lunes, 17 de octubre de 2016

MEMORIA - UN 17 DE OCTUBRE PERO DE 1976:




LOS FUSILADOS EN LA MASACRE DE LOS SURGENTES

El Servicio de Informaciones de la Jefatura de Rosario funcionaba como centro clandestino de detención, conocido como “El Pozo”, allí se practicaba los aberrantes métodos de tortura importados de la escuela francesa. Siete jóvenes son trasladados por personal policial hasta la localidad cordobesa de Los Surgentes –bajo la jurisdicción del III Cuerpo-. Allí son fusilados en un camino rural en horas de la madrugada. Los cuerpos serán llevados hasta el Hospital San Roque, para terminar en una fosa común en el cementerio de San Vicente, en Córdoba.
Los nombres de las víctimas son Cristina Costanzo, María Cristina Márquez, Ana Murgiondo, Daniel Oscar Barjacoba, Sergio Abdo Jalil, Eduardo Felipe Laus y José Antonio Oyarzábal quienes fueron trasladados entre el 2 y el 15 de octubre de 1976 al Pozo, en donde se concretaba lo dispuesto por Galtieri.
Como ejemplo de la aberrante perversidad asesina se supo que una de las víctimas: Ana Murgiondo fue secuestrada junto a su hija de dos años. Ante la resistencia que oponía en el interrogatorio, el exjefe de Policía comandante de Gendarmería Agustín Feced la torturó con golpes de puño, disponiendo que se le propinaran descargas eléctricas a la pequeña. Sin palabras...




No hay comentarios: