LA ESTADISTA

LA ESTADISTA
Compañera Cristina Fernández de Kirchner

domingo, 27 de junio de 2010

EL COLO-COLOMBIANO EN LA PLATA



Cada cual es dueño de efectuar las reuniones de corte político que desee con las pertinentes declaraciones. Ahora bien, uno que se mueve en el ámbito político como es mi caso y el de muchos no solo tiene que asimilar ciertas declaraciones y tragarse algunos sapos, sino también denunciar cuando estas declaraciones exceden lo que se puede considerar plausible ó apelar y responder cuando los intereses de las banderas del proyecto nacional y popular que vivimos se ven atacados y en la mayoría de las veces con carencia de pudor.

En la ciudad de La Plata, más concretamente en el club Atenas, se recibió la visita del señor Francisco de Narváez, colombiano él, quien para dedicarse a la política lo hace a través del dinero y del sello “peronista”; y se hace llamar entre los “disidentes”. Los que militamos el peronismo sabemos que no existe la “disidencia”, porque el Gral. Perón nos enseño que en el peronismo “el que está al frente conduce y los demás acompañan”. Ahora al frente está Néstor Kirchner y todos nosotros, los peronistas acompañamos. Lo mismo sucede con nuestro actual gobierno peronista, la que está al frente, Cristina Fernández, conduce el proyecto al frente, los demás acompañamos.

El señor Francisco de Narváez acaba de hacer declaraciones ante empresarios, profesionales, dirigentes sociales y miembros de la producción del ámbito platense cosas tales como: "El narcotráfico es el enemigo público número uno que enfrenta la Argentina y es tremenda la corrupción que genera en todo el tejido del Estado” y aseguró que en nuestro país operan "cuatro o cinco cárteles que han encontrado aquí un verdadero paraíso".
El señor Francisco de Narváez se olvida que él mismo está involucrado en una causa sobre la venta de efedrina y el mexicano del cartel “especialista” detenido por tal motivo en nuestro país; de quienes se detectaron llamadas desde uno de sus celulares que lo comprometía seriamente. Como así también sobre bolsas de azúcar con efedrina en uno de sus supermercados lo que lo sospecha en el asunto. El juez Fagionatto destituido por el Consejo de la Magistratura por otros motivos tenía la causa en el juzgado de la localidad de Campana y no se exactamente si eso avanza en estos momentos, pero creo de cualquier manera que este señor es el menos indicado para hablar sobre el tema.

Este señor, legislador nacional del llamado “peronismo disidente” como dije tuvo el tupé de denunciar que: “diariamente me encuentro con gente que me cuenta que, de lo que cobra por el plan ARGENTINA TRABAJA, tienen que entregar $ 500 o lo sacan del listado”. Si va a hacer declaraciones de este tipo, ante todo hay que tener pruebas y fundamentos concretos. De no ser así con esta ligereza con que trata asunto puntuales de políticas sociales por el Gobierno Nacional es muy poco serio y grave en el contexto. Para hacer declaraciones de este tipo ante todo creo en la validez de la autoridad moral.

