LA ESTADISTA

LA ESTADISTA
Compañera Cristina Fernández de Kirchner

sábado, 30 de junio de 2012

EL PERONISMO Y EL HUGO




Desde el peronismo se pueden comprender los sinsabores de conducta de algunos compañeros. En esa comprensión somos campeones, especialistas y a veces muy pacientes. Los más viejos ya estamos percudidos y con unos anticuerpos que impresionarían a cualquier terapeuta de la especie. 
Cuando los comportamientos que responden a la veracidad del trasfondo de las ideas que predominan en una persona, diz que peronista, y éstas “se bandean” hacia los bordes y límites tolerados por el encasillamiento en un movimiento nacional y popular, por lo general dan origen a síntomas de violencia en sus diversas formas. Esto merece, a mi juicio, el “freezer” político, y por favor, que sea hacia afuera, porque hacia adentro, nos cagamos bien a trompadas por decirlo de alguna manera. Luego, avanzaremos tranquilos, felices e imperdurables  ante la crónica irritación del “gorilaje” y reproduciéndonos exponencialmente en el transvasamiento de nuevas generaciones.

Por ahí, al peronista, le cuesta un poco pegarle al Hugo, aunque en esta coyuntura tan especial, está para ponerle el bonete de burro, mandarlo al rincón sin moverse y con las manos atrás. No creo, que el contexto histórico de su lucha en el sindicalismo amerite saldo favorable para muchos pergaminos peronistas; y si fuera positivo los está tirando por la ventana. No lo digo porque pudo haber sido un “facho” de la sindical en los 70’ a la cacería de “zurdos” o por la paradoja  ideológica contra el sistema imperativo en los 90’ de Carlitos Saúl, sino, por la irresponsabilidad histórica que en los últimos tiempos protagonizó contra un gobierno que hace peronismo de verdad; el de Cristina Fernández de Kirchner, en el trayecto iniciado con Néstor en el 2003.

Un gobierno que tras concederle la personería gremial y potenciar al gremio de camioneros, lo colocó a su vez en el pedestal más alto con su secretario general para que luego desde la CGT trabar una alianza estratégica clave. Un gobierno que demuestra en hechos, más que en discursos, lo qué es ejercer el peronismo desde el poder central. Son momentos excepcionales, que en nuestra vapuleada historia, escrita por el liberalismo conservador del “garcaje” nativo, nunca estuvimos mejor en la balanza de la relación de fuerzas en pugna como ahora. Estamos dando un giro a 200 años de una historia de fraudes y genocidios, alivianados y ocultos por la plumas del mitrismo.

Se convocó a un paro general de la CGT, que terminó siendo un acto de protesta del gremio de camioneros. También apoyados por algunos gorilas de la UCR, otros tipo Sociedad Rural, o gorilitas Barrios de Pie y el inefable ídolo de Proyecto Sur, don Pino presente en el palco; sin olvidarnos de los siempre presentes, la izquierda patológica, que cuando se trata de ir contra el gobierno nacional y popular no hay dogma ni política que los contenga. Recordemos que todo comenzó con el reclamo sectorial de camioneros en el marco de las paritarias, pero que desembocó en esto, en un acto de planteo político de un sector.

Pero bien, podría haber varios factores que fundamenten el acto de Plaza de Mayo, pero el Hugo no los dijo, no se sinceró. Y lo que dijo, no alcanza. Sí, el impuesto a las ganancias y algún aderezo más es una justificación que no alcanza.  Además, don Hugo en su discurso optó por un léxico de incongruencias, con un chamuyo de reivindicaciones sindicales, mezclado con misceláneas de corte político mal expresados y cargados de exabruptos muy hirientes e irrespetuosos hacia la investidura de la Presidenta de la Nación, lo cual denota la ausencia de argumentos válidos para sostener su posicionamiento político; y aquí sí, esto no es peronismo Hugo. Cristina Fernández encabeza el Movimiento Nacional, te guste o no, y nosotros bien sabemos que una de nuestras máximas peronistas es de que:  quien está al frente conduce y los demás acompañamos. Moyano, no acompañaste.

