LA ESTADISTA

LA ESTADISTA
Compañera Cristina Fernández de Kirchner

lunes, 28 de febrero de 2011

TELAM - NUESTRA AGENCIA DE NOTICAS OFICIAL - FRENTE AL EMBATE DE LAS CORPORACIONES

El Grupo Clarín, asociados en la campaña de desprestigio a la actual gestión de TELAM como el Perfil de Fontevecchia y porque no la liberal-mitrista La Nación, están en guerra declarada. No solamente a la Agencia TELAM, sino al mismo modelo conducido por la gestión nacional. TELAM cae en la volteada por la representatividad periodística que se ajusta a un proyecto de país que conduce la actual Presidenta de los argentinos, Cristina Fernández; que ejerce un verdadero peronismo orientado a la justicia social con la inclusión en el marco de nuestra libertad económica y la soberanía de la Nación...y más allá, en el marco de la región. TELAM fue coptada por el neoliberalismo, intentó persistir en el sistema aún durante el gobierno de Néstor Kirchner a través de la operatividad no tan encubierta de Alberto Fernández. Hoy ese ataque desmedido, como no se dió nunca, resiste a los avances de una Agencia por y para el pueblo. No hace tampoco falta ser un genio para imaginarse tanto tiempo en el sistema del pensamiento único y que los agentes residuales también se encuentren encaramados operando dentro de la misma agencia como forros útiles de los intereses de las corporaciones que ven perder espacio ante las nuevas políticas que impone la actual gestión. No voy a cansarlos con el discurso de muchas líneas al respecto, pero sí invitarlos a un análisis más intensivo de la situación, que puede obtenerse a partir de la lectura de los posteos del blog de mi tocayo y conciudadano Coco Fonrouge. Los invito a entrar a dos notas "blogueras": NOTA 1 ENTRAR NOTA 2 ENTRAR
-----------------------------------------------Gracias por participar de la información.

domingo, 27 de febrero de 2011

HUBIERA CUMPLIDO 61


Sí, me estoy refiriendo a los 61 años que hubiera cumplido el 25 de febrero de este año el compañero ex Presidente de los argentinos, Néstor Carlos Kirchner. Las palabras que la señora Presidenta Cristina utilizó al referirse a ello, deja sintetizado una imagen que construyó un emblema en nuestra historia: “Estos 60 años los vivió a fondo, haciendo lo que pensaba y construyendo el país en el que creía”.

La bisagra histórica que presenta el peronismo a través de la figura de Néstor quedará en los anales puntuales de una verdad pedida a gritos por el pueblo argentino. Déjenme reparar en un punto. Déjenme permanecer en uno, de los tantos logros ansiados por todos nosotros que nos dejó este hombre de Perón que se llamó Néstor. Recuerden cuando las Madres y Abuelas de Pañuelos Blancos aseguraron:
“Néstor es nuestro hijo predilecto”.
Por eso, no les quede ninguna duda que los 30.000 desaparecidos bailan en el cielo con la música liberadora que Néstor trajo a los argentinos. Por primera vez las Madres, Abuelas e Hijos de la Plaza de Mayo, de los desparecidos por la dictadura, sienten un respaldo de parte del estado argentino. Este es el primer gobierno que les da amplio apoyo en su lucha por la memoria y castigo a los genocidas. La gestión del compañero Kirchner se distingue por el coraje que les permitió llevar adelante la Derogación de la Obediencia Debida y el Punto Final establecida por gobiernos anteriores, las Derogación de todo indulto a los genocidas y retomar el juicio a los mismos; y a los dictadores que cometieron crímenes de lesa humanidad y se los había indultado.

De escribir líneas sobre los logros de este patriota al frente del Estado nacional nos llevaría renglones interminables. Todos somos conscientes de ello. No necesitamos entrar en detalles descriptivos de las decisiones políticas encaradas en su gestión al frente del Gobierno. Basta con hacer un poco de memoria, del 2003 a la fecha se recompuso la Nación Argentina. En todos sus ámbitos, no solo en nuestra vida interna, sino en la región y en el mundo. Ahora llevamos esa delantera con que soñó el viejo Gral., acompañando a los Estados líderes de la América Latina en bloque regional frente a los embates de la injusta globalización que se llevó puesto hasta la Europa misma en estos tiempos, y enmarañó las intenciones de un Pentágono y los mercados de capital para sostener con guerras y armamentismo sus intereses en desmedro de los pueblos.