sábado, 26 de junio de 2010

MUCHOS TEMAS Y UNO PUNTUAL: LA LEY DE SCA 26.522


En estos dias se torna ubicua la selección de las temáticas para los habituales posteos. Basta con hacer un recorrido por los titulares del "roller" para darnos cuenta la diversidad de temas y respectivos enfoques para elegir. Uno se puede centrar en el hilo que portaba de información-opinión-contenido que texta un posteo determinado a seguir durantes días sucesivos. Como ser, hay tantas variantes en la info de Papel Prensa, que dan ganas de seguir hasta el desenlace final de los acontecimientos que arrastran la atención ciudadana en este affaire tan particular; o bien corretear por los pasillos de Comodoro Pi siguiendo causas...desde los "hijos" de Ernestina o la mega de la ESMA.
La gestión de nuestra querida Presidenta también nos regala cantidades de estos matices. Esto puede ser desde seguir de cerca las alternativas del proyecto de Ley sobre el estatuto de la peonada rural que envió al Congreso y que beneficiaría a cerca de un 1.300.000 trabajadores rurales ó bien las alternativas con el G20 que se desarrollan en el Canadá en estos dias.
También entran en escena las maniobras sistemáticas del delincuente Magnetto y los vericuetos de su grupo para tratar de averiar a un proyecto nacional que cada día cuenta con mayor apoyatura o consenso ciudadano; sin reparar que en esta lucha a muerte el que se está averiando por todos lados es él y todo lo que arrastra consigo.
El Mundial de Fútbol, la Selección, Maradona y las alternativas del desarrollo del evento en Sud Africa ocupa un cartelera más que destacada en la vida nacional. También está el protagonismo del flamante Canciller y sus variantes de gestión ó la estupidez de un buchón comprado por su mente gorila o por arreglos con
Clarinete como el señor ex-embajador Sadous en el Congreso Nacional.
También contamos con un señor Alfonsín en su guerra interna para poder representar a la UCR en las presidenciales, tratando que nos olvidemos que votó en contra de que los fondos de los jubilados vayan al ANSES y que éstos continúen en la timba financiera de las AFJP; o en contra de la acertada nacionalización de Aerolíneas Argentinas; y ni que hablar cuando fue también en contra de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la cual, como se expresó hoy el compañero Mariotto es un triunfo de la democracia, siendo la más consensuada por la ciudadanía argentina y por todos los poderes del Estado.
Posiblemente sea esta la noticia con la que podemos hacer sonar la campana en estos momentos a pesar del copioso surtido de info que se desplaza por los multimedios nacionales - LEER. El fallo de la Suprema Corte de Justicia cacheteó a las primeras intancias de decisiones judiciales aberrantes de Mendoza y Salta, incluso una de segunda correspondiente a la Cámara Federal de Mendoza cuyos camaristas eran "nenes" del terrorismo de Estado de la última dictadura cívico-militar. Tenemos entonces, que a partir de este lunes la Ley 26.522 entre en vigencia plena y sea reforzada por la reglamentación correspondiente.

jueves, 24 de junio de 2010

RENDO - GOWLAND, NO TIENEN LÍMITES ... ¿HASTA CUANDO IMPUNES?





Hoy el Directorio de la Comisión Nacional de Valores (CNV) va a revisar y analizar los resultados de una investigación que se origina en una gravísima denuncia presentada por la SIGEN. ¿De qué se trata? De una grave incompatibilidad de cargos ejecutivos ejercidos por JORGE RENDO de Clarín y de ALBERTO JORGE GOWLAND MITRE de La Nación.

Ambos muchachos ejercieron muy campantes como integrantes de la Comisión Fiscalizadora, o sea “síndicos” de la “mal adquirida” empresa PAPEL PRENSA S.A. a la vez que se encontraban muy panchos cumpliendo funciones en cargos de directores de las sociedades controlantes, a saber: ARTE GRÁFICO EDITORIAL ARGENTINO S. A. y S. A. LA NACIÓN… qué tal? ¿Sabían acaso estos magnates del curro empresarial, que la circunstancia en la que se encontraban está expresamente PROHIBIDA POR LA LEY y con muy serias consecuencias para los infractores? Ahora veamos que nos dice la Ley de Sociedades. En su artículo 286 inciso 2) indica; "No pueden ser síndicos: ...Los directores, gerentes y empleados de la misma sociedad o de otra controlada o controlante. ..." La incompatibilidad que establece la Ley de Sociedades es para evitar conflictos de intereses entre accionistas y los síndicos que efectúan el control de los actos en las sociedades. Los síndicos deben controlar a los directores. Si se permite que un síndico sea a su vez director de una sociedad controlante, se daría el caso de que tenga que fiscalizarse a sí mismo o a alguien con quien mantiene vínculos de dependencia.
Pues bien, en la investigación que hoy se va a analizar, "se comprobó que Jorge Carlos Rendo en el año 2004 y 2006 era síndico titular de Papel Prensa y al mismo tiempo Director Titular de Arte Gráfico, lo cual constituye una causal de incompatibilidad e inhabilidad y constituiría una posible infracción al citado artículo 286 inciso 2) de la Ley N° 19.550", explicaron las fuentes.
"Lo mismo se observó en el caso de Alberto Jorge Gowland Mitre, quién figuraba como Director de S. A. La Nación y, simultáneamente, ejercía como síndico titular en Papel Prensa durante los años 2005, 2007 y 2009", añadieron los informantes.
De corroborarse estos hechos y tomando en cuenta antecedentes similares, la Comisión Nacional de Valores "decidiría mañana en la reunión de Directorio sumariar a Jorge Carlos Rendo como a Alberto Jorge Gowland Mitre por posible infracción la Ley de Sociedades". Pero también, al mismo tiempo, la CNV "iniciaría un sumario al Directorio y al Consejo de Vigilancia de Papel Prensa al momento de los hechos por posible infracción a la Ley N° 19.550". La CNV está decidida a llegar hasta las últimas consecuencias investigativas al respecto, para poder arribar al alcance de lo actuado por estos muchachos pillines.

Pero como registra la Agencia TELAM: "podrían detectarse irregularidades e incluso la nulidad judicial de lo actuado durante un período extenso de tiempo" y "las consecuencias podrían ser graves porque los síndicos aprobaron durante todos los años señalados los estados contables de la empresa, asegurando haber efectuado controles que en la realidad no hicieron por hallarse sometidos a conflictos de interés". Finalmente, las fuentes oficiales advirtieron que: “EN CASO DE COMPROBARSE IRREGULARIDADES PODRÍAN DENUNCIARSE ANTE LA JUSTICIA COMERCIAL Y PENAL PARA QUE SE TOME LA DEBIDA INTERVENCIÓN”.

miércoles, 23 de junio de 2010

MARIOTTO, EL "GLADIATOR" DE LA LEY DE MEDIOS LA SIGUE MILITANDO.


El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual – AFSCA - El compañero Gabriel Mariotto expuso brevemente ante la comisión de Comunicaciones e Informática que preside la diputada Silvia Vázquez (Partido de la Concertación), y que hasta el año pasado fue precidida por Manuel Baldrón. Mariotto expuso sobre "la importancia de la apertura de aportes que se realiza en virtud de la reglamentación de la flamante Ley de Servicios de Comunicación Audiovisua”, la 26.522. Y confió en la rápida resolución de la justicia sobre la medida cautelar presentada en la provincia de Salta, al sostener que "el fallo de la Corte es taxativo en referencia a los amparos". También dijo, refiriéndose a la oposición, que "nombren al representante de la segunda y tercera minoría en la comisión bicameral" de Promoción y Seguimiento de la Comunicación. Mariotto dijo que más allá de la medida cautelar que suspendió la aplicación de la ley, "en los últimos meses se ha trabajado en la elaboración de un censo de radiodifusores; en reuniones del Consejo Federal y en el desarrollo de cursos y talleres de comunicación popular. Es importante que este texto pueda circular por todo el país y que pueda recibir el aporte de los ciudadanos", señaló al referirse a las inquietudes que se puedan recibir sobre la reglamentación de la misma. Sobre la citación que le realizó la comisión de Libertad de Expresión (presidida por la radical Silvana Giudici), para el próximo jueves para hablar del mismo tema por el que fue convocado para la reunión de hoy, sentenció: "vamos a cualquier reunión, de local o de visitante, pero si nos citan que vengan los diputados". El Presidente del directorio de la AFSCA se refirió así a la escasa presencia de diputados en la reunión de hoy, a la cual asistieron sólo tres oficialistas y dos opositores. "No vi que la comisión de Libertad de Expresión se haya preocupado porque una medida cautelar de la Justicia trabara la ejecución de la Ley de Comunicación Audiovisual", dijo Gabriel. Por su parte la diputada Silvia Vázquez lamentó "la ausencia de los diputados de la oposición" y cuestionó "la agenda paralela con la comisión de Libertad de Expresión".