Lo grave es que a los peronistas nos cuesta entender, como un Secretario General de la Confederación General del Trabajo, pretende hacerle un paro al mejor gobierno peronista que conocemos desde los primeros del General Perón,  en un momento tan trascendente como este, y en un contexto de la historia reciente en el que tantos compañeros quedaron en el camino por la lucha y nunca pudieron llegaron a ver estos tiempos.

¿Es por poder político? ¿Económico? … ambos? …obras sociales? …negocio vías fluviales? …o qué? De lo que fuere, lo de “primero es la Patria, después el Movimiento y luego los hombres”  quedó en el olvido, …no Hugo? 





lunes, 25 de junio de 2012

UNA NOTA DE MI AMIGO ESPECHE



La conducción de la principal central obrera organiza una maniobra desestabilizadora contra el gobierno que más hizo por los trabajadores en las últimas décadas. Un análisis desde la dinámica política del Bloque Histórico Kirchnerista

Por Ernesto Espeche (*) | La presidenta argentina Cristina Fernández adelantó su retorno al país antes de lo esperado: canceló su disertación en la Cumbre de Río+20, en Brasil, para atender in situ las urgencias desatadas a partir de un reclamo del sindicato de camioneros que paralizó el abastecimiento de combustibles en el territorio nacional.
Si un espectador foráneo o un observador desprevenido se quedaran con la foto política de un año atrás no podrían explicar con cierta facilidad esta situación.
Meses atrás, Hugo Moyano se reconocía públicamente como uno de los pilares del proyecto político iniciado en 2003 por Néstor Kirchner y profundizado por Cristina Fernández desde 2007. Por entonces, el líder de la Confederación General del Trabajo (CGT) llamaba a votar por la presidenta y movilizaba a los trabajadores para defender el modelo nacional y popular frente a los intentos desestabilizadores de la oligarquía.
Sus posiciones “duras” en relación al sostenimiento del rumbo gubernamental le costaron innumerables operaciones mediáticas en su contra. En ese sentido, son incuantificables las tapas negativas que el diario Clarín le dedicó como parte de su estrategia deslegitimadora de los referentes más visibles del arco social oficialista.
La central obrera, más allá de la figura de Moyano, fue un actor central en el nuevo Bloque Histórico Kirchnerista (BHK) diseñado al calor de las trasformaciones impulsadas desde hace nueve años. Los trabajadores organizados, los jóvenes que (re) descubrieron la política, los movimientos sociales, la intelectualidad crítica y las empresas productoras de bienes y servicios para el consumo interno se constituyeron, en conjunto, en el sujeto central de la nueva etapa.
Ese escenario posibilitó una marcada mejoría en la calidad de vida de los trabajadores argentinos. La ecuación es inapelable: más ocupación, mejor remuneración y presencia activa en los espacios de negociación sectorial. Incluso, dentro del ideario oficial que da sustento al relato kirchnerista e identidad al proyecto transformador se puede reconocer al “trabajo como motor del crecimiento con inclusión”.
Sin detenernos en la biografía personal de Moyano –tarea infructuosa por el riesgo a la personalización y/o simplificación- ni en la historia de la tensión entre la principal central obrera y el peronismo en el poder –enfoque de excesiva complejidad para las dimensiones de esta nota-, podemos pensar al último paro de camioneros como el punto más alto del conflicto entre la actual conducción de la CGT y el resto de los actores que coexisten en el BHK.
Con ello queremos decir que los trabajadores son parte de un conglomerado cuya diversidad no admite posiciones monolíticas. El reclamo por la elevación del mínimo no imponible para los trabajadores de ingresos medios y altos, por ejemplo, es legítimo, tanto como la generación de políticas redistributivas, como la Asignación Universal por Hijo, que avancen en la inclusión de aquellos sectores que aún sufren las consecuencias desbastadoras del modelo del ajuste infinito.
No se trata, en esencia, de planteos contradictorios. Se trata, más bien, del reconocimiento de las coordenadas que intervienen en la puja política –en las relaciones de fuerzas- frente los enemigos del proyecto. Parte de ese reconocimiento implica la difícil tarea de evitar que los matices al interior del BHK sean capitalizados por los sectores que apuestan por una salida conservadora mediante prácticas destituyentes.
El reclamo del sindicato de camioneros y las apelaciones desmedidas de la conducción de la CGT desbordan el espacio simbólico que contiene a las diferencias de enfoque dentro del bloque transformador para participar, de modo activo, de las estrategias desestabilizadoras. La escena televisiva que muestra a Moyano llamando a un paro desde las pantallas del Grupo Clarín habla por sí sola.
Es decir, el desabastecimiento como método juega en un terreno objetivamente contrario a los intereses de los trabajadores, no solo por las consecuencias materiales de la medida sino por su capitalización por parte de los poderes concentrados, los mismos que, cuando gobernaron el país, pisotearon las conquistas históricas de las clases populares.
La clave del corrimiento político de Moyano está, primero, en su enfrentamiento con los sujetos que participan del BHK y, segundo, en el desconocimiento de la conducción política del proyecto que más hizo por la dignidad de los trabajadores en las últimas décadas.
Tampoco puede soslayarse el escenario de la interna de la propia CGT. El actual Secretario General apoya las posibilidades de su reelección en una alianza con los dirigentes opositores al gobierno -rancios exponentes de la vieja estructura entreguista-, en un acuerdo con una minoría díscola de la Central de Trabajadores Argentinos -CTA disidente- y, en el plano extra-sindical, en las organizaciones políticas y sociales más identificadas con la reacción. Moyano espera, entretanto, una señal positiva de algún sector del Partido Justicialista dispuesto a caminar por una aventurada y extemporánea construcción postkirchnerista. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, ofreció para ese cometido los terrenos movedizos de sus indefiniciones ideológicas.
La articulación con la oligarquía desestabilizadora sería, para Moyano, un final político poco decoroso si pensamos en el lugar que le asignó la historia. Más allá de su suerte, los trabajadores, en tanto parte del núcleo del proyecto nacional y popular en curso, deberán reencontrarse con una nueva representación. La profundización del rumbo transformador, en todo caso, también descansa en la renovación de los cuadros dirigenciales de manera que estén a la altura de los desafíos presentes.
(*) El autor es Director de APAS, docente e investigador universitario, Doctor en Comunicación de la UNLP y director de Radio Nacional Mendoza

