LA ESTADISTA

LA ESTADISTA
Compañera Cristina Fernández de Kirchner

domingo, 28 de noviembre de 2010

OTRO BENEFACTOR DE CLARÍN ...


Edmundo Carbone, el Juez "me cago en la Corte" ...aunque seamos sinceros ¿Se definió correctamente la Corte cuando se expidió al respecto del Art.161? Creo que no, dejó abierta una brecha de tiempo indifinido para determinar la periodicidad de las medidas cautelares y a merced de jueces inescrupulosos en favorecer a las corporaciones monopólicas como la de la viuda de Noble. Más allá de esto, no olvidemos quien fué Carbone. En primer término digamos que fue funcionario de la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse; para más luego ser nombrado por el genocida Jorge Rafael Videla como juez de primera instancia en 1980. Con esto está todo dicho en cuanto a su perfil. Después, en cuanto a sus actuaciones como prohibir la película "La Ultima Tentación de Cristo" de Scorsese ó mantener la cautelar para que la Ley 26.522, la de mayor consenso histórico, no pueda totalmente ser aplicada en toda su totalidad. ¡Qué lástima que los jueces no son elegido por el voto popular!

martes, 23 de noviembre de 2010

A UN MES DE LA PARTIDA DE UN GRANDE

A un mes que el flaco partió; qué decir ¿Es necesario citar todo lo que nos dejó a su paso? No creo, como estábamos y con lo que hoy contamos ... y esa multitud para despedirlo ... Si hasta la gorilada lo sintió tanto que se desbandó del todo. Pero bueno, el mejor homenaje que le podemos hacerle es pelear por la continuidad del proyecto político que inició allá por el 2003. Las utopías que nos abrigó por los 70' comenzaron a tomar la forma esperada en estos tiempos. Gracias Néstor, hay mucho para decir. Pero te vamos hacer caso a esa frase que repetías al cansancio en tus últimos discursos, quizás premonitoria: "AYUDEN A CRISTINA". Y aquí estamos ... fieles hasta "La Victoria final". Por vos, por Cristina y como te gustaría que digamos: "Por nuestro querido pueblo argentino y latinoamericano". Ufa! ...seguís caminando entre nosotros ...

sábado, 20 de noviembre de 2010

DURO GOLPE A LA HISTORIA LIBERAL




















La justicia llega en todos los ámbitos y contextos. Esta era una deuda muy grande. Una vez más ¡Gracias Néstor, gracias Cristina!

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que "estamos cubriendo una deuda histórica de los argentinos y de su historia y recordamos una epopeya como fue la Vuelta de Obligado".

"Una historia ocultada, premeditadamente ocultada desde hace 165 años por la historia oficial", dijo la jefa de Estado, al enbezar el acto central en conmemoración del Día de la Soberanía Nacional, en la ciudad bonaerense de San Pedro.
Cristina dijo además que "quiero brindar un homenaje y reconocimiento a esos hombres que dieron su vida por la patria" en la batalla de Vuelta de Obligado, en noviembre de 1845.

"Por qué la historia y los libros no cuentan con todo lo que hay que contar con nuestros héroes y nuestro pueblo defendiendo su patria", dijo la jefa de Estado.
Por otra parte, pidió al pueblo argentino que el Día de la Soberanía "sea símbolo de unidad nacional y de dignidad para defender a la Patria".

miércoles, 17 de noviembre de 2010

UN 17 DE NOVIEMBRE DE 1972


Cabe llamarlo el DIA DE LA MILITANCIA, no el del militante. El asombroso hecho que marcó un día histórico, no solo en el alma del peronismo sino también en el contexto de nuestra historia contemporánea.

Una mañana lluviosa, regresaba el Gral. a la Patria. Las masas peronistas se avalanzaron sobre Ezeiza a esperar a su Jefe, a su líder, contra las barreras del cerco militar que la dictadura de Lanusse envió para atenuar la gran bienvenida del regreso del Gral. Perón a la Patria.

El esfuerzo de toda una militancia, atravesando barrales y todo tipo de adversidades del tiempo que acompañaban la provocación de una represión inminente. Nada ni nadie podía pararnos. Aquella frase de Lanusse de que “a Perón no le da el cuero” quedaría sepultada con vergüenza en el anecdotario de “frases” célebres. Era un 17 de noviembre de 1972. La historia daba vuelta una página y en el peronismo se palpitaba un nuevo hito de liberación y de Justicia Social.

Hoy a 38 años de aquella histórica epopeya, toma vigencia más que nunca la festividad y conmemoración de aquél hecho histórico. Estamos viviendo un verdadero Gobierno peronista, el pueblo argentino con la conducción innegable de la compañera presidenta Cristina Fernández, está reivindicando con creces esos esfuerzos de la militancia argentina. Resistencia, muertos, desaparecidos, costos muy caros de una lucha por la liberación y soberanía de la Argentina y su pueblo hacen honor precisamente a esos hechos, que como aquél 17 de noviembre no se borrará jamás de nuestras memorias.

sábado, 13 de noviembre de 2010

...LA GRAN "FANTOCHADA" DEL GRUPO AAA




La adicción al odio deriva una lógica que llevada a la práctica se trastoca en perversidad con matices mórbidos en las palabras, acciones y actitudes. Salvo que el individuo ejerza una suerte de actuación para ocultar en la trastienda de su personalidad acciones comprometidas de su pasado. El tema no deja de ser político. Cualquiera sea la causa no deja de ser una cuestión de un ego enfermizo, que en el tiempo es un “boomerang” que termina ó acaba con la persona que lo proyecta. Algo así como el ir fabricando su propia autodestrucción. Esto, de tener un escenario público y trascendente, se acelera más con la escalada de su protagonismo y sin remedio para “un vuelta atrás“. La pregunta es ¿La señora Carrió tiene algo de esto? Otros protagonistas del conocido Grupo A en el Congreso Nacional no se quedaron atrás ¿No es cierto Aguad ó Bullrich Luro Pueyrredón?
No es correcto emitir opinión de censura al respecto, contra nadie, creo. Pero dejemos en claro que es motivo de una reflexión. Tan solo para darnos cuenta con qué podemos encontrarnos cuando determinadas figuras políticas y públicas son instaladas obsesivamente por las corporaciones mediáticas que horadan culturalmente a la población; y lo que muestran profanan el bienestar y el buen gusto de los individuos en relación a sus semejantes. Fabrican ídolos de paradigmas negativos. El antídoto no es eliminar al sujeto, sería una determinación de connotación evidentemente fascista. Sino mas bien, elevar el sentido del rescate de la política, la discusión y el debate de las ideas, la educación y formación en el colectivo poblacional; es lo que daría crecimiento y madurez a un pueblo. Algo de esto nos dejó el legado de Néstor Kirchner. Nuestro compromiso es ser sus continuadores. Así, los ídolos de trapo se caerían más rápido y el basural de la historia los juzgaría y los ocultaría para siempre.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

MURIO UN EXECRABLE INDIVIDUO DEL GENOCIDIO


Si mal no recuerdo por la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) pasaron alrededor de 5.000 almas, que salvo alguna escasa excepción, están desaparecidos; o sea el 15% de los desaparecidos del país. En la Armada había un responsable principal en la cadena de mandos: Emilio Massera. Aclaro que esto no exime de nada a sus subordinados de la “obediencia debida” (nadie obedece contra los principios inmorales), simplemente exhibirlo como el primer responsable en la Armada Argentina y en asociación ilícita con los demás genocidas de la Junta Militar y sus ideólogos civiles. Por eso permítaseme el mote de EXECRABLE.

Con la muerte de este individuo al pueblo argentino se le dejó pendiente una deuda producto de la impunidad. Pero nos deja la tranquilidad atenuante de que pasará al tacho de basura de la historia como un emblemático del genocidio. También habría que tenerlo como el paradigma del cinismo. No solo por su declaraciones en vida, sino porque hasta quiso jugar al “democrático” sobre ríos de sangre, del robo por fuerza, tanto de patrimonios inmobiliarios como de niños recién nacidos.

Ante esta síntesis descriptiva ¿Cabe agregar algo más? Sí, se puede agregar mucho más, pero para no avasallar nuestras imágenes de amor al pueblo argentino, que late con fuerza en estos tiempos de justicia de un gobierno peronista, remitámonos a la reflexión y luchemos para que nunca más “impunidad” sea la palabra que reine en nuestra patria.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Perón decía que “a medida que carro avanza los melones se acomodan solos”. Pero este flaco loco, tan querido y amado, como lo es hasta este momento Néstor Kirchner, a pesar de ausentarse hacia otro plano de vida, empujó el carro de golpe. Acomodó muchos melones de un solo saque.
Abandonar el cuerpo físico como movida estratégica, si es que fue preconcebida, … digamos que se pasó!
De cualquier manera, la maraña de sus ideales, inquietudes, en la dinámica de toda una vida, no pudo ser “bancada” por esa esponja llamada cuerpo físico que absorbió hasta donde pudo las exigencias a que Néstor lo sometió. Desde lo personal pienso que Néstor algo de conciencia tenía de todo esto, de las limitaciones físicas; pero se hacía el distraído y seguía para adelante dejándose llevar por sus impulsos habituales de político voraz. En su testarudez, creo que el flaco ni a Cristina le hacía caso en este aspecto, el de bajar unos cambios si se le sugería. Quizás algún día por boca de ella se confirmará lo que digo, o no.
Kirchner, con su ida no solamente le dio un cachetazo a los tiempos políticos, sino, que provocó un cimbronazo que precipitó y aceleró expectativas, que en el proyecto iniciado con su primer gestión se había vuelto necesario movilizarlo en coyuntura y no a mediano y largo plazo. Quizás así lo debería haber considerado y debatido en sus pensamientos más íntimos; y ayudado su empecinamiento por sus reflejos condicionados de estratega consumado.
Néstor insistía sobre muchas cosas en sus discursos. Pero a ninguno escapa, que con más asiduidad, en el último año y casi obsesivamente había un par de mensajes que siempre sobresalieron más que otros durante sus tramos discursivos. Y en oportunidades, éstos, hasta casi como plegarias.
El primero era cuando pedía que tengamos memoria, el otro, cuando decía que hay que profundizar el modelo y ayudar a Cristina. Por el énfasis e insistencia que ponía en estos tramos puntuales de su oratoria, parecía que marcaba futuro y ajustaba los tiempos en la política aplicada al proyecto en vigencia. Es así que evaluaba como nadie los tiempos desde el cálculo racional; al que hay que sumarle el impulso impiadoso de la “corazonada”, la intuición, hija de una práctica de años de ejercitar sus ideales a base de generar políticas, en una suerte de alquimia innata que llevaba siempre a cuestas y llevaba a la práctica.
Néstor nos pedía a gritos apelar permanentemente a la memoria. En la memoria había una clave para los olvidadizos del pueblo, la lectura de la comparatividad ponía al desnudo las diferencias del escenario histórico. Apelando a la memoria podríamos dimensionar el cuadro de un proceso, que ajustado a la coyuntura de hoy nada tiene que ver con cualquier rincón cronológico vivido en décadas. Era para decirle al colectivo de la ciudadanía, y en especial a la clase media, esa “medio pelo” como decía don Arturo, aturdida más en la frivolidad cultural con que nos agració el neoliberalismo y una cronicidad de reflexión desviada, que plasmada en una conducta hermana, de convivencia nacional y de amor. “Tengan memoria”, “Recuerden”, “Dejen de lado las necedades de clase”, “No se olviden, vamos todos juntos“, “Es nuestra oportunidad“, “Ahora o nunca muchachos“, “… pero tengan memoria, por favorrr“, repetía …
A las pocas horas de su pasaje a la inmortalidad, videos, audios, filmaciones, televisión, comentarios, redes sociales y páginas virtuales, hicieron un pronto repaso de su gestión; un barrido, un relevo de acciones y las escenas comparativas con estadios de este país en décadas y años anteriores.
De esta manera, Néstor nos refrescó la memoria a todos. Esa que desde las tribunas solicitaba que tuviéramos. Sobre todo a los “olvidadizos”. Al poco tiempo de su fallecimiento el continuo relevo de documentos de todo tipo, sobre todo mediáticos, plasmó en la realidad la memoria deseada. Toda la trayectoria del proyecto iniciado con él volvió a dimensionar su obra en las mentes y corazones de la población y a agitar banderas de protagonismo político a la juventud, a las nuevas generaciones. Activaba el dínamo de la acción a las aspiraciones utópicas inconclusas de nuestra gloriosa JP en la nueva masa generacional que volvía a militar.
La otra razón de su obsesión, que la hacemos carne en nosotros también, es la profundización del modelo iniciado desde aquél 25 de mayo de 2003 y el apoyo permanente a Cristina y a su gestión de gobierno.
¿Queda alguna duda de que la partida del flaco hizo dar un salto en calidad al proceso de profundización que intentábamos llevar acabo? Lo que él pedía al conjunto de todos a gritos desde los atriles lo ejemplificó directamente con un envión insólito … el de su partida. ¿Somos tan mal pensados al pensar que todo esto lo hizo a propósito, por el amor que sentía por su pueblo, por un proyecto nacional y popular en marcha, por su generación y muy especial por la mujer de su vida? ¿Es pensar mal el decir que se inmoló sin pudor para asegurar la concreción de sus anhelos y el de todos, acelerando los tiempos y proyectando un ejemplar salto en calidad del proceso vigente?
Bastó con que el flaco nos abandonara físicamente, ese miércoles 27 de octubre por la mañana, para que se plasmen en pocas horas estos pedidos puntuales de sus discursos. Este flaco loco que quisimos todos, del que guardo con cariño algunos anécdotas personales, lo tenía todo pensado. Hasta calculó que cuando se haga un año de su partida a esferas superiores de vida, lo recordemos poniendo el voto … allá, por octubre de 2011.