viernes, 5 de agosto de 2011

EL CABEZA PONDERÓ EL SISTEMA EDUCATIVO EN CHILE...JUASSS



No hay mucho que dar vueltas, el grave conflicto estudiantil que azota a Chile no es más que el sistema instalado que acrecienta la desigualdad, en este caso, en el ámbito educacional de la sociedad. Para anticiparles con un dato de la desigualdad chilena, los números en términos más amplios, como ser el escalofriante dato de saber que apenas 10 familias, entre las que se incluye la del presidente Piñera poseen un patrimonio de nada más ni nada menos que de 75 mil millones de dólares. En el sistema de enseñanza, vemos que al mejor estilo neoliberal, está guiado por los sistemas financieros mundiales. Por decir algo, financian padres para que paguen escuelas, y a éstas hacerlas competir entre sí … se entiende?

Al alumno que ingresa a la universidad le dan créditos para matrículas, libros, apuntes, …en una palabra un alumno entra endeudado al estudio univrsitario. Imagínense cuando egresa …tendría que vender hasta el auto para liberarse de su pasivo? …o se refinanciaría, al mejor estilo del mercado de capitales, la deuda contraída?

No es descabellado pensar del porqué Piñera tiene la imagen más desacreditada ante la población, no solo desde que asumió al poder, sino también de sus antecesores. El pueblo chileno lo votó, quizás por esa trapisonda de los medios y el “marketing” como medio proselititsta de hacer política, cayó en la trampa de un sistema neoliberal que está haciendo agua por todos los costados del planeta. Y con el perdón de los porteños tengo mis serias dudas que a don Macri le pase lo mismo en su próximo gobierno; salvo que el contexto de la gestión nacional de CFK le salvaguarda el “bienestar” de la población capitalina … que después lo vota: Paradojas del destino.

Pero volviendo al tema del conflicto chileno y el estudiantado, reprimido brutalmente; por cuanto Piñera tuvo que recurrir a un decreto “pinochetista” de 1983 a los efectos, señala la legitimidad de la demanda y la aberración de la represión de los uniformados chilenos. El blindaje mediático de los monopolios chilenos no permiten que se sepa, puertas afuera, la gravedad de los hechos en detalle. El Mercurio en Chile y Clarín en la Argentina juegan el mismo papel bochornoso de la desinformación y manipulación de la información. El periodista de la TV Pública, Pedro Briguer, fue criticado por sus pares por dar análisis político de situación basado en la información emanada de los medios chilenos.

Aún sin confirmar y sin querer caer en el “amarillismo” mediático, hace unas horas se hablaba hasta de estudiantes muertos e infinidad de heridos con más de medio millar de detenidos; tal como dice la líder del estudiantado universitario, Camila Vallejo … “se parece al estado de sitio de la dictadura de Pinochet”. Esto le plantea a Piñera un nuevo desafío en el ámbito de una democracia. Porque en ésta contienda los jóvenes alumnos están tomando conciencia de lo que en realidad fue la dictadura de la que en algún momento oyeron hablar.

Y nosotros vemos el porqué a un padre chileno le sale casi más barato mandar a una universidad en Argentina con departamento alquilado a un hijo que mandarlo a estudiar en el propio Chile. Imagínense aquellos, que son la mayoría que no pueden hacer gala de sus bolsillos para que sus hijos estudien. ¡Hay la enseñanza pública para todos en Chile! Tengamos en cuenta que la convocatoria a la movilización y protesta es desde todo el estudiantado universitario a los que se le sumaron el Colegio de Profesores.

Esta protesta ya lleva más de dos meses. Aún en gobierno de Bachelet ya había habido algunos pronunciamientos de disturbios bastantes notables; aunque éste bate los records en cuanto a represión se refiere. Y bueno señores, éste es el sistema privatista de la educación en el sistema, sin embargo, para el señor de Lomas de Zamora, el bañero Eduardo Duhalde… ES UN MODELO A SEGUIR.

3 comentarios:

Pibe Peronista dijo...

No lo hacía ni tan suelto de cuerpo ni tan pelotudo al narcobañero... en realidad es una buena noticia.

Coco Plaza dijo...

Seeeee, Pipo, seeee ycon la Pando de amante!

Maby dijo...

El Padrino dice cualquier cosa que suene a cascabeles a los oídos neoliberales y de sus amigos genocidas aunque no tenga la menor idea en que consiste el sistema educativo chileno. Ese sistema educativo surgió en pleno auge del Consenso de Washington y como cayó quedó. Los gobiernos posteriores jamás se plantearon cambiarlo, entre ellos el de Bachelet. Chile atrasa con todo, es el reino del asesino Pinochet y todavía no llegó nadie a la presidencia que decida romper con las ataduras con que los maniató el genocida. El Bañero de Lomas es un ser despreciable, con pasado bien turbio vinculado con varias muertes, las últimas las de Kosteki y Santillan, por las que tuvo que salir corriendo de su provisoria presidencia. Puajjjj!!