sábado, 23 de junio de 2012

"ARGENTINA NO VA A CONVALIDAR EL GOLPE EN PARAGUAY"



Así lo manifestó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner desde Casa de Gobierno. Y adelantó que se decidirá un “curso de acción” con los países de la región. “Esto va más allá de las figuras de los presidentes. Esto es un ataque definitivo a las instituciones y reeditan situaciones que pensábamos totalmente olvidadas”, aseguró.
“Argentina no va a convalidar el golpe de Estado en Paraguay” dijo la presidenta en la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno y fundamentó que “Unasur ha tenido un pronunciamiento unánime en Río de Janeiro” sobre el proceso que terminó con la destitución del presidente Fernando Lugo, al que calificó de “inaceptable”.
“Se acaba de consumar un golpe de Estado, fue un intento consumado porque hemos tenido otros intentos como el que sufrió Evo Morales, Rafael Correa y por supuesto (Manuel) Zelaya en Honduras”, revisó la presidenta.
La Presidenta informó que ya se ha comunicado con Fernando Lugo y aclaró que “esto va más allá de Lugo. Esto va más allá de las figuras de los presidentes. Esto es un ataque definitivo a las instituciones y reeditan situaciones que pensábamos totalmente olvidadas”.
La Jefa de Estado adelantó que “acabo de hablar hace unos instantes con Dilma Rousseff (presidenta de Brasil), ya lo había hecho en el día de ayer, y también hablé con el presidente de Uruguay (José Mujica), y vamos a tomar un curso de acción que delinearán nuestras cancillerías y actuaremos mancomunadamente”.
“Realmente es algo inaceptable para una región que había superado definitivamente este tipo de situaciones antidemocráticas y contra las instituciones”, agregó la Presidenta.
Tras conocerse el golpe institucional que sufriera el país hermano, representantes de todo el arco político argentino condenaron hoy la destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo, a través de las redes sociales.
La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, cuestionó el proceso por el cual Lugo fue considerado “culpable” de mal desempeño de sus funciones al que calificó como “un circo el Juicio político al Presidente en Paraguay, es un hecho gravísimo y antidemocrático”, publicó la ministra.
El senador del Frente para la Victoria, Daniel Filmus, escribió por su parte que “la destitución de Lugo es un golpe grave a la democracia” y agregó que “Unasur, Mercosur y OEA repudiaron. Defendamos la soberanía popular en Latinoamérica”.
En la misma línea el dirigente social Luís D´elía publicó en su cuenta personal el hashtag (tendencia) “NoAlGolpeEnParaguay” y sostuvo: “sí a la Democracia. Los pueblos de América Latina debemos estar mas unidos que nunca en apoyo a Lugo”.
El ex gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, manifestó que “la destitución de Lugo ensombrece la democracia en Paraguay, en el Mercosur y en toda América Latina”.
La legisladora porteña, María José Lubertino catalogó de “terrible la destitución de Lugo” y lanzó la consigna “nunca más golpes institucionales en América Latina”.
También el diputado nacional de Proyecto Sur, Pino Solanas envió un mensaje: “Nuestro más enérgico repudio al grave Golpe a la democracia en Paraguay y toda la solidaridad con el pueblo paraguayo y Lugo”, redactó.
Mientras que la diputada del PRO, Laura Alonso, calificó la jornada como un “pésimo día para las democracias de América latina”.
En la misma línea agregó: “No se destituye a ningún Presidente en 48 hs sin debate ni debido proceso #Lugo #Paraguay”
Por su parte, la diputada Frente Amplio Progresista, Margarita Stolbizer, se refirió al discurso del presidente destituido. “Ejemplar Lugo en discurso pacificador frente a golpe conservador. El proceso viola defensa y soberanía popular. Ahora Justicia de reposición”, publicó.