lunes, 21 de junio de 2010

LA IDA DE ERNESTINA LA NOBLE, EL AJEDREZ DE MAGNETTO Y EL PERIODISMO DE CLARÍN


Nos sorprende a muchos para bien, una nota periodística hecha con la sagacidad investigativa que deben llevar las coyunturales más puntuales. Si a esto se le agrega un cuota de ética y crítica hacia un lado sensible, como es hacia el mismo periodismo; nos encontramos con la nota u artículo periodístico de excelencia. Tal es la escrita por el amigo Eduardo Anguita en el periódico dominical Miradas al SUR "Ernestina Herrera de Noble se fue del país". Describir los artilugios de Ernestina y asesores letrados unidos en congruencia a las maniobras ajedresísticas del contador Magnetto y exponerlos abiertamente implica lo señalado. En el contexto, el periodismo de Clarín lleva lo suyo, su condimiento de crítica bien tratado; no hace mucho tiempo señalado de la misma manera por un documento publicado por la agrupación política FARO de la Comunicación. Por eso, para los que no tuvieron oportunidad de leerla, me atrevo a reproducirla entrando por el siguiente "link": AQUI.

-------------------------------------------
Ya que estamos en tema de los "enlaces" aquí les presento el que comunica con la nota de H. Verbinsky y que está ligado a el posteo anterior, "El Banco de Suplentes": AQUÍ.
-------------------------------------------

viernes, 18 de junio de 2010

EL TATA DIOS LOS CRÍA Y SUS SUEÑOS LOS AMONTONA ...


En la foto: Dromi, Lifschik, Bergoglio, de Narváez y Sanz.









En la foto: Dromi, la "chiche" y Bergoglio.




¡Qué Nenes! … como si no hubieran traído inconvenientes en varias oportunidades a la vida argentina, se presentan nuevamente en escena, se juntan, se amontonan y el elemento unificador se presenta en forma de un documento. Como si no fueran, por ejemplo, las mismas tendencias que provocaron la caída del Gral. Perón en los 50’ tras una masacre y la posterior persecución cargada de odio por años ... Allí están nuevamente, ineludibles liberales, partidocracia resentida, gorilas y la bedición de la Iglesia.


El documento llevó el título de: “Consenso para el desarrollo. Contrato social de garantía y pertenencia”. Un título deslumbrante sino fuera por los autores del mismo. El privatizador menemista Roberto Dromi y el amigo exministro también Horacio Jaunarena. ¿De qué “contrato social de garantía y pertenencia” puede hablar Dromi, quien dejó a la deriva cientos de miles de trabajadores y familias en la calle y responsable histórico de la debacle social provocado por el neoliberalismo privatizador? Creo realmente que es lamentable el tener a estos personajes en escena nuevamente y con el caradurismo de presentar un documento de esas características, el de un presunto acuerdo de políticas de Estado.


Como si fuera poco, en la presentación se encontraba otro gorila liberal mendocino quien no hace mucho tiempo dijo que la Asignación Universal por hijo servía para alimentar el juego y la droga; sí, el mismísimo senador de la Nación Sanz. Como no podría de ser de otra manera estaba el colombiano millonario devenido a político que también acaba de declarar que los decodificadores para la TVD iba a ser vendido por los ciudadanos receptores de los mismos. En el “festín” de presentación también se encontraban la “constructora de manzaneras” y senadora Nacional “Chiche” Duhalde; el liberal ex raudo ministro de “Chupete” De la Rúa, Ricardo López Murphy; el despótico reaccionario de derecha Rabino Bergman; el “rosquero” operador e instigador radical Enrique “Coti” Nosiglia junto a su correligionario Jesús Rodríguez; el cuestionado Ministro de Seguridad de Mauricio Macri, Guillermo Montenegro; no podía faltar la adhesión de nuestro querido “perdonador” de genocidas el ex senador Eduardo Duhalde … pero lo extraordinario fue el protagonismo del presentador y cuasi anfitrión (fue en la jesuítica Universidad del Salvador) del documento, el Monseñor Cardenal Primado de la Argentina Jorge Bergoglio, quien dijo que “es un momento oportuno para hacer políticas de desarrollo” pero todavía no se da por aludido que la iglesia debe ser la guía espiritual de un pueblo y no una entidad de roscas y plataformas políticas para desestabilizar gobiernos que no le son simpáticos; si los autores quieren hacer un aporte, es válido, pero por sus antecedentes históricos, se asemeja a una provocación.


