jueves, 30 de diciembre de 2010

¿QUIEN HACE EL TRABAJO DE NÉSTOR?


Cuidado, que este título no implica el encabezamiento de la gestión presidencial de Cristina como administradora del Estado Nacional. Salvo, que alguien quiera inmiscuirse en un análisis más fino y subjetivo al respecto. Vale aclarar, y no cabe ninguna duda, que Cristina y Néstor tenían unidad de concepción y unidad en la acción, como reza el conocido apotegma peronista. Pero también debemos reconocer y aceptar que, Néstor, con Cristina en la Presidencia, recreaba un espacio clave en la construcción, recreación y conducción, en la que ejecutaba esa suerte de ajedrez político y esgrima táctico con el variopinto paisaje de personajes asociados al contexto político y social. Convocaba dirigentes sociales, intendentes, lidiaba con los más duros e “impresentables“, etc. , discutía, rediscutía y debatía. Sugería e incluso conducía en la búsqueda de la coherencia requerida indefectiblemente sobre el tablero político nacional, para efectivizar un orden que acompañe al proyecto nacional en danza y para viabilizar al mismo con la menor dificultad posible hacia la meta de los objetivos trazados.
Las preguntas recurrentes son: ¿Existe ese espacio aún? De ser así ¿Habrá apetencias políticas para ocuparlo? ¿Carga la jefa de Estado tácitamente con este agregado? … no pregunto más, aunque se podrían hacer algunas más de este tinte, porque como militante de este proyecto nacional y popular tengo pruritos de que son muy atrevidas y hasta parecen gestar intrigas, aunque estas no existan.
En lo que hace a una de las regiones más neurálgicas y claves en definiciones electorales, como es el conurbano bonaerense, merece una atención especial en lo planteado y en los de días por venir. Los movimientos ditristales parecen haberse acelerado y en los que debemos tragarnos seguramente muchos “sapitos“ de aquí en mas; resultantes de esos vicios crónicos instalados desde la regencia del “padrino”, como es el gerenciamiento de la política y las búsquedas de las “cajas” institucionales. Desde lo personal visualizo que esos movimientos en el submundo de las “roscas” parecen haber comenzado con miras a los reacomodos electoralistas de cara al 2011.
Por todo esto me pregunto ¿Qué hacer? La alternativa más plausible que se me ocurre, es sin lugar a dudas, el estrechar filas de esa gran masa de militantes, legitimada únicamente por el compromiso, la convicción y los principios. Tenemos que generar de esta manera los anticuerpos a esa forma viciosa de hacer política que no nos gusta, que parecen asomar y se perciben señales.
No se si Néstor dejó ese espacio del que hablamos acéfalo. Sí se que la unión militante es la mejor manera de apoyar y acompañar a Cristina en la gesta del 2011, sin que nos asusten los los “sapos”, los esfuerzos y los sacrificios. Debemos aferrarnos a la construcción y concreción de esa vital masa crítica necesaria. Todos somos conscientes del “ahora o nunca” que vivimos, que transitamos… como también tenemos que tomar conciencia que es la mejor manera de ayudar a Néstor, de quien conociendo su naturaleza inquieta en estas lides nos va a estar observando con su ojito izquierdo y su corazón peronista.

