LA ESTADISTA

LA ESTADISTA
Compañera Cristina Fernández de Kirchner

martes, 31 de enero de 2012

GOBIERNO - CGT: UNA ALIANZA ESTRATÉTICA CON REBELDÍAS


En Los últimos días se comenta bastante acerca de confrontación de Moyano con el Gobierno Nacional. Al parecer, el ciudadano común no puede comprender bien las razones más profundas que una reivindicación laboral como la que está en pugna, sea el origen del mismo choque confrontativo y toma lo que medianamente los medios de comunicación informan habitualmente. Sin subestimar la interpretación masiva, a ojos vista lo concreto es que Moyano en los medios de carácter hegemónico era el “cuco malo” de la película hasta no hace mucho tiempo y de buenas a primeras pasa a ser el “rubio de ojos celestes” para los operadores del periodismo cautivo del señor Magnetto & Cia. Esta lectura, aunque cierta, pasa a ser un simplismo dentro de la captación del conflicto por parte del ciudadano común que ya despierta del manipuleo de la información al que por años estuvo sometido, pero no le erradica la duda subsistente.


Dado que en los últimos años la ciudadanía en general viene pasando por un crecimiento de politización, hay algo que no les cierra, en todo caso se pregunta si hay “gato encerrado” en todo esto. Los analistas políticos que debaten con sagacidad meticulosa los vericuetos de este entramado pueden desmenuzar mejor el asunto; y lo que prevalece, es que fuera lo que fuere, lo cierto es que confrontar con el gobierno nacional por parte de Moyano no lo hace creíble a la razón, simplemente por las relaciones de fuerza que se ponen en juego sin horizonte ganador para sectores de poder, en este caso el sindical y no en su conjunto. Esto no quita que subsistan diferencias sin perder el capital logrado con la alianza estratégica que se tiene entre ambas partes. En todo caso, lo peligroso sería par el líder cegetista, que por chocar de forma frontal con el poder central resultare que lo está haciendo con la sociedad que le dio consenso en las urnas a la actual gestión de gobierno; por ende todo esto debe tomarse con pinzas y con cuidado.


La legitimidad social con fuerte capital político que tiene en estos momentos el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, con un caudal de votos de 11 millones de sufragios favorables, o sea el 54%, y que las encuestadoras le están dando ya un 65% si las elecciones fueran hoy, no es plausible de una confrontación por parte del que está a la cabeza de la central obrera, más, si se tiene en cuenta que el gobierno de Cristina está haciendo peronismo en serio desde el comienzo de su gestión; y siempre recordando, que desde los primeros gobiernos del Gral. Perón a la fecha, nunca se han visto tan favorecidos los sectores sociales y trabajadores como con el proyecto nacional y democrático con origen en el 2003 con Néstor Kirchner.


En el análisis, de la concepción de una interpretación subjetiva, podríamos decir que las contradicciones internas de la Central Obrera fueron llevadas al plano filoso de una contradicción principal, o sea, generar y hacer visible la promoción del quiebre de la alianza estratégica sin que esto llegara a concretarse. Pero cuidado, se está jugando con fuego y alguien se va a quemar. No veo a la Central Obrera erigirse en “quinta columna” operativa dentro del proyecto nacional en marcha para resquebrajarlo o debilitarlo en su cauce ¿Cuál sería la ganancia? De aquí surgen los análisis pertinentes de la situación. Si recorremos los detalles, los diferentes ítems y fundamentos de “malestares” cegetistas los hay a montones. Lo que ponemos sobre el tapete es si los medios adoptados dejan peligrosamente de lado el fin preconcebido.


Para el Gobierno Nacional los sindicatos fueron una pieza sin igual para el crecimiento económico del que somos testigos y la paz social lograda. Por la otra parte, los gremios; y esta vez me refiero como ejemplo concreto al de Camioneros, fueron beneficiarios de concesiones gubernamentales en subsidios a obras sociales y transportes de carga que le dieron auge y crecimiento, que los llevó como nunca en la historia a incrementar su poder gremial; convirtiéndose en el más poderoso del país. Pero cuidado, hay una relación dialéctica establecida para que este poder se sostenga, y aunque a algunos les pese está sujeto a la Casa Rosada.


Hay varios gremios en pugna por la construcción del poder gremial y que han aumentado en forma exponencial en el tiempo la cantidad de sus afiliados; tal es el caso de UOM ó UOCRA. El empuje en la industria y la producción por la economía nacional los llevó a enmarcarse como gremios fuertes, sobre todo para la etapa en que entramos. La Central Obrera los contiene a todos. La pregunta del millón es, en el próximo recambio de la autoridad de la Central Obrera ¿Qué gremio la ocupará; de servicio ó producción? Las “rebeldías” confrontativas de Moyano y las internas de los muchachos cegestista… estarán atadas a ésto?


EN POLÍTICA HAY QUE MEDIR LOS TIEMPOS

jueves, 19 de enero de 2012

RIDÍCULO Y PIRATA


No hay ningún pudor político en el premier británico David Cameron. Resulta que los colonialistas somos los argentinos ¡Paradójico el rubio! La pregunta es ¿Está loco o se comió un payaso? ¿Nos toma el pelo o quiere disimular los kilombos internos sociales de la Gran Bretaña? Todos sabemos que en estos momentos tienen casi el 9 % de desocupación, cifra que no se registra desde hace por los menos 20 años. Como si fuera poco sus propios “socios”, los EEUU, le piden reconsideren la apertura a una iniciación del diálogo con la Argentina, acorde lo estipulado en la ONU y en el consenso de los países de la región latinoamericana. En la Cámara de los Comunes (la Cámara Baja) inglesa, David dejó por sentado que se había reunido con el Consejo Nacional de Seguridad para poder garantizar que “las defensas y todo lo demás estén en orden”. Por lo visto no nos queda más que pensar, que en el país de los piratas Cameron es el “rey”. Se lanzó con tutti después que su canciller William Hague intentó presionar para que Brasil, Uruguay, Chile, …y resto de los países de la región renunciaran a la pronunciación de apoyo a la Argentina por el conflicto con las islas Malvinas. Por eso más allá de enfriar el ardoroso litigio le echó “más leña al fuego” con declaraciones oprobiosas ante los representantes del pueblo británico, "los Comunes".

Es patético ver al consevador inglés y sus legisladores, entre risitas irónicas, festejar frases como: “el reclamo es deplorable; hay que recordarle a los argentinos que ya perdieron la guerra”. Sí, tal fue una de las tantas ironías cargadas de exabruptos lanzadas por uno de los legisladores allí presentes; y con el “remate” del propio Cameron al decir de “lo que los argentinos han estado diciendo recientemente, es mucho más colonialismo porque los kelpers quieren seguir siendo británicos y los argentinos quieren que ellos hagan otra cosa”. La respuesta argentina no se hizo esperar. El canciller HéctorTimmerman salió al cruce en los mismos términos, desde donde se encontraba, en el Salvador, que “Gran Bretaña es sinónimo de colonialismo”. Lo siguieron el propio Amado Boudou, a cargo de la Presidencia de la Nación interinamente, con una frase que puede consignarse como histórica, diciendo: “es un exabrupto torpe e ignorante”. Hasta en nuestra conocida y despistada “opo” se pronunciaron contra el premier británico. En fin, veremos cómo sigue la película, de lo que todos estamos seguros es de que nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner no cesará en ningún momento en este reclamo histórico; es más, lo acentuará aún más por la vías correspondientes y sin ponernos a la altura de los tradicionales piratas ingleses.

martes, 17 de enero de 2012

IRÁN CONTRA LA FLOTA DE LOS EEUU EN EL GOLFO PÉRSICO



NOTA TRADUCIDA QUE VALE LA PENA LEERLA SOBRE EL CONFLICTO NEURÁLGICO QUE TIENE A LA GEOPOLÍTICA MUNDIAL EN VILO, SUS CAMBIOS COYUNTURALES Y LOS INTERESES QUE MUEVEN AL MISMO. UNA GUERRA QUE "SALVARÍA" A LOS EEUU ANTES LAS PÉRDIDAS GLOBALES EN EL ÁMBITO DEL CAPITAL Y SU "CARTEL" DE ÁRBITRO COMEDIDO INTERNACIONAL.

CLICKEAR: ACA

sábado, 14 de enero de 2012

EL "JUEGO" DE LA CAUTELARES Y UN JUEZ QUE VIVE EN CAMPANA



Evidentemente elementos del Poder Judicial de nuestro país siguen jugando su propio partido en contra de las instituciones del Estado apelando al recurso del “juego de las cautelares”. Esto no fuera nada, si no es que esta herramienta está llegando al borde de lo absurdo, ya sea para operar desde allí sobre dictámenes de leyes sancionada y promulgadas por los otros dos poderes que defienden el interés de la ciudadanía y no, como este sector de jueces, sobre los intereses de las corporaciones y organizaciones empresariales que siempre estuvieron incluso tras los golpes de Estado en nuestro país.

Tenemos la muestra del Juez Carbone, un impresentable golpista al poner una cautelar a pedido del Cdor. Magnettto, cuyo Dios es el oligopolio del Grupo Clarín que encabeza para ir en desmedro de todo lo que sabemos; desafiando incluso el pedido de la Suprema Corte de Justicia de ser prudente en los tiempos en referencia a la suspensión de aplicación del Art. 161 de la nueva Ley de Medios en vigencia, la 26.522.

De la misma manera, nos encontramos hoy a otro especímen del Poder Judicial, el juez Alberto Ize; quien el mismo fue mencionado en una estafa millonaria contra ANSES que mediante la `industria del juicio´ dictó un amparo inaudito, nulo e insólito“. Ahora nos encontramos, que el mismo Ize frenó la aplicación de la ley del Estatuto del Peón Rural lo cual es sólo para cuidar y preservar la inverosímil caja de la Unión Argentina Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE); que lidera otro impresentable del sindicalismo, Gerónimo “Momo” Venegas.

La ley del Estatuto del Peón Rural fue aprobada con amplio consenso en las últimas sesiones extraordinarias del Congreso. Si uno dijera que esta Ley afecta al trabajador rural vaya y pase, pero todo lo contrario, es la mejor Ley, desde el Estatuto del Peón del Gral. Perón, que defiende los intereses de los trabajadores del campo y los saca hasta de un estado de semiesclavitud en el que se encuentran en la mayoría de los casos.

No es casual que vicepresidente de la Argentina, interinamente a cargo de la Presidencia, Amado Boudou, saliera a cruzar este fallo de cautelar tan inapropiado a los intereses del pueblo trabajador. Explicó que, como antes en el caso de las reservas del Banco Central hace dos veranos, de la Ley de Medios Audiovisuales, de defender las altas tasas de interés que se cobraban a jubilados mediante el código de descuento; nuevamente aparece la justicia cautelar para defender intereses espurios. Vemos que en todos estos casos en pocas horas el juez se expidió en forma express y sin vacilaciones. La justicia cautelar express llega rápido y para pocos; está a la vista. Ya lo había señalado Néstor Kirchner, al pronunciarse enérgico contra las cautelares. La ecuación es sencilla, es una modalidad de justicia cautelar utilizada por algunos jueces que evidentemente están pisoteando el rol que nuestra Constitución le asigna al Congreso de la Nación.

Por lo visto, las leyes de la Nación son ignoradas y se abusa de un mecanismo a favor de los más poderosos y de las corporaciones en contra del conjunto de los ciudadanos. Y aquí no hay otra señores, todos sabemos que el Congreso tiene la representación del pueblo y las provincias, tiene la legitimidad democrática y jurídica para dictar leyes, que una y otra vez sectores de la justicia se empeñan en esquivar siempre y cuando se trate de sostener las necesidades de quienes estaban acostumbrados a hacer lo que querían: manejar gobiernos, funcionarios y espacios políticos a su antojo

Esperemos que las herramientas que posée la democracia para que el Estado de Derecho se instale con justicia social, termine de una vez por todas con estas cautelares y sus jueces de quiénes no cabe la menor duda que sus principios ideológicos impopulares y desviados de actos patrióticos siguen mellando y resquebrajando una sociedad con una administración de Estado de excelencia, como sucede en esta coyuntura, la del Gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

sábado, 7 de enero de 2012

DANIEL Y MAURICIO, COMO EN TIEMPOS DE "CARLITOS"


De si está bien o está mal queda a criterio de cada quien, de su conciencia y su escala de valores para interpretar. Mas o menos igual como cuando Carlos Saúl se vestía de futbolista y para no rozar el ridículo le pasaban alguna pelota y no quedara pagando en la cancha, frente a la frivolidad nativa expectante que lo festejaba, ante aquel lujurioso escenario al que se había llevado a la política, el del festín neoliberal, que copaba los estrados mundiales y los rincones de nuestro país.

Ver a Mauricio Macri, luciendo la camiseta Xenize con el 10 estampado en la espalda, el de Maradona, jugar un partido contra el gobernador Daniel Scioli en Mar del Plata, esto es, la “azul y oro” contra los “narajas” es una imagen extemporánea que nos recuerda a esos tiempos de “Carlitos” (pero no en Rivadavia y Rincón, sino, en Mar del Plata). Por más que se lo quiera disfrazar de “buena onda” los gestos políticos en coyunturas de mucha responsabilidad de gestión son ineludibles de ser interpretados como se presentan; aunque la comodidad de tener muchos votos sobre sus hombros no implica ligereza en la responsabilidad de la administración en un estado de gobierno.

Si Mauricio y Daniel se quieren mostrar una amistad ó simpatía, no necesitan público y show por medio; y sin llegar al protocolo pueden cenar, almorzar o cualquier vía de encuentro que particularice al mismo. Digo, por decir algo sería más interesante para sus votantes ver cómo solucionan, por ejemplo, el tema de la basura de la CABA en su habitual, hasta ahora, receptáculo provincial. Si la intención es el acercamiento PRO y Frente para la Victoria, es decir, el agua y el aceite con patrones ideológicos netos, por ende políticos, se puede elegir un escenario más propicio que el de tener el serio problema de los subterráneos capitalinos ó la sequía atroz que azota la provincia.

Tal vez eso no es lo que se denomina políticamente incorrecto, sino una falta de respeto y ética política; e incluso pareciera una provocación amparada por sufragios. El bajo perfil y la atención en la gestión de prioridades hubiera sido un hecho plausible en un marco especial ¿Por qué? …porque fueron días en que la preocupación principal fue la salud de nuestra Presidenta; así lo demostraron los movimientos de vigilia entorno al nosocomio en el que se hallaba internada. La enorme gestión de Cristina, con un escenario en que las relaciones de fuerzas que venimos anhelando hace 200 años, no solo para el país, sino también para la región, vienen cambiando la balanza y necesita del esfuerzo ineludible de todos.

Los “naranjas” golearon a los xeneizes, sin embargo, no ganó ninguno de los dos. En referencia a este encuentro futbolero, estuvo puntual el vicegobernador Gabriel Mariotto al decir: "Macri no tiene cintura. Daniel está fuera de tiempo y de distancia. ¡No están para jugar en primera!"