jueves, 17 de junio de 2010

MILLONARIO, COLOMBIANO, PELIRROJO y TATUADO...OPINA:


Podemos observar cómo el diputado alineado en el “peronismo disidente” (que a mi juicio un peronista no puede ser "disidente") cargó duro contra su ex socio electoral, Mauricio Macri. Este dijo que el “lider” del PRO tiene una visión “derechosa” de la política y que "a veces es bipolar, va para un lado y para otro". Opinó que en el PRO "hay dos posturas, una que dice que con el peronismo puede tener una buena relación y otra a la que le molestan los pobres en la Argentina". Tamañas observaciones del pelirrojo colombiano no hacen más que despegarse del neoliberal porteño “niño mimado” Mauri. Bien, consideremos que en ellos el tirarse esas flores está bien … están en esa política de la chiquitez frívola objetiva; y a la vez ponen en escena una notable grandeza reaccionaria mas subjetiva. Pero lo más alarmante fue las críticas del tatuado de Narváez a la apuesta del Gobierno de entregar conversores digitales a los beneficiarios de la asignación universal y jubilados que cobren el haber mínimo. Esto último, más allá de tener connotaciones ideológicas especiales, que nada tienen que ver con el peronismo obviamente, no hizo mas que disparar una nueva continuidad en la obsesión agresiva de los opositores hacia las determinaciones de nuestra Presidenta Cristina Fernández.

Tenemos entonces las declaraciones del diputado bonaerense Francisco de Narváez, que sostuvo que los famosos decodificadores que regalará el Gobierno antes del Mundial serán vendidos por aquellos que los reciban en los próximos días. A su vez el mismo Gobierno le contestó con merecida dureza ante tamaño comentario, que no hace más que ubicarnos en qué tipo de ideas discriminatorias tienen estos señores paracaidistas millonarios de la “política”. Por eso comparto las apreciaciones del exdiputado nacional y miembro de la Corriente Peronista Federal y que está al frente del emprendimiento de la TV Digital en nuestro país, Osvado Nemirovsky, cuando dice que "Lamento que un diputado nacional que se reivindica peronista, caiga en desconsideración para con los más postergados de la Argentina". Para luego agregar una frase muy precisa que obviamente comparto: "Existe un hilo común entre estas poco justas e infelices declaraciones y el concepto oligarca que primaba en los años 50, y es el de que los pobres son ineptos de valorar algo, que son incapaces hasta de apreciar sus propios intereses y, en definitiva, mejor no tengan nada porque lo usan o lo venden".

Señores, desde esta apreciaciones, es menester que vayamos observando el cartel de “políticos” que tendremos delante; y lógicamente enfrentar a esta mediocridad politológica en estos tiempos que se avecinan, para que el 2011 no nos sorprendan con semejantes opciones electorales, que por lo general son hijas del “marketing” mediático, porque de política e ideas dejan bastante que desear, como diría Aníbal "tienen el bolso vacío".