jueves, 21 de junio de 2012

FUERA GOLPISMO DEL PARAGUAY

El mismo Parlamento paraguayo que no permitió el ingreso de Venezuela al Mercosur, el golpista mafioso Partido Colorado de Horacio Cartes, un narcotraficante de primera línea y fuerzas de la derecha vernácula, quieren golpear sobre el gobierno democrático paraguayo tratando de destituir al Presidente Lugo. El intento es repetir una vez más lo realizado con el "Hondurazo" que quitó a Celaya de la presidencia, sus hacedores las oligarquías nativas, el stablishment y el omnipresente Pentágono; como así también fueron los intentos de golpes de Estado sobre Evo Morales desde la "media luna" boliviana y al Presidente Correa en el Ecuador el 30 de septiembre de 2010. 



sábado, 16 de junio de 2012

USURPACIÓN Y COLONIAJE...




…son las palabras exactas que determinan el conflicto de Malvinas con el Reino Unido (aunque según los escoceses, no tan “unidos”).
A 180 años de la usurpación de las Islas Malvinas por la corona británica, un mandatario, en este caso una mandataria y estadista, se sienta a exponer por primera  vez ante el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas; dato no menor y particular a incorporar dentro del bagaje histórico que sigue acumulando la figura de nuestra presidenta Cristina Fernández. Este grande y puntual detalle histórico debemos incluirlo en el contexto del acontecer de los últimos 9 años en nuestro país y la región, donde la figura protagónica de Néstor Kirchner  selló el nuevo amanecer de los pueblos latinoamericanos; y continúa profundizándose en la figura de Cristina Fernández de Kirchner.
Por eso, hay que magnificar en justicia su presencia y acción en tamaño escenario mundial, el de las Naciones Unidas, que si bien no deja conforme el anhelo de arbitrio justo en muchos pueblos del mundo … tenemos que decir, como escuchamos habitualmente: es lo que tenemos. Sí, estamos hablando de la ONU, hasta no bien se recomponga en algún momento y se defina como un verdadero ente imparcial y símbolo de  verdadera equidad representativa hacia todas las naciones que la componen, quedará siempre flotando en el colectivo de los pueblos emergentes las injusticias e hipocresías de los poderosos que la componen y de lo que de allí se desprende. Ni que hablar del Consejo de Seguridad, que es el organismo encargado de mantener la paz y seguridad entre las naciones y actúa en la paradoja de toma de decisiones, con las “resoluciones” que emite a partir de los votos de potencias que más guerras desparraman por el planeta en pos de sus intereses. La ONU, una entidad creada por y para los poderosos y sus intereses; aquellos que ganan guerras y escriben la historia según sus pareceres.
Pero bien, vale decir de cualquier manera y por todo ésto, que Cristina Fernández reclamó en esta oportunidad, una reforma de los organismos multilaterales, para evitar el doble estándar que tienen países como Gran Bretaña, que con toda tranquilidad e impunidad pueden incumplir las resoluciones de la ONU por integrar el Comité de Seguridad.  
“No estoy acá por lo que sucedió hace 30 años, sino, porque dentro de unos meses van a hacer 180 años que fuimos usurpados.” Disparó Cristina en un momento de su alocución, refiriendo fundamentos también de argumentos de corte histórico y planteos de innegable geografía que propicia la territorialidad de soberanía patrimonial de Argentina con las Malvinas.
La Presidenta también reveló datos sobre negociaciones diplomáticas secretas durante el último gobierno del Gral. Perón. “Fue con la más estricta reserva a través de lo que se denomina un papel secreto, en el cual el embajador inglés, por indicaciones del Foreing Office, toma contacto para ver si podíamos arribar a un acuerdo y hacer una propuesta”, con lo que apuntó directo a uno de los argumentos de los isleños. Sí, Cristina salió al cruce de cada uno de los argumentos que esgrimieron los representantes kelpers en el salón y rechazó de plano la realización de un plebiscito entre los isleños, tal como señaló Cameron; y asumiendo un tono de ironía Cristina preguntó “¿Porqué no realizan una consulta popular en Irán o Afganistán?
Ante otra osadía de kelpers, fue el canciller Timerman quien les rechazó una propuesta a los isleños que pidieron de conformar una mesa de negociaciones; por lo que les respondió “La Argentina es un Estado soberano y sólo negocia con otros estados soberanos, como ser, Gran Bretaña”. La Presidenta de los argentinos por otra parte agradeció la solidaridad de África, América Latina y el Caribe que impulsaron en aquel día una nueva resolución por unanimidad en el Comité de Descolonización. El vicecanciller de Chile, Fernando Schmidt, presentó y leyó la propuesta avalada por una decena de países de la región y aprobada sin cuestionamientos por el resto de los miembros.
Por otro lado, el Reino Unido puede realizar el plebiscito que se les ocurra, pero deben saber, que a los efectos de justificación para retener el coloniaje en el territorio de las islas, una consulta popular carece de valor jurídico para la comunidad internacional; por lo que cualquier país se reserva el derecho de reconocer o no la usurpación británica. Por ejemplo, el Uruguay ya lo hizo y no reconocerá como válido lo que determine un plebiscito.
También vimos cómo el gobierno Británico ensayó una suerte de burla, o mojada de oreja, no solo a los argentinos, sino a la causa de la región latinoamericana, las Malvinas; la decisión del gobierno británico de enarbolar una bandera de las islas en la sede de la administración central inglesa al celebrarse los 30 años de la rendición de las tropas argentinas. Esta acción del gobierno inglés inspiró a nuestra Presidenta para cuestionar enérgicamente tal decisión burlesca y ante un nutrido auditorio cantarles las 40; por lo que lanzó: “Cuando veía hoy en el 10 de Downing Street la bandera que ellos llaman de Falkland sentí vergüenza ajena, porque las guerras no se festejan ¿Qué pensaría el pueblo alemán o la señora Angela Merkel si el 8 de mayo, fecha de la rendición incondicional alemana, ondeara la bandera alemana por debajo de la inglesa?”
(También los españoles tuvieron que “tragarse” la mofa chicanera de la bandera inglesa y la figura de la Reina proyectada sobre la pared del Peñón de Gibraltar el otro día, al celebrarse los 60 años que doña Isabel depositó sus posaderas en el trono Real).
La presidenta se despidió con otro reclamo de diálogo: “No estamos pidiendo que nos den la razón, apenas nada más y nada menos que se sienten en una mesa a dialogar.”

miércoles, 13 de junio de 2012



La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el plan de viviendas ProCrear para la construcción de 400 mil viviendas familiares, y afirmó que va “a seguir como se hizo en 2009, impulsando políticas de inclusión” porque “no es racional que la economía pueda crecer si se le restringe a la gente el acceso a todo”.
La Presidenta encabezó esta tarde un acto en el Museo del Bicentenario, en el cual se presentó una línea de créditos para distintos segmentos sociales, en pesos y a tasa fija diferenciada por ingreso, y en el cual se dispondrán más de mil hectáreas de territorios fiscales.
Cristina dijo que había un “atraso grueso en materia de viviendas”, en parte por el destino excesivo de fondos de los bancos privados a créditos para el consumo y no para vivienda.
“Es notable la necesidad, y surge de una falta de política hipotecaria de parte de la banca privada, que usufructuó el consumo y las tarjetas de crédito, hijas de este modelo porque los que hemos impulsado la demanda agregada somos nosotros. (Pero) nos hubiera gustado que las formidables ganancias las hubieran dedicado también a la generación de nuevas viviendas”, señaló.
La Presidenta enfatizó que “esto no es para comprar viviendas hechas, solo para construir viviendas nuevas”, porque si no se estaría “planteando la generación de una burbuja inmobiliaria y favoreciendo a las personas que quieren aprovechar para tener una nueva propiedad”.

lunes, 4 de junio de 2012

SE NECESITA MÁS Y MEJOR INFORMACIÓN A LA POBLACIÓN




El dolar y el peso, el peso y el dolar ... bla, bla y blá. No hay nada misterioso en la operatoria que tanto dió y da que hablar sobre la moneda de EEUU y el peso argentino en estos dias. Es una de las iniciativas de corte financiero-monetario de excelencia que se ha llevado a cabo en los útimos tiempos; quizás, juntamente al pago de la deuda por Néstor Kirchner, ésta es una de las movidas más interesantes y positivas que se da en el campo económico de nuestro país. Claro, como no se pasó la información fehaciente respectiva ... imagínense y estan a la vista las distorciones y falacias de los medios hegemónicos y el stablishment en general, en pos de sus propios intereses y beneficios.
Lo que publicó el periódico Miradas al Sur en su portada "Darle peso al peso" escrito por Eduardo Anguita, explica con forma simple y en buena sintesis periodística, lo que se debía haber hecho por los medios a plena difusión por parte del gobierno nacional y así evitar posteriores dolores de cabeza.

Reza el periódico dominical:



Este periódico consultó a altas autoridades del área económica y puede confirmar que las restricciones a la operatoria con divisas para atesoramiento son parte de una movida que llegó para quedarse, y posiblemente constituya la decisión más audaz en materia financiera desde que Néstor Kirchner ofreció la quita a los títulos en default, a pocos meses de comenzado su gobierno. Aquella vez, el objetivo era recortar las obligaciones generadas por una deuda externa antinacional. Esta vez es torcerle el brazo a la idea de una doble moneda en el mercado monetario local. En ambos casos, las decisiones apuntan a permitir un desarrollo económico soberano. Quienes creen que el Gobierno tiene previsto proveerse de dólares para hacer frente a los vencimientos de títulos y otros compromisos externos se equivocan. La decisión es fortalecer el peso nacional, al tiempo que se controlen los mercados ilegales, que todavía la jerga financiera pretende nombrar como “paralelo” para restarle responsabilidad penal a la fuga de dinero del circuito público. A la resistencia de algunas grandes corporaciones, se suman la confusión y el miedo de sectores medios acostumbrados a ahorrar en dólares, como lo prueba el retiro de fondos en moneda norteamericana de cuentas bancarias de particulares que la tercera semana de mayo llegó a 400 millones de dólares. El desafío es un cambio cultural que requerirá no sólo del férreo control estatal, sino de infinidad de medidas que mejoren los circuitos de provisión de importaciones de maquinarias y bienes difíciles de sustituir. Y también de la confianza de los ahorristas en las opciones de inversión en pesos.

Ver más AQUI

--------------------------------------------------------------------

sábado, 2 de junio de 2012

La estrategia de Repsol para vaciar YPF


En un documento de casi 100 páginas explicaron la ingeniería financiera para derivar los ingresos desde la Argentina hacia España, la política de desinversión sistemática y la creación de un pasivo ambiental desatendido.

Leer todo  AQUI