sábado, 18 de diciembre de 2010

TODOS SOMOS EL GANDULFO


POR UNA SALUD PARA TODOS

Los siguientes organizaciones políticas, sociales y sindicales expresamos nuestro apoyo a los trabajadores del Hospital Gandulfo en la defensa del derecho a la salud y a la continuidad del Dr. Carlos Oviedo como Director Ejecutivo del Hospital ante el pedido de renuncia que le hiciera el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
Por este hospital, han pasado y destacado el modelo de gestión: El ex Presidente de la Nación Néstor Kirchner, la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, la Ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, funcionarios de la salud pública de Venezuela, Brasil, Bolivia, Cuba, etc. El mismo hospital que recibió el Premio a la Excelencia en Innovaciones de Gestión en Salud, otorgada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Exigimos que se ratifique al Dr. Carlos Oviedo como Director Ejecutivo del Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora para seguir garantizando el derecho a la salud de todos los habitantes:
Hebe de Bonafini (Asoc. Madres de Plaza de Mayo)- CGT (Regional Lomas de Zamora)- Corriente de Liberación e Integración Nacional (COLINA - Lomas de Zamora) - Martin Sabbatella (Encuentro por la Democracia) – Red Militante en el Proyecto Nacional - Dante Gullo (Dip. Nacional) - Comedor Los Pibes – Mov. Peronista Revolucionario - JP Descamisados - Corriente Nac. Martín Fierro - CNP-25 - Corriente Política 17 De Agosto - Organización Barrial Tupac Amaru (Lomas de Zamora) - Encuentro Nacional Popular Latinoamericano – Mov. de Liberación Carlos Mugica - Corriente Peronista Nacional - Movimiento 26 de Julio (CMP) - MTD Aníbal Verón - Agrupación La Hora de Los Pueblos - Partido Comunista Congreso Extraordinario - Madres Contra el Paco – NDM (Negros de Mierda) – Madres de Llavallol - Frente Transversal (Lomas de Zamora) - Mutual Sentimiento – Mov. Nacional Comandante Andresito – Comisión Nicolás Casullo de Medios Audiovisuales en Carta Abierta - Cooperativa de Trabajo Liberación - Mutual Amigos del Hospital Gandulfo - Agrupación Movida Universitaria– Mov. Sanitario Nacional - Cooperativa de Trabajo Ramón Carrillo - Comedor Comunitario Padre Mugica - Mutual Homero Manzi - Agrupación Peronismo del Nuevo Siglo - Cooperativa Textil Federal Los Pibes - Organización Voluntariado Global – Asoc. Internacional de Refugiados Solidaridad - Movimiento Viracocha - Sociedad de Fomento Las Heras – Asoc. de Empleados de Farmacia (Luis María Méndez) – Asoc. de Trabajadores de La Industria Láctea de la República Argentina (Cristian Oliva) – Asoc. Obreros Textiles (Claudio Pedreira) - UTI-Pami (Juan Carlos Rosito) - Asoc. de Empleados de La Dirección de Rentas e Inmobiliaria (Norma Encina) - Jorge Medina (Coordinador CGT Regional Lomas De Zamora) – Asoc. de Señaleros de Ferrocarriles Argentinos (Carlos Fernández) - Sindicato de La Madera (Marcelo Rubio) - UDOCBA (Roberto Freire) - Norberto Amorin (Consejo Directivo CGT Regional) - SOEGESLAPE (Luis Sarthou) - Gremio Adiulza (Miguel Briscas) - Agrupación Arturo Jauretche Alte. Brown (Lucas Arana) - Director Gral. del Senado de la Republica Argentina (Ismael “Turco” Ale) - Asoc. Argentina de Actores (Leonardo Napoli) – Sec. De Derechos Humanos Sindicato Empleados de Comercio - Dirección del Mercado de Artesanías Tradicionales Argentinas - Sec. de Cultura de la Nación (Pablo Bonaparte) - Carta Abierta (Carlos Girotti) – Mov. Territorial Cacique Cambá – Silvia Kochen (Jefa Sección de Epilepsia, Div Neurología, Hosp. "R.Mejía") - Centro de Estudios Miguel Ángel Mozé – Rodolfo Mederos – Ariel Prat – Bruno Arias – Federico Gil Solá (Baterista de Divididos) - Laura Ross – Adriana Varela – Isabel de Sebastián (Músicos por Cristina) – Coco Silly – Hernán Brienza – Sandra Russo – Teresa Parodi - Orlando Barone - siguen las firmas…



domingo, 12 de diciembre de 2010

MAURICIO, HACETE UNA VEZ CARGO DE ALGO ...


La inacción en políticas sociales, la carencia de políticas públicas plausibles y las desviaciones de las mismas hacia conveniencias empresariales y de “negocio” del gobierno de la Ciudad A. de Buenos Aires; a pesar de mentirosas promesas electorales, dejan el lamentable rédito que apreciamos en Villa Soldatti en estos días.
No se concretan planes de viviendas, sino bicisendas, hasta el momento inútiles. La escasa inversión en algún plan de salud, de educación o viviendas se revierten en innumerables capas de cemento por el casco más céntrico, que como si fuera poco impermeabiliza el suelo propicio a las habituales inundaciones. Se invirtió en publicidad del Gobierno de la Ciudad tres veces más que el Gobierno Nacional para todo el territorio. Por citar algunas de las tantas aplicaciones del capital de gestión. Y podemos seguir enumerando muchísimas más acciones de esta aplicación presupuestaria.
Volviendo a hacer gala de su ineptitud, el jefe del Ejecutivo porteño, cual “patroncito de estancia” clama por represión de la Federal al Gobierno Nacional en vez de hacerse cargo de un conflicto, que tiene origen en su propia gestión a partir de falta de políticas, y en este caso, de la falta de diálogo con los ciudadanos protagonistas del problemón de Villa Lugano.
Macri no se hace cargo de gobernar, su máxima es llamar a conferencia de prensa tanto para insultar al gobierno, como para no hacerse cargo del costo político de sus propias falencias. Y después le hace cartas a la Presidente solicitando la solución de un problema que es de su exclusiva responsabilidad y competencia. Mauricio Macri abre el pico, primero irresponsablemente y cobardemente para “patear la pelota” para otro lado como es su costumbre en un “no es mi culpa” … es de otro, o a “Kirchner lo tiro por la ventanilla del tren”; u otras pelotudeces insultantes de pibe piola. En segundo término, a partir de su lamentable discurso xenófobo incita al vecindario para acentuar y extender la irracionalidad a la acción violenta con el resultado de dos muertos más. Y van cuatro hasta el momento de escribir estos renglones. Lo que hizo Mauricio Macri no es mas que echar nafta al fuego en vez de poner el pecho a una salida política y emergente ante el grave conflicto. En una palabra, la ausencia del Estado citadino es total, triste y lamentable. Va a estar bueno Buenos Aires.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

CON GABRIEL MARIOTTO EN EL ND ATENEO, ESTUVIERON TODOS



MULTITUDINARIO ACTO DE LA CORRIENTE PARA UNA COMUNICACIÒN NACIONAL Y POPULAR SE LLEVÒ A CABO EN EL ND ATENEO AYER MARTES ... SIMPLEMENTE, ESTUVIERON TODOS!!!

LA CTE. para una COMUNICACIÒN NACIONAL Y POPULAR:

1. Es necesario consolidar en las elecciones de 2011 el proceso político que hizo posible la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, así como otras leyes y medidas que se inscriben como grandes conquistas para el campo popular. Por eso, con Cristina plena libertad de expresión, mayor democracia, justicia social y participación ciudadana.

2. Si se fortalece la Corriente como espacio político, social y cultural, se fortalece el Gobierno nacional, ya que nuestra construcción se propone articular su especificidad, la Comunicación Popular, con las decisiones que pueda tomar la Presidenta de cara al 2011.

3. Vigorizar la Comunicación Popular, aprovechando al máximo todas las posibilidades que abre la Ley 25.522, adquiere una importancia sustancial porque constituye una poderosa herramienta para que los colectivos sociales puedan tomar la palabra, organizarse en torno a ella y asumir su propia práctica política.

4. Esto permitirá crear un escenario de debate y disputa ante el aparato de sentidos organizado por las corporaciones mediáticas hegemónicas, capaz de desarticular la trampa a la que nos someten diariamente a todos los argentinos y argentinas.

5. La CCNP, que fue impulsada por docentes, académicos y estudiantes de Comunicación, logró en pocos meses extenderse más allá de su ámbito natural con la participación y el aporte de organizaciones sociales, gremiales, políticas y de derechos humanos para desarrollar de manera conjunta trabajos territoriales en distintos puntos del país. Sumar nuevos actores y proyectos será fundamental para enriquecer nuestra propuesta.

6. Estamos ante la oportunidad histórica de profundizar las transformaciones iniciadas por Néstor Kirchner y Cristina Fernández, sin dar un solo paso atrás. No la desaprovechemos. Todos al acto de la Corriente, el próximo martes 7 de diciembre a las 19 en el ND/Ateneo.