-------------------------------------------------------------------------------

Clarín ahora elige a Alfonsín, no?

martes, 15 de junio de 2010

EL MAYOR ACTO DE TERRORISMO DE LA HISTORIA ARGENTINA - HACE 55 AÑOS DEL CRIMINAL BOMBARDEO SOBRE LA POBLACIÓN CIVIL






Por segunda vez en nuestra historia la Ciudad de Buenos Aires fue bombardeada. Lo digo con mucha pena y quizás con mucha bronca. ¿Porqué? Porque la primera vez fue durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807 por los “gansos verdes” británicos. Sin embargo, la segunda vez fue el 16 de junio de 1955 sin haber estado de guerra; y los que atacaron sorpresivamente, vestían uniformes militares y máquinas de guerra, tan argentinos como las propias inocentes víctimas civiles desarmados que vilmente asesinaron en la histórica Plaza de Mayo.

Sigue siendo muy bueno el tener memoria para revisar la historia y clamar justicia. Todos sabemos que una de las páginas más triste de nuestra historia fue este criminal bombardeo sobre la Plaza aquel 16 de junio de 1955, a las 12:45. Por esto, creo que es menester que recordemos como la oligarquía nativa, su brazo armado contra el pueblo que fueron como de costumbre, las propias fuerzas armadas y en especial la Marina de Guerra, protagonizaron aquel desastre. Los bombarderos navales sumaban 28 y los Gloster Meteor de la Aeronáutica Militar unos 10; sembraron el caos y la muerte sobre los que esperaban ver un desfile aéreo en la Plaza de Mayo en memoria del Libertador Gral. San Martín y por adhesión de la Aeronáutica Argentina a la acción del gobierno del Gral. Juan Domingo Perón. Justamente por eso, había mucho público, jubilados, niños, mujeres, periodistas, oficinistas, etc.

La criminal acción devastadora histórica, de daños irreparables, con pérdidas de vidas humanas, inocentes, nos dejan un lamentable saldo de casi 400 muertos, dos millares de heridos y un centenar de mutilados. Por esto, quiero reiterar estos pasajes cuantas veces sea necesario, para que nuestra juventud sea consciente de estas aberraciones criminales cometidas en nuestra historia contra un gobierno democrático elegido por el pueblo, en ese entonces el del Gral. Perón; a quien quisieron esa mañana apresar sin éxito los efectivos de la Marina de Guerra y los tristemente denominados “comandos civiles”. Hasta el propio diario Clarín, que nunca fue muy peronista, escribe entonces en sus páginas: “Las palabras no alcanzan a traducir en su exacta medida el dolor y la indignación que a provocado en el ánimo del pueblo la criminal agresión perpetrada por los aviadores sediciosos”.

El del Gral. Perón era un gobierno democrático, sin embargo, se dijeron democráticos los conservadores del fraude, los radicales de Alem, los nacionalistas liberales, los comunistas y socialistas…como dije, sin embargo, todos ellos, toda esa “unión democrática” exigen la renuncia de un Presidente constitucional; con la conspiración de las Fuerzas Armadas y los tristemente famosos “comandos civiles”. Quiero recordarles que también la Iglesia tuvo su reprochable acción y complicidad. No olvidemos que Roma envió una excomunión al Gral. Perón por orden de Pachelli, S.S. Pío XII, quien en ningún momento se expidió de tal manera ante los nazis fascistas de Mussolini y Hittler; ni tampoco contra los criminales de guerra que bombardearon cobardemente a la indefensa población civil en las calles de Buenos Aires, antesala ejemplar del banquete de sangre y muerte que se daría el 24 de marzo de 1976.

lunes, 14 de junio de 2010

EN EL DIA DEL PERIODISTA: "NO EN NUESTRO NOMBRE"


Solamente me resta decir, como se suele afirmar, lo recibí de "muy buena fuente". Puede haber sido escrita por uno, dos, tres o varios periodistas trabajadores del Grupo Clarín; lo cierto es que me llegó por correo electrónico y reza así:

No en nuestro nombre

Hoy, en el Día del Periodista, un grupo de periodistas que trabajamos en Clarín necesitamos expresar nuestro punto de vista ante varios hechos muy preocupantes, que creemos están deteriorando la credibilidad del medio y las condiciones necesarias para desarrollar nuestro trabajo con calidad y equilibrio.

En primer lugar, rechazamos el sesgo evidente que está mostrando la construcción noticiosa del diario Clarín y otras empresas del grupo. Desde un tiempo a esta parte (particularmente desde la caída del contrato entre Torneos y Competencias y la AFA , y la sanción de la nueva Ley de Medios Audiovisuales), no se está informando desde sus páginas con suficiente balance y profesionalidad, sino que se está realizando una deformación polítizada de la agenda pública, con el fin evidente de construir una alternativa de gobierno opuesta a la actual administración nacional. (Y decimos esto más allá de las pertenencias e ideas políticas de quienes firmamos esta carta, que son amplias, diversas y hasta opuestas entre sí, pero mucho más ricas que la fórmula binaria K o no K, receta simplista que predomina en los medios del grupo). De esta manera, Clarín está perdiendo credibilidad, aceptación popular e influencia en la sociedad argentina. "Las opiniones son libres, los hechos son sagrados" dice el primer principio de nuestro oficio. Sin embargo, los hechos a medias y las opiniones difrazadas de información son lo que predominan cada vez más en las páginas de Clarín. No es tal la función que se espera de una empresa periodística seria en una sociedad democrática y plural. Y no es ese, tampoco, el legado de Roberto Noble y los buenos periodistas que han pasado por el grupo o que siguen perteneciendo a él.

En segundo lugar, rechazamos ser involucrados en maniobras de desinformación tendientes a construir una justicia paralela para el caso de las adopciones de Marcela y Felipe Noble Herrera y la determinación de sus familias de origen. No queremos que el capital simbólico construido por los medios del grupo Clarin, que desde la recuperación democrática han ayudado fuertemente a reconstruir una convivencia plural y con respeto por los derechos humanos, se ponga al servicio de una obstrucción de la justicia o de la no aplicación de la ley, en especial en un tema que apunta al corazón del accionar represivo de la dictadura militar. Por esta razón, proponemos que en toda noticia sobre este tema, publicada en los medios del grupo o donde el grupo tenga incidencia directa, sea aclarado el vínculo directo de la accionista mayoritaria del grupo como imputada en el mismo, y que sean reflejadas con suficiente equilibrio, espacio y despliegue las restantes miradas sobre el caso. Además, pedimos que se respete la libertad de abstención para los periodistas y otros trabajadores que no quieran firmar, redactar, fotografiar, diagramar, ilustrar o participar de algún modo en la construcción sesgada de tales noticias, sin por eso sufrir consecuencias de discriminación, hostigamiento o despido.

En tercer lugar, rechazamos que el 27/3/2010 se haya firmado como "De la Redacción de Clarín" el artículo que contesta la nota de Héctor Timerman y defiende las operaciones detrás de la adjudicación de Papel Prensa en 1977. No estamos de acuerdo con la intención de sumarnos a nosotros, los trabajadores, detrás de decisiones empresariales tan dudosas, con una firma que, por otra parte, es incompatible con un vínculo laboral normal. Y expresamos, ante esto, lo que dice el título de esta carta: no en nuestro nombre.

En cuarto término, pero no por ello menos importante, creemos que es imprescindible una inmediata normalización de la actividad gremial interna en las empresas del grupo, hasta ahora impedida permanentemente con despidos, represión y silenciamiento. También entendemos que es primordial eliminar la precariedad de numerosos vínculos laborales irregulares, y blanquear a los trabajadores en esa condición según las leyes laborales vigentes.

Lamentamos, finalmente, haber tenido que apelar al anonimato para expresarnos con este mensaje, pero esto se debe justamente a la política interna de recursos humanos (que se sufre tanto en Clarín como en Artear Canal 13, Radio Mitre, TyC y las restantes unidades corporativas), que ejerce una constante persecusión a toda acción sindical y de organización, e inhibe por consiguiente cualquier expresión de disenso, en flagrante contraste con la amplia cobertura que se les brinda a distintos conflictos y negociaciones gremiales desde los medios del Grupo.

