LA ESTADISTA

LA ESTADISTA
Compañera Cristina Fernández de Kirchner

martes, 1 de enero de 2013

LEGISLACIÓN EN EL SENADO PROVINCIAL

EL 2013 SERÁ UN AÑO DE PROFUNDIZACIÓN



Mariotto y una nueva forma de legislar

Desde su asunción, el vicegobernador manifestó que su mayor pretensión era que la Legislatura “acabe con su función de escribanía y salga a la calle”. Durante el 2012, y a partir del trabajo realizado en los diferentes Foros, sus objetivos se llevaron a cabo. El trabajo de la Comisión Candela y una serie de leyes aprobadas en relación con la justicia, son también pruebas de un cambio rotundo.
La compañera, periodista y amiga, Vicky Castiglia, escribió una nota al respecto, que también fue publicada por la Agencia Periodística de Buenos Aires (AgePeBa)y que a continuación publico:

Arduo fue el trabajo del Senado de la Provincia de Buenos Aires durante el 2012. A partir de la llegada de Gabriel Mariotto a la presidencia de la Cámara Alta, se planteó un nuevo esquema para legislar que fe llevado a cabo a fuerza de esmero, responsabilidad, y voluntad.
En primera instancia, fue fundamental el trabajo que se realizó en los Foros para una Seguridad Democrática, que permitió consolidar una herramienta participativa en la que los aportes y opiniones específicas de ciudadanos y organizaciones fueron reunidos y sistematizados para convertirse en un insumo esencial para el trabajo legislativo.
El trabajo en Foros había sido ya una herramienta que Mariotto puso en práctica cuando era titular del COMFER y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le encomendó trabajar en la hoy sancionada Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
En ese momento, el actual vicegobernador se refirió a los foros y explicó que “mientras los responsables de las corporaciones aseguraban que se trataba de una pérdida de tiempo, se conformó un continente de reflexión que permitió construir el mejor texto. El objetivo era democratizar, ampliar ciudadanía y garantizar pluralidad de voces. Esa ley se construyó en la sociedad, de forma plural y hoy a pie de página están los aportes hechos en todos los Foros”.
Ya como titular de la Cámara Alta provincial y a partir del trabajo en los Foros para una Seguridad Democrática como herramienta participativa de inclusión a los ciudadanos, el 8 de noviembre se creó por Ley el Cuerpo de Investigadores Judiciales, una estructura que operará en el ámbito del Poder Judicial bajo la órbita directa del Ministerio Público. Se trata de un cuerpo especializado, no militarizado, que brindará asistencia técnica y científica en las causas que lo requieran.
Entre marzo y mayo se desarrollaron ocho Foros en las ciudades de San Martín, Florencio Varela, Junín, Mar del Plata, Azul, Bahía Blanca, Zárate y La Plata. En ellos se reunieron experiencias e inquietudes de actores sociales cuyos aportes nutrieron el debate legislativo. Tanto es así que cuando llegó el tiempo de votar la norma, los senadores pudieron hacerlo en forma unánime para dar curso al Cuerpo de Investigadores Judiciales.
De esos Foros surgieron aportes para mejorar el resto del andamiaje de justicia y de seguridad. De esas sugerencias nacieron otras iniciativas que encontraron en la Legislatura un terreno fértil para su tratamiento y aprobación. Así se llegó al texto que modifica la estructura de la Procuración, para que la Defensa tenga autonomía operativa y administrativa. También a la ley que mejora el mecanismo del Jury de Enjuiciamiento, con procedimientos administrativos más claros.
Asimismo, el trabajo en Foros permitió a la Provincia contar con un mecanismo de prevención de la tortura, propuesta que los senadores votaron y que aguarda ser tratada en Diputados.
En el mismo orden, senadores y diputados se trasladaron al municipio de Malvinas Argentinas para escucharlas denuncias de los ciudadanos de ese distrito sobre las irregularidades en el sistema público de salud que se llevó a cabo con la dinámica del Foro, es decir a través de las diferentes exposiciones de vecinos que planteaban sus inquietudes.
En noviembre se lanzó el Foro para una Agenda de Género en la provincia de Buenos Aires con el objetivo de sumar reflexión, legislar y llamar la atención del  Ejecutivo y la Justicia alrededor de esa problemática.
En otro orden, durante el mes de agostola provincia de Buenos Aires se vio conmocionada por el secuestro y posterior asesinato de Candela Sol Rodríguez, la niña de 11 años oriunda de Hurlingham. Frente a las consecuencias del crimen, Mariotto impulsó la Comisión Especial de Acompañamiento para el Esclarecimiento del Asesinato de Candela, que para fin de año presentó su informe final que incluía entre otras cosas, pedidos de informes y enjuiciamientos a la cúpula de la policía bonaerense y un pedido de juicio político al mismo ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal.
La Comisión Candela, integrada por un grupo de senadores del oficialismo y la oposición, entrevistó a los implicados en la causa y realizó un complejo trabajo de reconstrucción de los hechos para contribuir a las causas del hecho y echar luz sobre el porqué del crimen.
Cambios en la Justicia
Es obra del senado la creación del cargo de Defensor General que actuará bajo la órbita de la Procuración, aunque tendrá autonomía funcional y autarquía administrativa, lo que implica un cambio sustancial en la concepción de la administración de justicia ya que hasta ahora el área que  instruye a fiscales y defensores oficiales es la misma.
También se logró una modificación integral de la ley 13.661 que regula el sistema de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de Poder Judicial. La iniciativa, votada en forma unánime por los senadores, agiliza los pasos procesales e incorpora el apartamiento preventivo de los funcionarios judiciales sospechados. Cabe destacar además en este proyecto, la participación del Juez de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo de Lázzari, cuyas sugerencias fueron incorporadas al texto que se votó.
En tanto, el 15 de noviembre el Senado votó una mejora en la composición del Consejo de la Magistratura, que cuando se apruebe en Diputados, la implementación de esos cambios permitirá que los aspirantes a cubrir los juzgados deban exhibir sus antecedentes profesionales en los medios de comunicación para que los ciudadanos puedan realizar impugnaciones y objeciones. A partir de los cambios, los miembros del Poder Legislativo que integren el Consejo no tendrán que ser necesariamente abogados.
Finalmente, a fin de año se aprobaron dos leyes fundamentales en la provincia de Buenos Aires. Una de ellas promueve el acceso al hábitat y la vivienda digna y la otra adhiere a la norma nacional que otorga a los jóvenes de más de 16 años el derecho a votar a sus representantes.
La participación activa de los ciudadanos ha sido, sin dudas, el logro fundamental del primer año de gestión de Gabriel Mariotto, como así también la introducción de mejoras en el sistema para garantizar más y mejor Justicia y la implementación de normas que garantizan más derechos para los y las bonaerenses. En esa misma línea, el 2013 será el año de la profundización que ese tipo de iniciativas que contribuyen a democratizar el territorio de la provincia de Buenos Aires.
Mariotto y una nueva forma de legislar

1 comentario:

Cumpas de Mate Amargo dijo...

En el camino de profundizar el modelo de crecimiento con inclusión debiera tenerse en cuenta también a los 180.000 Trabajadores Municipales Bonaerenses. La precarización laboral, la imposibilidad de paritarias provinciales y el achatamiento salarial, hoy son posibles (y "disfrutados" por los 135 intendentes) gracias a la ley duhalde-atanasoff 11757, denominada estatuto para el personal de las municipalidades. Para lograr la inclusión de los 180.000 Compañeros municipales es necesaria la derogación de la ley 11757, que data de 1995, época de duhalde y su nefasto paso por la Gobernación de la Provincia.