Allí estuvo Néstor en el UNASUR, donde concluyó sus días como Secretario General, puesto bien otorgado por el consenso de los gobernantes de los pueblos de la América de Sur. Cristina y todos nosotros no tuvimos mejor premio de recordar su nacimiento con la creación de la entidad de la “Patria Grande”; y la inauguración del sueño del Gral. Perón y Néstor Kirchner, la central generadora de energía de Yaciretá junto a la República del Paraguay, con quiénes nunca terminaremos de saldar la deuda de la nefasta guerra de la Triple Alianza.

jueves, 24 de febrero de 2011

ALVARO URIBE DEMANDA A PÉREZ ESQUIVEL ... PERO HAY ALGO QUÉ LEER, LOS INVITO


Según leo hoy, un cable de la Agencia TELAM dice que Alvaro Uribe demanda a Pérez Esquivel por calumnias. Antes de detenerme a observar los fundamentos de tal acusación, recordé una investigación que el periodista Walter Goobar publicó con fecha 1º de septiembre de 2009 en el periódico dominical Miradas al Sur. A partir de ésta investigación veré cual es la fundamentación que utiliza el ex presidente de Colombia para demandar al premio Nobel de la Paz argentino. Aquí van las líneas de W. Goobar que considero interesante que las lean:
La cerrada defensa de la instalación de bases militares norteamericanas que realiza el presidente colombiano, Alvaro Uribe sólo se explica por la comprometedora información que sobre él tienen las diversas agencias de inteligencia de Washington.
Ese abultado prontuario en donde funcionarios estadounidenses califican a Uribe de narcotraficante y de cómplice de los crímenes de los para militares se ha ido engrosando en tres décadas.

La reelección indefinida y la instalación de bases norteamericanas son el salvoconducto que le permitirán librarse de la cárcel.
En los archivos de la DIA, la Agencia de Inteligencia de la Defensa de los Estados Unidos Alvaro Uribe tiene el legajo número 82 que está rotulado como "Confidencial" y está a sólo tres puestos del de Pablo Escobar Gaviria, el extinto capo del Cartel de Medellín, que lleva el número 79. La ficha 82, fechada el 23 de septiembre de 1991 (ver facsímil) dice textualmente: "Álvaro Uribe Vélez. Político colombiano y senador dedicado a colaborar con el Cartel de Medellín a altos niveles gubernamentales.

Uribe ha sido vinculado a negocios relacionados con drogas en Estados Unidos. Su padre fue asesinado en Colombia debido a sus conexiones con los traficantes de drogas. Uribe ha trabajado para el Cartel de Medellín y es amigo personal cercano de Pablo Escobar Gaviria. Èl (Uribe) ha participado en la campaña política de Escobar para ganar el puesto de parlamentario suplente de Jorge Ortega.
Uribe ha sido uno de los políticos que desde el Senado ha atacado todas las formas del Tratado de Extradición (de Colombia con los Estados Unidos) (…)", dice la ficha de laDIA.
La saga de Alvaro Uribe es la de un narcocandidato que en 2001 tuvo a la DEA como jefe de campaña y en menos de cinco meses conquistó el 53 por ciento de los votos. Sus dos presidencias estuvieron signadas por el paramilitarismo y la parapolítica.
Con la búsqueda de su tercera reelección, Uribe protagoniza su penúltimo escándalo de corrupción vulnerando la Constitución colombiana. Lo hace por medio de la compra de votos en un Congreso en el que la mitad de sus miembros están procesados por narco-paramilitarismo, según denunció el ex ministro de Defensa y candidato presidencial Rafaél Pardo.
Alvaro Uribe llegó al poder prometiendo la creación de escuadrones de soplones y recompensas a quienes delataran a miembros de la guerrilla, pero tras siete años de guerra sucia no ha conseguido derrotar a las Farc, pero esa medida le costó la vida a 1300 civiles que no tenían lazos con la guerrilla, pero que fueron asesinados por fuerzas de seguridad para cobrar las recompensas.
Como alcalde de Medellín, como gobernador de Antioquía y como presidente de Colombia, la historia de Alvaro Uribe se entrecruza con la de Pablo Escobar Gaviría y con la historia de la agencia antinarcóticos de EEUU, DEA.
En 1982, cuando Uribe se convirtió en alcalde de Medellín, Pablo Escobar ya había tomado la ciudad por asalto, construyendo viviendas para los pobres, pagando impuestos, apoyando la construcción de un subterráneo. Uribe regía los destinos de una ciudad que era conocida como 'El santuario', debido a la completa protección que los traficantes gozaban por parte del gobierno local.

