienestar” de la población capitalina … que después lo vota: Paradojas del destino.

Pero volviendo al tema del conflicto chileno y el estudiantado, reprimido brutalmente; por cuanto Piñera tuvo que recurrir a un decreto “pinochetista” de 1983 a los efectos, señala la legitimidad de la demanda y la aberración de la represión de los uniformados chilenos. El blindaje mediático de los monopolios chilenos no permiten que se sepa, puertas afuera, la gravedad de los hechos en detalle. El Mercurio en Chile y Clarín en la Argentina juegan el mismo papel bochornoso de la desinformación y manipulación de la información. El periodista de la TV Pública, Pedro Briguer, fue criticado por sus pares por dar análisis político de situación basado en la información emanada de los medios chilenos.

Aún sin confirmar y sin querer caer en el “amarillismo” mediático, hace unas horas se hablaba hasta de estudiantes muertos e infinidad de heridos con más de medio millar de detenidos; tal como dice la líder del estudiantado universitario, Camila Vallejo … “se parece al estado de sitio de la dictadura de Pinochet”. Esto le plantea a Piñera un nuevo desafío en el ámbito de una democracia. Porque en ésta contienda los jóvenes alumnos están tomando conciencia de lo que en realidad fue la dictadura de la que en algún momento oyeron hablar.

Y nosotros vemos el porqué a un padre chileno le sale casi más barato mandar a una universidad en Argentina con departamento alquilado a un hijo que mandarlo a estudiar en el propio Chile. Imagínense aquellos, que son la mayoría que no pueden hacer gala de sus bolsillos para que sus hijos estudien. ¡Hay la enseñanza pública para todos en Chile! Tengamos en cuenta que la convocatoria a la movilización y protesta es desde todo el estudiantado universitario a los que se le sumaron el Colegio de Profesores.

Esta protesta ya lleva más de dos meses. Aún en gobierno de Bachelet ya había habido algunos pronunciamientos de disturbios bastantes notables; aunque éste bate los records en cuanto a represión se refiere. Y bueno señores, éste es el sistema privatista de la educación en el sistema, sin embargo, para el señor de Lomas de Zamora, el bañero Eduardo Duhalde… ES UN MODELO A SEGUIR.

martes, 2 de agosto de 2011

HACIA DÓNDE Y EN QUÉ MOMENTO OPERAN LOS DESTITUYENTES DE LOS PODERES DEL ESTADO


Si este no fuera un blog de buena educación diría que son muy hijos de puta los de la polítiquería barata llamada "oposición", sumado a las fuerzas del tránsfuga Magnetto y el siniestro Bergoglio (a través de "Alameda").
Esta vez le apuntan a la figura del Magistrado de la Corte Suprema Raúl Zafaroni; de quien es sabido es una figura clave y representativa por sus cualidades y calidad de persona de bien en el marco de las responsabilidades que le competen.

Pero en la operación destituyente no somos nenes de pecho para no darnos cuenta del tiro por elevación al poder central del Estado perpetuado en vísperas electorales con clara intención destituyente.

Esta vez atacaron por acá, sin descuidar la sincronización con las bandas duhaldistas del Pata Medina (recordar el disturbio de San Vicente) de la UOCRA platense, ocasionando disturbios graves en la línea Roca de trenes hoy.
Hace unos meses fue en la estación de Constitución, disturbios anunciados por el Cabezón de Lomas y llevado a cabo mientras lanzaba su candidatura con la presencia de la Pando y otros impresentables.
-------------------------
A continuación les pongo la declaración de los colegas del Dr. Zagfaroni que salieron en su cabal defensa desde la ASOCIACIÓN ARGENTINA DE PROFESORES DE DERECHO PENAL.

La entidad que nuclea a los docentes de Derecho Penal aseguró que no se puede ensuciar el buen nombre de un juez de la Corte Suprema con denuncias mediáticas que pretenden involucrado en gaves hechos reñidos con su función.


La Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal manifestó su “solidaridad” con el juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni ”frente a las publicitadas denuncias e informaciones mediáticas que pretenden involucrarlo en graves hechos impropios de su función”.
Zaffaroni aparece salpicado por la explotación de prostíbulos en departamentos de su propiedad alquilados a terceros a través de una inmobiliaria que contrató con un apoderado del juez, quien presuntamente ignoraba las actividades que se desarrollaban en los inmuebles.
“La atribución de participación o complicidad con dichos hechos es incompatible con su hombría de bien, su pensamiento y conducta humanistas y su permanente lucha en defensa y respeto de los derechos humanos y contra cualquier forma de explotación humana”, sostiene el documento de la entidad que agrupa a abogados, jueces y fiscales que se desempeñan como docentes de Derecho Penal.
“El interés público en las cuestiones involucradas que privilegia el derecho de denuncia, expresión y crítica, aún con expresiones a veces desmedidas y ambiguasà no puede legitimar el daño institucional generado por la intencionalidad, ligereza o juicios apresurados en el manejo y comunicación de la información”, añade el documento.
En ese sentido, el texto destaca que “personas como Zaffaroni honran con su trayectoria y desempeño, el ejercicio de la más alta magistratura judicial”.

El documento está firmado por la comisión directiva de la Asociación, presidida por Carlos Caramuti e integrada por Marcelo Riquert, Daniel Domínguez Henain, Marcelo Buigo, Guillermo Llaudet, el camarista del Crimen Luis María Bunge Campos, y los ex presidentes Daniel Erbetta, Javier De Luca y José Buteler.