En el futuro volveremos a contactar a los compañeros de Clarín por esta misma vía (esperamos que, si las condiciones lo permiten, usando nuestra verdadera identidad), pero siempre apelando a argumentos racionales y de modo constructivo, sin injurias ni ataques personales, pues creemos que sólo de este modo podremos recuperar la credibilidad, las buenas prácticas profesionales, y los valores democráticos de Clarín.

Feliz Día del Periodista para todos, en el Bicentenario de la Patria.

Buenos Aires, 7 de junio de 2010

jueves, 3 de junio de 2010

NOS VAMOS PARA MENDOZA ...

Gabriel Mariotto abre las Jornadas de

Comunicación Popular en Mendoza

El lunes 7 de junio a las 9,30hs. en el Teatro Universidad, Lavalle 77, Mendoza, se realizará la apertura de las Jornadas de Cursos y Talleres de Comunicación Popular organizadas por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (A.F.S.C.A.) .En el acto inaugural el Presidente del Organismo, Lic. Gabriel Mariotto, estará acompañado por el gobernador de la Provincia de Mendoza, Dr. Celso Jaque, el rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Ing. Arturo Somoza y el director de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la misma, Lic. Ernesto Espeche.

Las Jornadas que se desarrollarán desde el lunes 7 hasta el miércoles 9 del presente contarán con una numerosa concurrencia de más de trescientos participantes inscriptos, cifra que superó largamente las expectativas de los organizadores. En las mismas se tratarán aspectos jurídicos, técnicos y comunicacionales del nuevo panorama que abrirá a corto plazo la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

A raíz de la gran demanda que se hizo notar desde las distintas regiones– desbordando la capacidad organizativa del encuentro -, estas Jornadas de Comunicación Popular se replicarán en las próximas semanas en otras ciudades del país, anunciaron desde la AFSCA .

miércoles, 2 de junio de 2010

OTRA DEMOSTRACIÓN FASCISTA DE ISRAEL


Permítaseme incorporarme al repudio generalizado tanto internacional como de nuestro Gobierno Nacional al ataque israelí a barcos humanitaristas europeos e internacionales.

Desgraciadamente las coberturas mediáticas internacionales no informan como debieran hacerlo; dan la noticia con el discurso de los atacantes y no con el de las víctimas; y hasta a veces dándoles categoría de "héroes armados".

Esta situaciones bélicas por parte de Israel, no se dan precisamente por primera vez, es reiterativamente alevoso y criminal.

Cuando se realizaron bombardeos sobre la franja de Gaza en hospitales y escuelas; además de haberse disparado contra ambulancias y utilizado armas químicas, los episodios que menciono vuelven a repetirse una vez más. Esta vez, como señalo, lamentablemente contra barcos de ayuda humanitaria, correspondiente a la Flotilla de la Paz, como se la denomina.

Aclaran los medios cómplices que no habían recibido los apercibimientos del ejército israelí. Me pregunto ¿Desde cuándo se deben cumplir órdenes de un Estado que está bloqueando ilegalmente territorios que ni siquiera les pertenece? ¿Estamos locos o nos tomaron por idiotas internacionales?

Digo que es criminal por cuanto el agravante de la embestida fue sobre naves con ayuda para los habitantes de Gaza, hambrientos y sin medicamentos por el mismísimo ilegal bloqueo israelí en la zona.

Cuidado, también en toda esta información tergiversada no se hace más que utilizar un “principio de la propaganda bélica” y lo que todo esto implica, el armamentismo; y justificar las prácticas fascista del accionar de Israel en su modus operandi con su ejército.

Tenemos que tener mucho cuidado en cómo interpretar la información en estos casos, que trasciende fronteras; de la misma forma en que nos atosigan los grupos monopólicos de la comunicación mediática con sus intereses meramente empresariales y no como de legítimo servicio a la ciudadanía en nuestros países.