La ex -amante del capo del Cartel de Medellín y presentadora de televisión, Virginia Vallejo, en su libro "Amando a Pablo, Odiando a Escobar" aporta datos sobre la relación entre Uribe y Pablo Escobar: según la periodista actualmente exiliada en los EEUU, Uribe como director de la Aeronáutica Civil (1990-1992) fue clave para el otorgamiento de licencias masivas de vuelo al cartel de Medellín sin las cuales los narcos jamás hubieran podido hacer sus inmensos envíos de la droga a los EE.UU. y acumulado sus inmensas fortunas. Uribe y Pablo Escobar también compartieron un pasado político común en las filas del Partido Liberal. Pero tanto en épocas de Escobar como ahora hubo serios conflictos en el partido. Un grupo, el movimiento Nuevo Liberalismo, liderado por Luis Carlos Galán, denunciaba que el crimen organizado había tomado el poder del partido y la ciudad. "En 1982, Escobar trató de encontrar un lugar en el movimiento Nuevo Liberalismo encabezado por Luis Carlos Galán, pero Galán sacó su nombre de la lista y lo expuso frente a una multitud de cinco mil personas en Medellín", recuerda Gabriel García Márquez en el libro El otoño del Señor de las drogas, donde retrata la vida y muerte de Pablo Escobar: Las denuncias de Galán no lograron detener la penetración del narcotráfico. Galán fue asesinado mientras Uribe consolidaba su poder y Escobar conseguía una banca en el Congreso Nacional. Durante su mandato como gobernador de Antioquia, Uribe puso en marcha su modelo de "Estado Comunitario" que tiene bastantes semejanzas con el fascismo. Con la cortina de humo de estimular la participación de la ciudadanía en la generación de empleo implementó un modelo paramilitar de seguridad pública. A partir de un programa auspiciado por la Universidad de Harvard, se capacitó cerca de 50.000 antioqueños en "Negociación Pacífica de conflictos".

Este proyecto sirvió para crear en 1994 las Asociaciones Comunitarias "Convivir", que fueron utilizadas por los terratenientes y los narcotraficantes para aplicar la política contrainsurgente de "tierra arrasada". Según Amnistía Internacional y decenas de organizaciones de derechos humanos, estas brigadas de vigilancia servían, como una fachada para los campos de reclutamiento y entrenamiento de las fuerzas paramilitares colombianas apoyadas en la cocaína.
Las brigadas patrocinadas por Uribe iniciaron una escalada sangrienta de masacres contra civiles desarmados al punto que fueron proscriptas a fines de 1997. Aunque la justicia colombiana ordenó la entrega de las armas de guerra provisto por el gobierno colombiano a los vigilantes de Uribe, sólo unos cuantos rifles de asalto volvieron a poder del gobierno. Los vigilantes de Convivir simplemente tomaron sus armas y se unieron a las unidades narco terroristas de Carlos Castaño de las Fuerzas de Autodefensa de Colombia o AUC. Las organizaciones paramilitares saludaron su llegada a la presidencia con euforia porque cuentan a Uride entre uno de sus fundadores. El grupo paramilitar "Los doce apóstoles" habría tenido sede en la hacienda "La Carolina", en el departamento de Antioquia, cuya propiedad comparten los hermanos Uribe Vélez.
El hermano del Presidente fue interrogado por la fiscalía en 1997 respecto a delitos de secuestro, extorsión y asesinato cometidos por "Los doce apóstoles" entre 1993 y 1994. El grupo fue acusado de asesinar a medio centenar de personas.
La "matanza de El Aro" cometida en 1997, en la cual, según relata el periódico de Miami, "El Nuevo Herald" en su edición del 6 de agosto de 2009, Álvaro Uribe, planeo la matanza con los dirigentes de las AUC (Autodefensa Unidas de Colombia) y posteriormente acudió personalmente a felicitar a los paramilitares que habían asesinado, con motosierras, a 15 campesinos indefensos. El centro The Narco Newws que es uno de los más importantes en investigación sobre el narcotráfico internacional , ha bautizado a Uribe "el "precursor del Narco-Estado". Un documento firmado por el jefe de la DEA Donnie R. Marshall el 3 de agosto de 2001, revela que varios aviones fueron capturados con precursores químicos para la producción de cocaína. Las naves se dirigían a Medellín, a nombre de una empresa llamada GMP Productos Químicos.
Las 50 toneladas del precursor químico destinadas a GMP eran suficientes para fabricar 500 toneladas de cocaína. El dueño de GMP Productos Químicos, de acuerdo al reporte de 2001 del jefe de la DEA, era Pedro Juan Moreno Villa, el jefe de campaña, ex secretario de gobierno y, por mucho tiempo, mano derecha del presidente Álvaro Uribe Vélez. "Entre 1994 y 1998, GMP fue el más grande importador de permanganato de potasio en Colombia", afirman los informes de la DEA.

martes, 22 de febrero de 2011

GOBIERNO, OPOSICIÓN, INFLACIÓN Y FORMADORES DE PRECIOS


Quisiera iniciar un comentario acerca del título de este posteo; el cual sintetiza en el tema el eje sobre el que vuelcan presiones opositoras al Gobierno, no solo las corporaciones económicas, el stablishment, sino también, la desorientada y fragmentada oposición política, fieles a sus principios destituyentes y sin aportes alternativos ni proyectos plausibles para el País. Todo esto en el marco de una economía superadora como no se recuerda en décadas. La Presidenta lo anunció en un reciente discurso: 9,7% el crecimiento de la economía dejado en el año 2010. Un record. Esto no es de ahora, cada vez que tienen un espacio de opinión en que los medios monopólicos del discurso hegemónico apoyan y acompañan dado sus intereses empresariales, arremeten con el tema de la inflación. Hoy han vuelto al ataque en ese sentido, denunciando falencias y manipulación oficial por parte del INDEC. Incluso hasta llegan a decir del deterioro del salario real de los trabajadores, que disminuyen el poder adquisitivo de éste, por cuanto la escalada inflacionaria. Teniendo en cuenta que el porcentual de los aumentos salariales es el mejor en añares y las negociaciones paritarias continúan día a día. Debo agregar, que nunca como hoy se tiene tan en cuenta, con “hilado fino”, la situación enconómica, de capital y comercio como en estos días. “Hay que discutir en serio con los números en la mano” reitera una y otra vez la Presidenta de los argentinos. Cristina Fernández vuelve a remarcar en sus oportunidades discursivas, los lineamientos político-económicos que Néstor Kirchner movilizó desde el principio de su Gobierno. Hay sin duda como nunca, por parte de una Jefa de gobierno, una precisión en la mirada de la formación de precios que no tienen antecedentes en el país. Todo esto a pesar de la limitaciones que impone un estructura económica altamente concentrada; sin omitir en este caso el uso de los instrumentos del Estado que permanentemente vuelca esfuerzos en nivelar la distribución del ingreso ante el acoso que provocan sistemáticamente las conductas empresariales. Ya estamos acostumbrados a los embates del discurso económico de la derecha, todos los conocemos. Pero para mayor ilustración, les cito para que tengan muy en cuenta los principales puntos que utilizan, y remarco que los tengan muy en cuenta para el debate y la discusión política tan necesaria en este aspecto y en estos días. Me remito al análisis de los principales puntos que son utilizados a los efectos de debatirlos y que bien describe el periodista de económicas Raúl Delatorre: 1.- “El Gobierno culpa a los empresarios, pero es el excesivo gastos público y la emisión descontrolada lo que convalida la inflación”. 2.-“La escalada inflacionaria tiene origen en los aumentos salariales que promueve el Gobierno para favorecer a los gremios amigos”. 3.-“El intervencionismo estatal y las distintas trabas que aplica el gobierno desalientas la inversión y, ante la suba de la demanda, se provoca inflación por escacez”. Señores, no hay que ser una genialidad para comprender y dar respuestas a estas argumentaciones de la oposición política y del capital concentrado y todo el stablishment. Por eso, una vez más, los invito a todos al análisis y al debate de estas falacias argumentativas, cuya pretensión es el debilitamiento del Estado participativo en la regulación de la economía a través de políticas concretas; y que a partir de aquí, estos señores del capital, promueven la dictadura económica de los poderosos.
"LOS QUE MÁS AGITAN EXPECTATIVAS INFLACIONARIAS SON LOS FORMADORES DE PRECIOS EN LA REPUBLICA ARGENTINA"
Cristina Fernández de Kirchner

sábado, 19 de febrero de 2011

COMPAÑERO MARTÍN GARCÍA - GESTIÓN Y MILITANCIA


Posteo consignado del blog de la Comisión "Nicolás Casullo" de Medios Audiovisuales en Carta Abierta, de la que soy miembro co-cordinador junto a Mabel Maidana y Ariel Magirena y que este blog comparte totalmente y respalda la gestión del Compañero Peronista y Militante MARTIN GARCIA, Presidente de la agencia TELAM.

Profundizar, avanzar en el camino que inició Néstor Kirchner en 2003 no es tarea sencilla. Ese camino, enraizado en la historia nacional y popular es conflictivo.

Las muy pocas coyunturas en las que el pueblo argentino intentó caminar ese sendero fueron difíciles, contradictorias y cuando logró llegar a destino fue rápidamente derrotado. No podía ser de otra manera, el bloque que históricamente tiene el poder es lo suficientemente fuerte como para resistir.

Ahora, nuevamente, el camino elegido por Néstor y continuado por Cristina desafía el poder hegemónico.
Néstor fue claro: " No llegué a la casa de gobierno para dejar mis convicciones en la puerta".
Nicolás Casullo dijo certeramente "los medios se han convertido en el partido de la derecha". Los medios son los organizadores del sentido común del pueblo y el monopolio mediático impone su discurso único, hegemónico. No puede surgir nada que modifique esa "armonía" discursiva. Y cuando irrumpe un discurso con sentido opuesto que rompe la "armonía" monopólica, cambia el sentido de los relatos, organiza otros marcos explicativos del mundo, el poder se ve desafiado.

Cuando Martín García, Presidente de Telam, mencionó el concepto de periodismo militante revulsionó el avispero. Ese concepto es transparente, no hay duda alguna dónde está parado el funcionario, qué intereses representa y qué objetivos tiene. Se contrapone a la vieja concepción de "objetividad periodística" que opaca, escamotea los intereses a los que sirven los medios, qué objetivos tienen, con qué ideología se elabora la línea editorial. En el mundo de la libertad de expresión hay lugar para todos, sin embargo los defensores de esa misma libertad, censuran. Recordemos que La Nación le dedicó algunos artículos en tono denostativo al Presidente de Telam, criticando su concepción del mundo, su ideología. Claro, sabían quién es. Y no les agradó. Se les atrangantó.

Anoche asistí en twitter al regocijo de los opositores por el "error" de Telam, pero para mi sorpresa también a la incomprensión del suceso por quienes son simpatizantes y/o militantes K, todos acicateados por quienes tiraban leña al fuego y estos compañeros terminaron siendo útiles a la concepción opuesta a lo nacional y popular.

Lo peor fue que a ninguno de estos compañeros se le ocurrió que la página podía haber sido hackeada, o que el "error" obedeció a un sabotaje interno de las diferentes capas geológicas que se mueven en la Agencia. No pusieron nada en tela de juicio, hicieron leña del árbol caído sumándose al coro con Clarinete y todo en lugar de dar la discusión política e ideológica.
El Presidente de Telam inmediatamente asumió lo sucedido como un "error".
Desde 2003 estamos desarrollando una batalla cultural y la ley 26522 permite interferir la estructura ideológica dominante: diarios, revistas, programas radiales, nueva orientación ideológica de las radios estatales, del canal estatal, posibilidad de nuevos canales de TV, web 2.0, acceso de los niños y jóvenes a internet y a materiales audiovisuales, cine, agencia de noticias argentina con orientación acorde al proyecto nacional y popular.

Esta es la vía que permite quebrar las prácticas interpretativas dominantes y facilita desarrollar los proyectos gubernamentales de equidad, de inclusión, de distribución de la riqueza, de soberanía que produce el pueblo argentino.
Pero si no contamos con militantes de todas las expresiones organizativas que den la propia batalla cultural en sus mentes para despojarse de la ideología liberal que nos penetró desde el primer día de escuela y que hemos naturalizado, todos los esfuerzos gubernamentales no alcanzarán. Por otra parte, ¿quién dijo que es fácil organizar un bloque contrahegemónico?, porque de eso se trata.
En Telam se está trabajando mucho y con políticas claras y definidas. La federalización de los servicios que brinda es una de ellas. Se vinculó en todo el país con cooperativas, pymes, medios comunitarios. Ha firmado acuerdos con asociaciones de medios como LACORAMECO, que agrupa a mas de 17 entidades, y a todos se les ofrece el servicio bonificado. Constantemente se firman acuerdos con entidades de las provincias. Nunca se había abierto la Agencia hacia las provincias y hacia los medios populares como ahora. Y todavía falta.


Hay un proyecto en desarrollo que me interesa destacar porque se vincula con los intereses del Monopolio:
Se reimpulsó el Reporte Nacional, un suplemento de noticias nacionales, economía, interés general y deportes, para los diarios del interior, proyecto que, gracias a la explicita intermediación de Alberto Fernández, fue desmantelado y “prohibida su comercialización” años atrás, y que fue sostenido gracias a los trabajadores. El producto, a un paso de convertirse en el diario más grande del interior del país, fue boicoteado gracias a funcionarios serviles a los intereses del monopolio. Los únicos medios que levantaron el episodio y lo conviertieron en noticia fueron La Nación, Clarín y Perfil, ayudados por el batifondo twittero, entre otros.

La información sobre Telam fue levantada del blog EL PROBLEMA DE ORWELL, al que pueden acceder acá para leer toda la información completa sobre los proyectos que desarrolla actualmente la Agencia, es decir, su línea, y también a una serie de consideraciones políticas e ideológicas que consideramos relevantes.

Mabel Maidana, Co-coordinadora Comisión "Nicolás Casullo" de Medios Audiovisuales en Carta Abierta

martes, 15 de febrero de 2011

EL PAPELON DEL PENTÁGONO QUE ENCHASTRA A WASHINGTON


Si hacemos la narrativa o crónica periodística tal como fue publicado en los medios informativos, aportamos a expandir la difusión del hecho acaecido y que no deja de estar bien que lo hagamos. Pero si de ello, revisamos y obtenemos bien lo acontecido en profundidad, no podemos deslindarnos de un análisis que arroja un hecho más y de suma gravedad conque los EEUU acostumbran a manejarse con impunidad en el escenario geopolítico mundial. Las crónicas nos indican que los EEUU intentaron ingresar ilegalmente a nuestro país, por Ezeiza, un cargamento de armas de guerra, sofisticados equipos de comunicación, drogas narcóticas y estupefacientes; al que llamaron “sensitivos”. Todo esto, en el marco de un desembarco de elementos, incluyendo una docena instructores, programado para cursos de instrucción a la GEOF (de la Policía Federal) tras un acuerdo firmado con antelación por nuestro país y los EEUU en 2010. Es así como se intentó pasar de manera ilegal en dicho combo, nada menos que unos mil pies cúbicos, que para que tengan una idea es el equivalente más o menos a la habitación de una casa; y correspondiendo a un tercio del total de la mencionada carga. Lo notable para el análisis, es que no era un envío de la FBI en un avión privado para los efectos que partió de una parte oficial-privada de un aeropuerto de los EEUU. Sino que era un gigantesco C17 – Globmaster III de la USAF, de donde todos los elementos a desembarcar traían el sello de la 7ª Brigada de Paracaidistas del Ejército de los Estados Unidos que tiene sede en North Carolina; hagan memoria sobre este sitio de instrucción para los ejércitos de las dictaduras. En Ezeiza, no fueron a recibirlos cualquiera de la Embajada de los EEUU en la Argentina, fueron los agregados militares y de Defensa, los coroneles Edwin Passmore y Mark Alcott. Evidentemente, estamos ante una maniobra más del Pentágono, concretamente; y digo esto con la certeza de que así es. Procediendo a través del Comando Sur la injerencia encubierta en los móviles que pueden ser de desestabilización y golpistas, tal como ocurrió en Honduras y más recientemente en el intento de la República del Ecuador. En este último pais, la Embajada de los EEUU negó tener nexos con los golpistas, pero hay acusaciones concretas hacia el Comando Sur para América Latina por donde se financió la sublevación, de donde cuentan con más de un millar de personas para operar sistemáticamente sobre nuestra región; y con un abultado presupuesto para los fines. Pero atentos, soy de los que piensan que hay que seguir de cerca el discurso de justificación de los EEUU y las variantes con que lo van modificando a medida que pasan las horas. Pescarlos infraganti ante la teoría del “hecho consumado” dejó desmarcado al Departamento de Estado. No olvidemos que la primer expresión de la Embajadora Vilma ante el hecho fue: “esto es una vergüenza” (en el proceso de devolución de la carga a North Carolina). Prueba suficiente de las contradicciones internas que se tiene entre el Pentágono y los nexos con el gobierno. Pero ésto pasa a ser un problema de ellos. Lejos de colaborar a enfriar la cuestión, utilizando los métodos que acostumbran con la hipocresía diplomática, las palabras del impresentable gusano-chileno devenido en funcionario de 3ª de los EEUU don Valenzuela por la CNN no resolvieron nada, es más, agrava la tirantez del conflicto. Por suerte el Canciller Timmerman puso los puntos sobre las “ies” dando sobradas razones del accionar del Gobierno Argentino en el mismo programa televisivo. Vemos cómo sigue la película de este hecho que considero más que GRAVE y que va a traer "cola", no solo para la Argentina con Washington, sino para la región en su conjunto.

lunes, 14 de febrero de 2011

QUE LINDA PRESI TENEMOS!!!



----------------------------------
AL PAPI MAFIA DE LOMAS

Enterate Cabezón
por si no estás advertido
que el peronismo está unido
detrás de una Cris-pasión

Si alguien se atrevió a tocar
el corazón peronista
fuiste vos y tu pandilla
y eso lo van a pagar

No habrá venganza, tranquilo
el pueblo va a castigar
al momento de votar,
la mafia no es nuestro estilo…
( gentileza de Aluvión)

jueves, 10 de febrero de 2011

ACCIONES CONTRA CABLEVISIÓN


Voy a salir un poco del aturdimiento y la saturación que propician algunos barones del conurbano en relación al año electoral, y los esfuerzos, agachadas y dispuestos a cualquier cosa por mantener la vaca atada. En fin ... espero que la amplietud de pensamiento para contextuar un proyecto en marcha despierte en estos señores el sentido común, que le dicen. Mientras tanto hagamos alguna observación notable que hizo impacto en la prensa no hegemónica del discurso (obvio) y que tiene que ver con las avivadas del Grupo Clarín y su cabeza el mafia de Magnetto. Esto es, la Secretaría de Comercio sancionará a la operadora de TV por cable por el anunciado aumento de sus tarifas. Anticipan que las multas, por no haber informado sobre los incrementos en su abono y "no respetar" las normas vigentes, podrían llegar a los cinco millones de pesos.
La Secretaría de Comercio Interior iniciará hoy acciones contra la empresa Cablevisión por el anunciado aumento de sus tarifas.
"Hoy se realizará una imputación de conducta a Cablevisión por el aumento de tarifas, por no haber informado del mismo y no respetar la resolución 50", indicaron fuentes de la Secretaría de Comercio Interior.
Las sanciones económicas podrían llegar a los "cinco millones de pesos" en esta instancia, señalaron las fuentes consultadas por la agencia Télam.
Cablevisión, además se expone a otras sanciones por el incumplimiento en la organización de la grilla de canales. En ese sentido, el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto, advirtió la última semana que "quien no cumpla con las normas y transgreda la ley, será sancionado".
Mariotto, además recordó que "la grilla de programación de televisión está en marcha" y precisó que "el Grupo Clarín, quien es propietaria de Cablevisión, tuvo la protección de medidas cautelares" pero que "el resto de las señales, incluso DirectTV, están cumpliendo con la grilla dispuesta en la ley".
Cabe recordar que la AFSCA aprobó la semana pasada la aplicación de sanciones a 86 empresas de todo el país controladas por Cablevisión por el incumplimiento en el ordenamiento de la grilla dispuesto por la resolución Nº296AFSCA/10, que establece el agrupamiento temático de las señales y dispone la incorporación de la Televisión Pública, Encuentro, Paka Paka y Telesur.

martes, 8 de febrero de 2011

GRAVE DENUNCIA DE HEBE DE BONAFINI


EN LA WEB DE LAS MADRES APARECE:

“CAMBIAN UN HOSPITAL POR VOTOS”

LEER AQUI


VIDEO DE LA REUNIÓN DE LAS MADRES

CON EL INTERVENTOR DEL HOSPITAL

GANDULFO ENVIADO POR SCIOLI

LEER AQUI



IMPERDIBLE POSTEO: AQUI


--------------------------------------------------------------------------------

viernes, 4 de febrero de 2011

LA HERRAMIENTA MEDIÁTICA Y LA TRANSFORMACIÓN CULTURAL


Posiblemente, hoy en día se presenta como reiterativo enmarcar los lineamientos influyentes en la cultura de nuestro pueblo a través de acciones y reacciones emanadas desde la oligarquía nativa, las corporaciones, el stablishment y sus intereses de sector. Pero vale la pena insistir. Sencillamente, porque estamos viviendo el momento ideal de exponer con responsabilidad las verdades otrora ocultas, ante una sociedad que va absorbiendo lentamente un cambio de paradigma que transforma nuestra cultura, de la aguda intencionalidad de estos factores de poder y desde dónde ejercen su fortaleza.

