martes, 18 de enero de 2011

LA "GARCAP" JODE OTRA VEZ ...



Una vez más, los patrones del empresariado agrario, agrupados sus representantes en la llamada Mesa de Enlace del mal llamado “campo” y funcionales en intereses conjuntos con las grandes exportadoras cerealeras, volvieron a convocar a un lockout desde el lunes 17 hasta el domingo 24 de enero. Los históricos piratas nativos esta vez eligieron al trigo como elemento de discordia, para fundamentar un golpe de corte político destitúyente contra el Gobierno del Estado Nacional. Progolpistas tradicionales, recuerden o vayan a los archivos, por ejemplo, la asonada por parte de Jorge Aguado de la CARBAP de enero de 1976 como preámbulo del golpe; la solicitada de la SRA al año del golpe del genocida Videla y su troupe de asesinos, incluyendo a Martínez de Hoz.

Señalo que estos son conflictos que por lo general tienen como eje central a las cerealeras y molinos. Estos cartelizan los precios que se les canta y no se cansan de presionar, para beneficios monetarios y financieros cuantiosos, al resto de sus operantes del empresariado campestre. Y son precisamente ellos los mayores evasores fiscales; con la metodología de ventas en exportación con las famosas y pícaras triangulaciones. En estos momentos la AFIP anda auditando profundamente algunos casos puntuales, por ejemplo, en Cargill, Bunge, Molinos, Niera, etc. …que están en la mira de los sabuesos.

A todo esto los “jetones” del conflicto, en la Mesa de Enlace, más los pertenecientes a la Sociedad Rural Argentina y los de las Confederaciones Rurales Argentinas, están siempre detrás del mismo rollo de sus tradicionales formas de operar a modus de la “patria exportadora“; es decir, el promover el libre mercado y la no intervención del Estado. El “viva la Pepa” de Martínez de Hoz y sus discípulos oligarcas.

Por más que los medios hegemónicos socios y cómplices les den “máquina” al nuevo conflicto, la popularidad, si es comparable con el gran lockout destituyen y pro golpista del 2008, les sigue bajando cada vez más. Ya no tienen la fuerza de las armas como en otros tristes pasajes históricos. Ahora utilizan como factor societario a los monopolios mediáticos; y el potencial de poder de los Rocca, Magnetto & Cia. …con la AEA al frente. Y a estos, también les están bajando las acciones en la opinión pública aunque sabido es poco les importa.

Es que estamos encima de un año electoral. Tienen que seguir perseverando con ataques de esta naturaleza, que como bien definió el Jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, el lockout puesto en escena es netamente político. Todos sabemos que la rentabilidad del sector agrario es record; con una temporada que superó los niveles históricos. Pero no se resignan a perder el cartel político ya deteriorado, incluyendo a sus candidatos, los que se les cae uno tras otro; no miden en las encuestas pre electorales. En el tanteo de personajes candidatos se les cae la estantería también. Ahora sacan de la galera a Sanz, otro gorila de la patria liberal y para pocos.
Este nuevo lockout de las patronales camperas y sus socios en la comercialización de granos les puede resultar un cachetazo en contra para su pretendido rédito político en este 2011. Ellos buscan el desabastecimiento de la población para el apriete, aunque no lo digan. Si no lo logran con esta nueva movida irán por más. La cuestión es tratar de dañar el modelo para debilitar la gestión. Tal como lo quisieron hacer en el 2008. Pero la realidad cambió, la sociedad también en su rumbo de pensamiento. No es el año de la oligarquía y si el de la peonada rural. Vemos qué depara este año electoral. Por ahora pienso que este proyecto nacional y popular continúa a paso de vencedores.

4 comentarios:

Daniel dijo...

Y si ellos mismo están reconociendo que es una movida política...
Tienen que salir a escena, deben favores y se tiran lances. Qué otra cosa podrían hacer?

Coco Plaza dijo...

...dejarse de garcar a pequeños y medianos productores... arrendamientos y choreos en diferencias comerciale,

Daniel dijo...

Vos pedís demasiado, jaja.
Tienen la marca de garcas estampada en la frente.

Emi dijo...

leido en el diario Ambito Financiero de hoy :

....Por su parte, el intendente de la localidad cordobesa de Leones -conocida como la capital nacional del trigo, Fabián Francioni, no mostró ambigüedades y se pronunció en contra del lock-out. Lo llamativo de su convicción es que en la crítica a la dirigencia rural que «sólo les interesa posicionarse políticamente en este año electoral», acusó de «doble discurso» al representante de Coninagro, Carlos Garetto, quien comparte con el funcionario a Leones como pago chico. Allí, «se están ofreciendo u$s 200 por tonelada de trigo, y sin embargo nadie vende», porque «los grandes productores están con la panza llena y se prestan al juego de los dirigentes de la mesa de desenlace», protestó.