lunes, 9 de mayo de 2011

LA SIP - NÉSTOR Y PERON



En respuesta a un “preinforme” que lanzó SIP sobre cómo estaba la situación de la prensa en la Argentina en año 2005; en donde decía que “ El presidente Kirchner prefería un gobierno sin diarios”, con tono casi irrespetuoso y agresivo, encontraron por respuesta una frase de Néstor:

“No nos vengan a decir cómo funciona la libertad de prensa los que para imponer sus ideas mataron, asesinaron y secuestraron”.

Y Néstor no se equivocaba. En diferentes discursos se dirigió a estos señores con la misma firmeza que esas palabras. Como también lo había hecho el General Perón en sus momentos en alusión a esta “sociedad”.

En esa época, durante el acto en el que se entregaron a la Justicia archivos secretos de la SIDE sobre el atentado contra la AMIA también sostuvo el presidente Kirchner en alusión a esa visita con tinte de provocación:

"Lo digo con absoluta firmeza: en la Argentina las libertades son absolutamente plenas, tanto como para pensar totalmente diferente como para decir lo que uno piensa". La SIP "está emparentada con el doctor (Claudio) Escribano (subdirector del diario La Nación), quien tanto se ocupó por la libertad de prensa durante la pasada dictadura, y por los periodistas desaparecidos...", agregó con ironía.
"Cuando había periodistas detenidos, periodistas desaparecidos, periodistas torturados, periodistas extorsionados, ahí (realmente) no había libertad de prensa en la Argentina", dijo en referencia a la última dictadura. Por eso digo que apelar a la MEMORIA, con que tanto insistió Néstor, es bueno tener presente estos antecedentes.

Es bueno que nos fijemos qué sucedió este año, en la página oficial de la SIP, se leía:

Miami (29 de abril de 2011).- Una delegación internacional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se destacará los próximos 4 y 5 de mayo en Buenos Aires, Argentina, con el objetivo de investigar asuntos relativos a la libertad de prensa, en cumplimiento de un mandato adoptado durante la reciente reunión de la institución en San Diego, California.(...)Durante la estadía de dos días en la capital argentina, la delegación internacional tiene previsto reunirse con autoridades del Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo, así como con representantes eclesiásticos, sindicales, de cámaras empresariales, organizaciones no gubernamentales, y con directivos de medios y periodistas. El objetivo es recabar diversos puntos de vista sobre la situación general de la libertad de prensa en el país.(...).

El 5 de mayo a las 17:00 horas de Argentina, la delegación tiene previsto una conferencia de prensa para abordar los resultados preliminares de su misión. Tendrá lugar en la sede de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), en el Edificio de la Prensa, Piso 11, Chacabuco 314, Capital Federal.

Resultado, tenemos que nunca pensaron encontrarse, por la impunidad con que se mueven y recitan, con una resistencia veráz y concreta por parte del verdadero periodismo argentino. Estos señores de una asociación americana de empresarios, y que nada tienen que ver con la función que deberían desempeñar, provocaron la vergüenza ajena en esa conferencia de prensa. Se quedaron sin respuesta y hablando verdaderas “pavadas”, que únicamente son plausibles a su reaccionario pensamiento de “libertad de empresa” y no de prensa.

Esta vez, se los esperó con un comunicado oficial emitido por la Secretaría de Medios de la Nación a través de la firma de Juan Manuel Manuel Abal Medina y que por cierto ninguna gracia les debe haber causado. También dijeron ignorar una solicitada aparecida en medios impresos firmadas por 2.000 periodistas y allegados a la comunicación de nuestro país; me parece que se hicieron los distraídos al respecto y que bien la conocían.

Cuando se lo interpeló a Gonzalo Marroquín, presidente de la SIP y empresario guatemalteco de buena billetera, por las implicancias del Grupo Clarín en delitos de lesa humanidad, recientemente dictado por la fiscalía platense, dió respuesta restando suma importancia y cayendo en la contradicción de que el tema de Papel Prensa “no se da en ningún país del mundo” ¿En qué quedamos señor Marroquín?
Muy grave la respuesta al decir que los hijos adoptivos presuntamente expropiados por la dueña de Clarín Ernestina Herrera de Noble y el señor Magnetto durante la dictadura cívico-militar era “un problema familiar”. La respuesta de Estela de Carlotto no tardó en llegar: “ES UNA OFENSA CONSIDERAR EN EL PLANO FAMILIAR UN DELITO DE LESA HUMANIDAD”.

Pienso que no cabe mucho agregar para describir en pocos trazos de escritura lo que representa esta “sociedad” de visita anual; que ni siquiera esbozan dos letras para denunciar a los periodistas asesinados en Honduras en los últimos tiempos. La SIP dejó de ser un ámbito más o menos plural y se transformó en lo que es hasta hoy: un cartel de empresarios, dueños de periódicos, revistas, canales de televisión y emisoras de radio, muchos de los cuales dejaron de ser periodistas hace muchos años para convertirse en hombres de negocios.
En Miami hay un edificio que lleva el nombre de Jules Dubois. Está ubicado en el número 1801 South West de la Tercera Avenida y alberga las instalaciones de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), fundada en La Habana en 1943, durante la dictadura del ex sargento convertido en general Fulgencio Batista.

¿A qué se debe el honor? Luego de ser instructor militar en Fort Leavenworth (Kansas), elcoronel Dubois se metamorfoseó como reportero del Chicago Tribune y “refundó” la organización en 1950 en Nueva York. Estados Unidos consideró que el Coronel de inteligencia militar Jules Dubois prestó servicios distinguidos a su país, por eso yace en el cementerio de Arlington.

En 1957. Perón escribió en “Los vendepatria”, publicado en el exilio en 1957:

“Si algún mandatario, en uso de su derecho que no se le niega a estos empresarios de la falsedad, se decide a tener sus propios órganos de opinión o tomar medidas en defensa de los intereses nacionales limitando la licencia y la procacidad de los «órganos encadenados», mediante una censura apropiada, entonces todas las agencias de noticias también encadenadas, comienzan a cursar despachos con «noticias» en los que se tendrá buen cuidado de decir que se trata de un «dictador» y que el régimen es «totalitario» o «antidemocrático» y a renglón seguido se comienza a hablar de una revolución, mientras viaja el inefable Jules Dubois para anunciarla”.


Amigos, creo que hay antecedentes suficientes para saber QUÉ ES LA SIP.

No hay comentarios: