lunes, 31 de enero de 2011

COMUNICACIÓN Y RECEPCION ... CLARIN: APUNTEN A LA LEY


En el contexto del modelo de un nuevo país se están llevando a cabo acciones concretas, basadas en las decisiones políticas de quien lo conduce, Cristina Fernández. Debido a esto, también la afección en el campo de la comunicación imprime una acción dialéctica con la masa poblacional, que sufre una transformación de politización que trastoca las interpretaciones de la información; y no se traga más los “sapos”, con la gentileza que les eran ofrecidas por los grupos monopólicos de los multimedios y sus mensajes únicos.
En este sentido, el Grupo Clarín sufre desgastes día a día en su gestión empresarial. No escapa a nadie que la balanza en la relación de fuerzas han cambiado bastante, en este equilibrio se les va deteriorando de a poco su peso y últimamente tratan su defensa desde facetas de debilidad política con la metodología de tácticas anarquizadas. El mensaje hegemónico que los caracterizó, va pasando al plano de una virtual “verdad” descubierta y expuesta en el plano de la masa social receptora a formas de verdades legítimas y objetivas. Este cambio de eje en la recepción de la población en su conjunto, representa el deterioro medular del monopolio empresarial, obviamente, tocadas en el plano de las ganancias; lo que implica la debilidad impuesta en su motor primario por la sociedad misma.

Un ejemplo a lo expuesto de la contraofensiva monopólica la tuvimos recientemente. Cablevisión, tentáculo de la operatividad oligopólica del Grupo Clarín no le gusta cumplir con lo dispuesto en la implementación de la Ley 26.522.
A pesar de que la Resolución 296/2010 que había quedado firme para su inmediato cumplimiento, después del manipuleo jurídico del monopolio de Clarín, quien oferta una contraofensiva con escasos recursos de fundamentos.
El tema era el reordenamiento de la grilla. Tengamos en cuenta que Cablevisión es el único prestador de televisión paga que no hizo el reordenamiento temático y correlativo que se le había ordenado por la norma desde el pasado año; lo que originó, como es lógico, la sanción de la Empresa.
Ni lerdos ni perezosos apuntaron contra el directorio de la AFSCA, en especial contra quien lo preside, Gabriel Mariotto. También fueron contra Jorge Capitanich y el resto de los directores (a estos últimos sin nombrarlos en una recusación judicial mostrando falencias de textos legales de quienes patrocinan al grupo).
Recientemente la Presidenta Cristina Fernández rechazó dicho pedido de recusación por parte del grupo monopólico con el Decreto 72/2011, exhibido en el Boletín Oficial del ultimo 26 de enero.
Los fundamentos esgrimidos por el monopolio son de índole cuasi infantiles en su contenido; da vergüenza ajena entrar en el detalle de los mismos. Y es de destacar la rectitud y coherencia del Decreto del Ejecutivo en respuesta.

El bólido de la dinámica en la transformación de los medios de comunicación sigue su danza. El despertar que inspira la comunicación de los multimedios transformada, frente a un pueblo ávido de obtener el derecho que le corresponde, es la clave de transformación de la cultura que vislumbra la correcta aplicación de la verdadera justicia social.
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viernes, 21 de enero de 2011

LA COMPAÑERA PRESIDENTA CRISTINA FERNANDEZ, GESTORA DE UN VITAL PROTAGONISMO DE NUESTRO PAÍS EN EL RESTO DEL MUNDO


La Argentina va despertando como un país más que notable del letargo en que la sometió el neoliberalismo, tanto en las vivencias internas como en el ámbito global mundial. Esto al igual que a muchos otros países del planeta, incluyendo las grandes potencias económicas que siguen sufriendo el cimbronazo.
En el contexto del bloque regional y ante el mundo, Argentina de a poco va surgiendo como una verdadera potencia, en la que a través de las políticas adecuadas que emanan del Gobierno Nacional, sus riquezas se hacen valer como corresponden. No solo en la explotación y comercialización de las mismas a prima facie, sino con la aplicación del valor agregado que le incorpora el modelo puesto en marcha por Néstor Kirchner desde el 2003.

No creo que haya antecedentes, por lo menos en décadas, del salto cualitativo que va dando nuestra Nación en el protagonismo mundial en las relaciones con otros países en la fases políticas, comerciales, diplomáticas y de interrelaciones múltiples con el resto del mundo. Pese a las realidades virtuales impuestas por las grandes corporaciones de la comunicación, ya nadie escapa a la realidad vivencial que protagonizamos día a día en nuestro país. Pero por suerte, los gobiernos de los países del mundo observan con sorpresa los adelantos en el campo del crecimiento como Nación y esto lo apreciamos en la importancia que nos dan. Caso presidir el G-77 más China, y los grandes acuerdos comerciales que se siguen dando en el campo mundial con demás países y potencias.

Obviamente, que no debemos olvidar las anteriores misiones a China, EEUU, Europa, etc. para poder contextualizar mejor los alcances superlativos en este rubro en el tiempo que se lleva de gestión y sin dejar de lado el período de Néstor Kirchner.
Por otra parte y remitiéndonos a estas etapas coyunturales, pienso que aún muchos de nosotros no llegamos a dimensionar la gran importancia que reviste, en términos del amplio contexto global, el salto en calidad en política exterior la gira de la última semana de nuestra Presidenta Cristina; llevada a cabo por los países árabes y Turquía.
En ejemplo, Cristina en su visita a Quatar se reunió con los CEOs de las empresas de allí. Vale la pena decir que este país maneja para inversiones la friolera de 300.000 mil millones de dólares y pusieron gran expectativa en los futuros acuerdos con nosotros. Como dijo el canciller Timmerman “estas visitas abren expectativas impensadas para el país”.
En el caso de la visita a Doha Cristina no dejó de invitar a grupos de investigadores a que vengan a Argentina para que conozcan el desarrollo tecnológico nuclear. Cabe el ejemplo también en esta materia, que en su estadía en Turquía firmaron acuerdos la Comisión Nacional de Energía Atómica de nuestro país con la TAEK turca. A su vez y en diversos rubros, la misma Turquía dobló la capacidad de inversión que tenía con nuestro país; de 500 millones de dólares a u$s 1.000 millones.
Sirvan estos últimos renglones para ejemplificar lo que con anterioridad señalamos. Pero el resultado de estas visitas son señalados hasta con el cambio de estructuras en el marco orgánico de la Cancillería Argentina. Es decir, se crearán cinco nuevos cargos de negociadores comerciales para mercados no tradicionales que antes no se contemplaban. Involucrando hacia este nuevo sector a los países que corresponden al Golfo Pérsico, Asia Central, África, América Central y el Caribe, y la Europa del Este.

Con la gestión de Cristina Fernández de Kirchner y su equipo de gobierno la Argentina sostiene y aumenta desde el año 2003 su roll protagónico en el escenario mundial como país emergente. Convengamos todos en aunar nuestras fuerzas a los efectos, para que este país y todos los pueblos de la Región alcancen la Patria soñada por el General Perón y tantos otros iniciados de nuestra historia latinoamericana. La Patria Grande de Martí.

martes, 18 de enero de 2011

LA "GARCAP" JODE OTRA VEZ ...



Una vez más, los patrones del empresariado agrario, agrupados sus representantes en la llamada Mesa de Enlace del mal llamado “campo” y funcionales en intereses conjuntos con las grandes exportadoras cerealeras, volvieron a convocar a un lockout desde el lunes 17 hasta el domingo 24 de enero. Los históricos piratas nativos esta vez eligieron al trigo como elemento de discordia, para fundamentar un golpe de corte político destitúyente contra el Gobierno del Estado Nacional. Progolpistas tradicionales, recuerden o vayan a los archivos, por ejemplo, la asonada por parte de Jorge Aguado de la CARBAP de enero de 1976 como preámbulo del golpe; la solicitada de la SRA al año del golpe del genocida Videla y su troupe de asesinos, incluyendo a Martínez de Hoz.

Señalo que estos son conflictos que por lo general tienen como eje central a las cerealeras y molinos. Estos cartelizan los precios que se les canta y no se cansan de presionar, para beneficios monetarios y financieros cuantiosos, al resto de sus operantes del empresariado campestre. Y son precisamente ellos los mayores evasores fiscales; con la metodología de ventas en exportación con las famosas y pícaras triangulaciones. En estos momentos la AFIP anda auditando profundamente algunos casos puntuales, por ejemplo, en Cargill, Bunge, Molinos, Niera, etc. …que están en la mira de los sabuesos.

A todo esto los “jetones” del conflicto, en la Mesa de Enlace, más los pertenecientes a la Sociedad Rural Argentina y los de las Confederaciones Rurales Argentinas, están siempre detrás del mismo rollo de sus tradicionales formas de operar a modus de la “patria exportadora“; es decir, el promover el libre mercado y la no intervención del Estado. El “viva la Pepa” de Martínez de Hoz y sus discípulos oligarcas.

Por más que los medios hegemónicos socios y cómplices les den “máquina” al nuevo conflicto, la popularidad, si es comparable con el gran lockout destituyen y pro golpista del 2008, les sigue bajando cada vez más. Ya no tienen la fuerza de las armas como en otros tristes pasajes históricos. Ahora utilizan como factor societario a los monopolios mediáticos; y el potencial de poder de los Rocca, Magnetto & Cia. …con la AEA al frente. Y a estos, también les están bajando las acciones en la opinión pública aunque sabido es poco les importa.

Es que estamos encima de un año electoral. Tienen que seguir perseverando con ataques de esta naturaleza, que como bien definió el Jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, el lockout puesto en escena es netamente político. Todos sabemos que la rentabilidad del sector agrario es record; con una temporada que superó los niveles históricos. Pero no se resignan a perder el cartel político ya deteriorado, incluyendo a sus candidatos, los que se les cae uno tras otro; no miden en las encuestas pre electorales. En el tanteo de personajes candidatos se les cae la estantería también. Ahora sacan de la galera a Sanz, otro gorila de la patria liberal y para pocos.
Este nuevo lockout de las patronales camperas y sus socios en la comercialización de granos les puede resultar un cachetazo en contra para su pretendido rédito político en este 2011. Ellos buscan el desabastecimiento de la población para el apriete, aunque no lo digan. Si no lo logran con esta nueva movida irán por más. La cuestión es tratar de dañar el modelo para debilitar la gestión. Tal como lo quisieron hacer en el 2008. Pero la realidad cambió, la sociedad también en su rumbo de pensamiento. No es el año de la oligarquía y si el de la peonada rural. Vemos qué depara este año electoral. Por ahora pienso que este proyecto nacional y popular continúa a paso de vencedores.

lunes, 17 de enero de 2011

MEDICINA DEL Y PARA EL PUEBLO


La Asociación Madres de Plaza de Mayo convoca a la conferencia de prensa que realizará mañana, martes 18 de enero a las 11 horas, en la sede del Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora (Balcarce 351 de esa localidad) para anunciar la firma de un importante convenio entre la Fundación, la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo y el Hospital.

En la conferencia estarán presentes las autoridades del Gandulfo, encabezadas por su Director Ejecutivo, el doctor Carlos Oviedo; las Madres, junto a la Presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini y la rectora de la Universidad, Inés Vázquez.

¡Las y los esperamos!

Hospital Gandulfo: Balcarce 351 – Lomas de Zamora
http://www.madres.org/navegar/nav.php?idsitio=5&idcat=30&idindex=25

miércoles, 12 de enero de 2011

LOS DETRACTORES DE SIEMPRE ...


Sí, debemos llamarlos por su nombre: DETRACTORES. Los que no les preocupa el pueblo en su conjunto; y sí, el poder político para sí mismo a cualquier precio y sin medidas. Me estoy refiriendo a la “pitonisa Carrió” que augura apocalipsis y catástrofes, como así también al “Colo” Colombiano millonario de Narváez, el “mago de la seguridad“.
A estos señores les gusta hacer política fuera de proyectos y alternativas concretas y adoptaron como método el oportunismo de alguna falencia de la gestión del Gobierno para agigantarla hacia la opinión pública, basándose en el impacto del descrédito a un nivel superlativo; y aprovechando al monopolio mediático que los presenta en escena, también en función de sus intereses empresariales de “caja” y no populares.
Como un ejemplo más de sus modusoperandi lo vimos en estos días con el faltante de papel moneda en cajeros automáticos. De donde estos señores de la “política” salieron a desacreditar a una gestión como no tuvo el pueblo argentino desde los gobiernos del Gral. Perón hace más de medio siglo.
El colombiano de Narváez se dio el lujo de decir ante las cámaras del monopolio que era un “corralito” de Cristina Fernández, nada más falaz y desorientador que eso. Agregando descaradamente que “Buscan que haya menos circulante para que la gente pueda gastar menos, viajar menos y consumir menos. Así tratan de evitar una escalada de precios”. Cuando en realidad nuestra economía pretende todo lo contrario y sea el circulante que la dinamice y la opinión contraria es de corte netamente destitúyete de la gestión de Gobierno.
Mercedes Marcó del Pont, la Presidenta del Directorio del BCRA dio claras explicaciones de la falencia estructural de la Casa de la Moneda que data desde 1970; y la emergente necesidad de solicitar al Brasil a través de un convenio la impresión del circulante. También dio explicación del andamiaje que involucra al notorio faltante, que es precisamente el porqué la población a través del consumo, políticas de distribución, bancarización y tarjetas de créditos contribuyeron a esto.
Simplemente, queda explicar a la población con claridad para evitar que caigan en la opinión del descrédito que propician estos agoreros detractores de la política y del mismo Gobierno.
De cualquier manera estamos atentos y concientes de la politización del pueblo argentino, lo que contribuye a una mejor comprensión sobre las mentiras de estos personajes; y que sin lugar a dudas el mismo pueblo les dará su merecido en las urnas. Porque si hay alguien desacreditados popularmente son ellos.