miércoles, 17 de noviembre de 2010

UN 17 DE NOVIEMBRE DE 1972


Cabe llamarlo el DIA DE LA MILITANCIA, no el del militante. El asombroso hecho que marcó un día histórico, no solo en el alma del peronismo sino también en el contexto de nuestra historia contemporánea.

Una mañana lluviosa, regresaba el Gral. a la Patria. Las masas peronistas se avalanzaron sobre Ezeiza a esperar a su Jefe, a su líder, contra las barreras del cerco militar que la dictadura de Lanusse envió para atenuar la gran bienvenida del regreso del Gral. Perón a la Patria.

El esfuerzo de toda una militancia, atravesando barrales y todo tipo de adversidades del tiempo que acompañaban la provocación de una represión inminente. Nada ni nadie podía pararnos. Aquella frase de Lanusse de que “a Perón no le da el cuero” quedaría sepultada con vergüenza en el anecdotario de “frases” célebres. Era un 17 de noviembre de 1972. La historia daba vuelta una página y en el peronismo se palpitaba un nuevo hito de liberación y de Justicia Social.

Hoy a 38 años de aquella histórica epopeya, toma vigencia más que nunca la festividad y conmemoración de aquél hecho histórico. Estamos viviendo un verdadero Gobierno peronista, el pueblo argentino con la conducción innegable de la compañera presidenta Cristina Fernández, está reivindicando con creces esos esfuerzos de la militancia argentina. Resistencia, muertos, desaparecidos, costos muy caros de una lucha por la liberación y soberanía de la Argentina y su pueblo hacen honor precisamente a esos hechos, que como aquél 17 de noviembre no se borrará jamás de nuestras memorias.

No hay comentarios: