LA ESTADISTA

LA ESTADISTA
Compañera Cristina Fernández de Kirchner

domingo, 28 de septiembre de 2014

LA OFENSIVA DEL IMPERIO

EL POLITÓLOGO BELGA ERIC TOUSSAINT ADVIRTIÓ QUE DETRÁS DEL ATAQUE DE LOS "BUITRES" EXISTE UNA INTENCIÓN SOLAPADA DE LOS EE.UU. PARA INTERVENIR LA REGIÓN. 

Toussaint, que visitará la Argentina el mes que viene, “la deuda externa es un poderoso instrumento para subordinar a América latina, para obligar a la región a retomar el camino de las políticas neoliberales”.



El presidente del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM), Eric Toussaint, consideró que "los fondos buitre son una vanguardia" detrás de la cual "existe una intención solapada de Estados Unidos de intervenir en la región".
"Los fondos buitre son la vanguardia, y atrás de ellos está el batallón que se llama Goldman Sachs, JP Morgan, Citibank, Santander, etc. Pero también considero que detrás de todo esto existe una intención solapada de Estados Unidos de intervenir en la región", dijo Toussaint en una entrevista publicada hoy en Página 12.
Asesor de Ecuador en temas de deuda, activista y profesor, Toussaint visitará el país el mes que viene para destacar su idea de que el ataque especulativo es apenas la primera batalla de un intento de subordinar el continente con la herramienta de la deuda externa.




Para el politólogo belga, "la deuda externa es un poderoso instrumento para subordinar a América latina, para obligar a la región a retomar el camino de las políticas neoliberales. Es lo que están haciendo en Europa que es el laboratorio de políticas neoliberales en la actualidad".
En ese sentido, dijo que "el juez Griesa quiere hacer retroceder a América latina hacia el siglo XIX, o al siglo XX cuando Estados Unidos le dictaba sus condiciones a los deudores sin respetar la soberanía de los países deudores, y favoreciendo cínicamente a los acreedores. Es claro que los fondos buitre compran títulos para luego enjuiciar a los países. Por eso, creo que es un retroceso, y creo que es en contra de toda la región".




Recordó que "el Fondo NML ya había enjuiciado a Perú hace casi 20 años, y con la complicidad de Fujimori obtuvieron una compensación importante. Ese comportamiento de los fondos buitre no es algo nuevo, es conocido" por lo que "lo novedoso aquí es la arrogancia del juez Griesa y la reacción de Argentina. En el caso de Perú, Fujimori aceptó pagar la compensación y en recompensa el fondo ayudó a Fujimori a huir del país en un avión que le pertenecía".
Consultado sobre qué efectos tendrá la resolución para el establecimiento de un marco jurídico multilateral para regular la reestructuración de la deuda pública, votada en la ONU, consideró que "hay algo fundamental y positivo en esta votación y es que se transfirió a la Asamblea General de Naciones Unidas el debate sobre el tema".
"El hecho de que la Asamblea General de Naciones Unidas sea el lugar donde se discute esto es muy importante, y da cuenta de una preocupación global. Pero insisto, yo considero que la solución se encuentra en las decisiones soberanas unilaterales de los países involucrados", señaló.
Toussaint observó que "Argentina, desde la dictadura militar de 1976, renunció a ejercer su soberanía en contradicción con la Constitución argentina, y con la doctrina Calvo y la doctrina Drago que eran juristas argentinos de final del siglo XIX e inicio del XX. Es un problema fundamental si un país deudor renuncia a ejercer su soberanía".
"Por eso, considero que las doctrinas Drago y Calvo, que indican que en caso de litigio con extranjeros la Justicia local debe prevalecer, deben volver a implementarse; considero que los actos soberanos unilaterales basados en el derecho internacional son los que llevan a los países a obtener el respeto de los intereses de su pueblo", concluyó.