En estos momentos, estamos ante una sociedad que se abre de a poco a este cambio, debido a las influencias políticas de coyuntura de este proyecto nacional que impone un modelo de país diferente. Una sociedad que es capaz de asimilar y penetrar en el debate a fondo de las cuentas pendientes, originadas en el atavismo de las imposiciones del poder, que esclavizó siempre sobre el campo de las ideas para sujetar al pueblo a que sea fiel a sus conocidos intereses.

El espíritu histórico mitrista liberal, insistió durante más de un siglo con el centrismo unitario bueno y civilizado y la docencia de las Graham de Sarmiento, contra lo maligno antipatria del federalismo con su indiada y los gauchos brutos de la barbarie, señalaban, entre otros avatares históricos, que eran los componentes que se brindaban para entender e impulsar los avances de una nación.

En este emblemático contexto histórico, se movilizaron también fraudes electorales, golpes de estado sangrientos y “gloriosas” campañas del desierto, intoxicando culturalmente al colectivo y sometiéndolo desde allí a los designios propicios a sus intereses del status quo atribuido.
Esto, antes era irremediablemente aceptado culturalmente por los habitantes de la Nación.

Pasan las épocas y los métodos se ajustan a los tiempos.
Con nuevas técnicas de sistemas en los sufragios, juntas electorales reguladoras y sumándole un celoso despertar al alerta por la madurez política ciudadana se imposibilita el fraude electoral. Los cuarteles no abren las puertas al golpeteo oligárquico, las políticas de Estado encasillan a las FFAA en su función específica. Las relaciones de fuerza en el sistema democrático se reacomodan.
Por otra parte vemos la vertiente de cambios en el contexto histórico. Basta ver la notable recepción masiva de la reivindicación histórica protagonizada por la Presidenta Cristina Fernández en el último festejo recordatorio de la Vuelta de Obligado; tomado antes como una fecha más de tantas en la instrucción de los educandos. O el perdón oficial a la República del Paraguay por una guerra históricamente aberrante en los principios éticos sobre la fraternidad humana; observando el causal y el efecto.

En estos momentos son los medios de comunicación el recurso válido que hace subordinar los aspectos culturales al discurso único en los mensajes de comunicación masiva.

Para comprender mejor a lo que me refiero, me remito al compañero Nicolás Casullo cuando decía que a través de los medios concentrados, se asiste diariamente a la desmembración ideológica de lo democrático, desde la absoluta irresponsabilidad de los dueños del mensaje, una suerte de aquelarre mediático disolvente de todo valor, y donde no existe propuesta alternativa, ni referente, ni el menor asombro ante cualquier cosa: estadio social plausible de ser simbolizado con la pregunta. Por ejemplo, cuando Marcelo Bonelli inicia su entrevista con Elisa Carrió en TN: ¿Y Dra. El gobierno sigue robando?

Ahora, los medios hegemónicos de comunicación imponen su bestial “diagrama institucional” bajo una horma de mercado que hoy reina soberana. Implantan su matríz de acuerdo a su programación emisora, su valor de lo que sería democracia, la virtud de un votante apolítico que en realidad no debe saber siquiera a quienes elige cuando elige, porque debería votar átomos “libres” de compromisos partidarios.

En pocas palabras, se sostienen los monopolios del discurso único por el establisment, que obviamente aprovecha el respeto cultural que el periodismo había acumulado a lo largo de los años de su historia. Esto es clave, por cuanto de esta manera se va ajustando al paradigma cultural que más le conviene a las corporaciones.

Pero a esto me remito en estos renglones. Asistimos a otro escenario coyuntural, donde el eje del paradigma cultural se va transformando políticamente. Somos observadores y protagonistas de cómo lentamente el “sapito” a tragarse del mensaje hegemónico va dejando de ser en el contexto pluriclasista de la ciudadanía toda. Paulatinamente hay un despertar en el colectivo social.

A medida que avance la implementación de la nueva Ley de Medios, con la pluralidad de voces a ser escuchadas, la vertiente incontenible de información a través de las redes sociales del ciber espacio y la politización de la masa social, se asocia el despertar al cambio de paradigma cultural a que nos referimos. Las “verdades virtuales” prefabricadas por los oligopolios mediáticos declinan ante el incontenible avance del esclarecimiento de la conciencia del pueblo en su conjunto. Estamos ante la transformación cultural que los argentinos nos merecemos … ¿Y porqué no la región?