martes, 17 de mayo de 2011

AQUÍ Y AHORA, SOBERANÍA ...


PERIODISTA INVITADA A MI BLOG.

(por Matilde Sosa * )

Aquí y ahora el espectro radioeléctrico es un bien del dominio público, de uso limitado de la República Argentina. Tal y como lo prevé la Constitución Nacional.
De soberanía nacional se trata. Se respeta


Estamos hartos que vengan a fisgonear como, nuestro ser nacional decide la existencia soberana que nos damos.

Estamos hartos que cuanta ONG pulula subsidiaria financiera de estados de otros lados y con ínfulas gubernamentales nos vengan a intervenir con su paladar gourmet acerca de cómo hacer el asado ¡Válgame Dios!

Y si a pesar de esto, ellos también hablan nuestra lengua permítannos remitirlos al común Diccionario de la Real Academia Española, que en perfecto castellano define de que trata una concesión “Negocio jurídico por el cual la administración cede a una persona facultades de uso privativo de una pertenencia del dominio público o la gestión de un servicio público en plazo determinado y bajo ciertas condiciones.

De tal modo, el espacio radioeléctrico que aloja las concesiones en uso de licencias radiales y televisivas nos pertenece a todos los argentinos y lo administran todos los argentinos, a través del gobierno que los argentinos eligieron, que por cierto, desde el 2003 por voto popular democrático vienen siendo los Kirchner

La “adjudicación de una licencia de radiodifusión ” es un acto administrativo unilateral mediante el cual el Estado, por órgano de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual(ex COMFER)otorga o renueva por tiempo limitado, a una persona natural o jurídica la condición de concesionario para el uso y explotación de una determinada porción del espectro radioeléctrico, previo cumplimiento de los requisitos establecidos En plazo determinado, bajo ciertas condiciones el estado otorga en uso ese “bien publico” bajo la figura de “adjudicación de licencia” es decir le concede el uso de la frecuencia por un plazo determinado y bajo ciertas condiciones Todas estas son cuestiones constitucionales .

Considerando especialmente que ese espacio sirva para que todos nos expresemos más, no solamente el Gobierno, sino también la empresa privada en cumplimiento del marco establecido, las producciones independientes, los canales y los Medios Alternativos Todos estos licenciatarios ,ajustados a derecho y por delante de la ganancia empresarial :el bien común y social ciudadano

Los países de la región que deciden legislaciones soberanas sobre el “uso” del espacio radioeléctrico son aquellos a los que la SIP y su primos de la AIR señalan acusan y condenan por considerar que esa soberanía, son leyes restrictivas en materia de libertad de prensa Ejemplos por citar , Hugo Chávez, Rafael Correa y Cristina Kirchner. Mas sin embargo un propio fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos en el caso de Red Lion Broadcasting contra la Comisión Federal de Comunicación, se expidió asegurando que, cuando se trata de libertad de expresión, prima el derecho de los espectadores por sobre el de los licenciatarios.

En la legislación patria, nacional y soberana argentina , el otorgamiento de una licencia no da ningún derecho de preferencia a la renovación, más allá del derecho de preferencia que debe existir si dentro de la racionalidad del Estado, éste decide entregar o no determinada frecuencia para que sea usada de la misma manera y valorar a demás –si el concesionario cumplió cabalmente con las obligaciones derivadas de la concesión respectiva...¿Cómo es eso de que en Argentina se violenta la libertad de expresión?

Válgame Dios ¡El año 76 y el golpe de estado …. Por acá ninguno de esos fisgones pasó para observar que las sucesivas Juntas militares desaparecían a casi un centenar de periodistas…

Queremos decirle a estas ONG, que estamos hartos de su intervención y su cinismo cautelar .La situación de la Argentina es nuestra y soberana…. Lo es y lo será cada vez más por voluntad popular que se respeta.

(*)Periodista argentina

No hay comentarios: